NeoFronteras

Indicios preliminares de fenomenología en gravedad cuántica

Área: Física — miércoles, 14 de junio de 2023

Nuevos resultados obtenidos a partir de los datos combinados de IceCube y Fermi parecen mostrar los primeros signos directos de gravedad cuántica.

Foto

No disponemos aún de una teoría cuántica de la gravedad que tenga visos de ser cierta. Disponemos, eso sí, de varios modelos o aproximaciones de cómo podría ser. El problema es que, hasta ahora, no aparecían indicios experimentales que permitieran a los físicos guiarse hasta alcanzar una teoría así.

Una teoría de la gravedad cuántica solo se manifestaría en situaciones extremas a las que no tenemos acceso, como el interior de los agujeros negros o en el propio Big Bang. Así que hay que buscar algún efecto en otro sitio que, aunque sea despreciable, pueda acumularse en el tiempo o en el espacio. Encontrar este tipo de fenomenología ayudaría en la tarea de desarrollar una teoría cuántica de la gravedad.

Ahora parece que en un estudio publicado en Nature Astronomy, un equipo de investigadores de la Universidad de Nápoles «Federico II», la Universidad de Wroclaw y la Universidad de Bergen expone unos resultados que parecen indicar la existencia de un fenómeno experimental ligado a la gravedad cuántica que se había propuesto en el pasado.

Es de suponer que la gravedad cuántica tiene que decirnos algo acerca de la propia estructura del espacio-tiempo. Este no sería algo infinitamente liso a cualquier escala, tal y como dicta la Relatividad General, sino rugoso. El espacio-tiempo tendría cierta textura a partir de cierta escala espacial. Si esta escala es la escala de Planck desde luego que será un efecto muy pequeño. Pero si se da a una escala un poco mayor puede que las partículas que viajen a través del espacio durante largas distancias se vean afectadas y que lo podamos medir.

Estos investigadores examinaron en concreto un modelo de gravedad cuántica de propagación de partículas en el que la velocidad de las partículas ultrarrelativistas disminuye según aumenta su energía. Para ello han comparado los registros de neutrinos y rayos gamma procedentes de distancias cosmológicas.

Se espera que este efecto sea extremadamente pequeño, proporcional a la relación entre la energía de las partículas y la escala de Planck, pero cuando se observan fuentes astrofísicas muy distantes, puede acumularse hasta niveles observables.

La investigación utilizó estallidos de rayos gamma observados por el telescopio Fermi y neutrinos de ultra alta energía detectados por el Observatorio de Neutrinos IceCube. Asumieron que algunos de estos neutrinos y algunos estallidos de rayos gamma podrían tener un origen común, por lo que estarían sincronizados en origen, pero que se observan en diferentes momentos como resultado de esta reducción de la velocidad dependiente de la energía.

«Al combinar datos de IceCube y Fermi, encontramos pruebas preliminares que respaldan los modelos de gravedad cuántica que predicen el efecto. Esto marca un hito importante en el campo de la investigación de la gravedad cuántica, ya que es la primera vez que se obtiene tal nivel de estadística de apoyo a la gravedad cuántica», dice Giovanni Amelino-Camelia (Universidad de Nápoles).

Agrega que, si bien estos hallazgos son preliminares, proporcionan una base sólida para investigaciones más detalladas a medida que se continúe recopilando datos de telescopios de rayos gamma y neutrinos.

Si al final los datos futuros no confirmaran este efecto, estos hallazgos aún proporcionarían límites estrictos en los parámetros de modelos relevantes, lo que también representaría un paso para la investigación de la gravedad cuántica.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Preprint en ArXiv.
Ilustración: NASA/Fermi, Aurore Simonnet, Sonoma State University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

27 Comentarios

  1. tomás:

    Es que, según mi teoría, dos conceptos son seguros: es espacio y los objetos que se mueven. De la relación entre velocidad de estos y el espacio, nace el tiempo, pero no como concepto primario, sino derivado.
    Que me perdonen Einstein y -seguramente- todo el mundo científico.

  2. tomás:

    Cuando mis hijos mayores eran, poco más o menos, de 12 años, intentaba explicarles la desintegración de la materia y les decía que el espacio era como una tira de goma elástica, que un átomo era algo así como un nudo que hacíamos en ese espacio -o sea, una concentración de espacio- y que por eso se precisaba una tremenda energía para deshacer el nudo; o, si lo cortábamos la energía que se desprendía era muy importante.
    Según esto, si hago dos nudos y tiro de la goma para estirarla, la tendencia es a que se ejerza una fuerza en el espacio entre ellos para acercarlos. Eso podría ser la gravedad. Pero ¿qué tira de los extremos de la goma?, o sea, ¿por qué se expande el universo?

  3. Eduardo:

    Amigo Tomás. Pensando en tu pregunta sobre ¿Por qué se expande el Universo? se me ocurre una especulación, tal vez equivocada, por su insuficiente intensidad.
    Conforme apunta el artículo, entiendo que, no solo esta (radiación de Hawking) es emitida en las cercanías de los AN, sino también por aglomerados de materia. Por causa de la deformación del Espacio-Tiempo en sus proximidades.
    Esta radiación no es la única emitida por la materia, está también la radiación normal (abarcando todo su espectro) emitida por estrellas y cualquier astro que tenga temperatura por encima del Cero Absoluto. Además de del viento estelar (similar al viento solar) y los chorros relativistas emitidos por los AN.
    Todo este conjunto de emisiones, entiendo que, debe aumentar la densidad del espacio alrededor de la materia que, al ceder energía en su choque contra los objetos del universo, puede ser la causa de su separación. O sea, el motivo que provoca la expansión del universo.
    Aunque en principio esta causa parece irrelevante, hay que tener en cuenta que la expansión del universo es ridícula en términos locales. Esta está calculada en aproximadamente 70 Km/s/megaparcsec. Lo que es muy poco.
    En cuanto al TIEMPO, personalmente entiendo que, este representa una medida intuitiva de la EVOLUCIÓN (por comparación) de cualquier y todos los objetos del universo, nació justamente cuando se inició la expansión y sin ella no existiría, ya que no habría forma de evolucionar, sin ella (expansión) todo estaría como congelado, sin posibilidad de interacción entre los objetos.

  4. tomás:

    Migo Edu (para abreviar): El segundo párrafo de tu comentario viene avalado por el artículo :»Evaporación gravitatoria».
    Mi explicación para lo que sucede es que el Big Bang comenzó a partir de una singularidad, un punto matemático-geométrico, tan mínimo que, necesariamente había de ser absolutamente homogéneo. Entonces resulta que aún estamos en ese Big Bang, por lo cual, dada esa homogeneidad, el universo puede ser una superficie esférica. Y sí, como bien dices, la velocidad de expansión es la que citas, más o menos, la expansión de lo muy lejano puede superar en mucho la velocidad de la luz (en realidad no tiene o no tendrá límite), de modo que en un lejano futuro cualquier cuerpo que subsista estará tan aislado que ninguna radiación llegará a él.
    Esos (para seguir abreiando)

  5. tomás:

    He meditado cuanto he podido sobre el Big Bang y he llegado a una conclusión: ha de existir un tamaño -seguramente de sextillones o mucho más de soles- a partir del cual, un AN no pueda soportar su inmensa masa y estalle. Quizá existieron, en el principio -nuestro principio- varios inmensos AN que acabaron fusionándose y dando lugar a uno solo que no pudo soportarse. ¿Por qué?: no lo se´, no puedo imaginarlo. Pero quizá mi fecundo e imaginativo amigo Eduardo pueda pensar más lejos que yo en esta línea.
    Una ayuda, mi buen amigo.

  6. Carlos Aguirre:

    «…la velocidad de las partículas ultrarrelativistas disminuye según aumenta su energía». —¿Está hablando de taquiones?

  7. Miguel Ángel:

    Lo más cercano (y conocido) al monstruo que nos propones, querido amigo Tomás, se encientra en la galaxia Abell 1201 y tiene casi 33.000 millones de veces la masa del nuestro Sol.

    En teoría, el AN puede seguir tragando materia hasta que el Universo se haya expandido tan inimaginablemente que la fuerza de expansión sobrepase a la de la gravedad que mantiene unidas a las partículas del AN se empiecen a evaporar, quedando esa sopa radiactiva que se mencionaba en una de las últimas noticias de Neofronteras. Pero todo sigue estando muy interesante, porque tampoco sabemos si hay partículas dentro del AN, si se marchan a través de los «agujeros de gusano», si solo queda un hoyo en el espacio/tiempo (que tampoco tenemos constancia de que existan)…

    Abrazos nadando en la incertidumbre.

  8. Miguel Ángel:

    *Reescribo las dos líneas finales, que me he liado :

    …los «agujeros de gusano» (que tampoco tenemos constancia de que existan, o si solo queda un hoyo en el espacio/tiempo

  9. tomás:

    Gracias, Miguel, por tu comentario. Pero creo que 33 000 millones de soles, han de ser una minucia para un Big Bang como el que dio lugar a nuestro universo. He de buscar ecuaciones que, adquiriendo una enorme masa den lugar a una repulsión descomunal. Pienso que, como pensamos que ha de ser de un inicio instantáneo, casi diría que ha de proceder de la fusión de dos agujeros negros -al menos- impensablemente masivos.

  10. tomás:

    Como mis intuiciones son de muy larga duración y muy persistentes, he releído el artículo «Evaporación gravitatoria» y he encontrado el párrafo 4º que dice: «Desde fuera sería como si… hasta que el agujero negro perdiera toda su masa en un estallido final de radiación»
    No es exactamente lo que yo propongo, pero me da una esperanza. Quizá la misma ecuación que nuestro compañero Albert tuvo la amabilidad de explicarnos, guarde la explicación, pero no me atrevo a dar valores para que ello suceda y le propondría y hasta rogaría que se estrujase algo la sesera a ver si hay modo de conseguir una explicación matemática.
    Un fuerte abrazo para él y para todos.

  11. tomás:

    https://www.levante-emv.com/tendencias21/2022/09/20/agujeros-negros-explotan-autodestruyen-o-75676639.html
    Bien. He encontrado esta página que parece decir lo que yo busco. Espero que alguien me asesore en ello.
    Gracias anticipadas.

  12. Albert:

    Entender el párrafo

    “…[la] radiación de Hawking provoca que los agujeros negros más pequeños se evaporen rápidamente. A medida que un agujero negro se vuelve más y más pequeño, emite una mayor cantidad de radiación hacia su entorno. En los últimos momentos de su vida, el agujero negro emite tanta radiación y a una velocidad tan extrema que actúa efectivamente como una bomba: libera un torrente de partículas y radiación de alta energía y, finalmente, estalla…”

    es sencillo, ya que es una consecuencia de que la potencia de emisión “P” mediante radiación de Hawking de un agujero negro (AN) es una función inversamente proporcional al cuadrado de la masa del AN. Es decir, es una función

    P(x) = cte / x^2

    En donde “x” es la masa. Conforme la masa “x” se acerca a cero, la potencia de emisión “P” se va haciendo enorme. Pongo unos ejemplos:

    *Un AN de 1 masa solar (2E+30 Kg) emite con una paupérrima potencia de 9E-29 W. Le quedan 2E+67 años de vida.
    *Un AN de la masa de la Luna (7E+22 Kg) emite con una potencia de 7E-14 W.
    *Un AN de la masa del asteroide Eros (7E+15 Kg) emite con una potencia de 7 W.
    *Un AN de la masa del monte Everest (6 mil millones de toneladas) emite con una ya respetable potencia de 10 MW.
    *Un AN de la masa del barco más grande del mundo (650 mil toneladas) emite con una potencia de 800 millones de MW. El tiempo de vida que le queda es de 400 años.
    *Un AN de la masa de un barco normalito (6 mil toneladas) emite con una potencia de 10 billones de MW. Y ya solo le quedan 3 horas de vida.
    *Un AN de 275 toneladas de masa emite con una potencia de 5E+15 MW y ya solo le queda 1 segundo de vida.
    *Un AN de 100 toneladas de masa emite con una potencia de 4E+16 MW y ya solo le quedan 47 milisegundos de vida.
    *Un AN de 1 tonelada de masa emite con una potencia de 4E+20 MW. Su potencia instantánea es la misma que la del Sol. Pero ya solo le quedan 50 nanosegundos de vida.
    *Un AN de 1 kilogramo de masa emite con una potencia de 4E+26 MW. Su potencia instantánea es un millón de veces la del Sol. Solo le quedan 5E-17 segundos de vida.

    Los estadios finales de evaporación, con estas tasas de emisión de energía tan enormes, duran poquísimo tiempo, y el AN parecería “estallar como una bomba”
    Saludos.

  13. Albert:

    Explicado de otra manera: a un agujero negro de 275 toneladas le queda 1 segundo de vida, lo que quiere decir que en un segundo toda su masa será emitida como energía por radiación de Hawking.
    Utilizando la expresión de Einstein E=mc^2 la energía correspondiente a una masa de 275 ton es de 2.5E+22 joules. Energía que, expresada en Megatones, es de 6 mil Megatones.
    La bomba nuclear que estallo en Nagasaki liberó una energía de 0.21 Megatones. De ello se deduce que en 1 segundo un agujero negro de 275 toneladas “explota” liberando una energía equivalente a 28 millones de bombas nucleares como la de Nagasaki.
    Saludos.

  14. tomás:

    Querido maestro Albert: Te agradezco mucho el tiempo que has dedicado a instruirnos con el comentario 11. Pero veo que el valor de la constante a aplicar da un valor diferente para cada masa. No dudo en absoluto de lo que expones. Lo que pasa es que quisiera comprenderlo. Entonces, he intentado coordinarlo con la ecuación de tu comentario 3 del artículo «Evaporación gravitatoria» y no consigo que me salgan valores aceptables. O sea, que no doy una. Por otra parte la frase «Su potencia instantánea es la misma que la delSol», para el caso de 1000 kg, imagino que lo igualable sería toda la energía potencial del Sol, expulsada en un segundo, por ejemplo, y la energía de esa tonelada por la radiación de Hawking. Si te apetece, pues eso, nos lo explicas, porque no logro comprender, que es lo que persigo. Mil gracias en cualquier caso.

  15. Albert:

    En la expresión matemática

    P = cte / m^2

    En donde “P” es la potencia emitida y “m” la masa del AN, la constante es diferente según cuales sean las unidades que se desean utilizar para “m” y para “P”
    En el post#11 he usado para la masa “m” unidades kilogramos, toneladas, masas solares, … y para la potencia “P” vatios o megavatios.
    En cada línea de cálculo individual he usado el valor de la constante adecuado a la pareja de unidades usadas en esa línea.
    Saludos.

  16. tomás:

    Pues salvo mis frecuentes errores, para la Luna la cte me toma un valor de 1,428…e-59, y para Eros 1,428…e-31, pero para el Everest ya se va todo a la porra y -salvo, como digo, mi error- 3,33…e6, y para el barco 0,00189… Y ya no he seguido. Así que, como te digo, no me sale. De todas formas, mil gracias, una vez más por las molestias que te tomas.
    De todas formas mi propuesta de un agujero negro inmenso se va a la basura, salvo en que duraría una eternidad en estallar. O sea que acabaría siendo un punto desnudo, pero, claro, antes habría llenado su espacio circundante de lo que fuere. Asombroso.

  17. tomás:

    Y sigo: Porque si era un AN primero, antes de él nada podría haber, por lo que de nada podría llenar el espacio; o no había espacio. Es que no puedo imaginarlo: un punto desnudo en una nada que no es espacio. Mi mente es incapaz de idearlo.

  18. NeoFronteras:

    Estimado Carlos:
    No, no se está hablando de taquiones. Estas partículas nunca viajan a la velocidad de la luz o mayor.

  19. Albert:

    He repasado todas las líneas de cálculo del post#12. Todas las líneas, con algunos pequeños redondeos naturales que no alteran la esencia del cálculo, son correctas.

  20. tomás:

    Muy «estimat» Albert:
    Te ruego excuses mi torpeza y te pido mil perdones. Tienes toda la razón. He vuelto a comprobar y me ha bastado con el Sol y la Luna. Todo sucedía porque cambiaba tu notación a la mía, ligeramente distinta, y lo hacía mal. Mis escusas por hacerte trabajar sin necesidad y mi agradecimiento por las molestias que te he ocasionado.
    Pues eso 1000e1000 perdones, agradecimientos y abrazos.

  21. Eduardo:

    preguntar y proponer ideas innovadoras.
    Personalmente creo que de la Nada nada puede salir, luego siempre debe haber habido Algo. Ese Algo puede que sea el Vacío Cuántico. Pero lo de que siempre haya existido (ETERNIDAD) no consigo abarcar. Ese concepto desborda mi capacidad de imaginar. Lo mismo me sucede con el concepto de La NADA absoluta, sin Algo que sirva de comparación. O sea, Algo y Nada son inseparables, una no puede existir sin la otra.
    Con respecto al tema de la evaporación de los AN.
    Creo que, (en nuestros comentarios) estamos entrando en un territorio bastante desconocido, únicamente explorado por algunas pocas teorías, y ahora recientemente por alguna observación, como las conseguidas con LIGO, VIRGO, JAMES WEBB, y más algunos otros. Posiblemente estas técnicas de observación se perfeccionarán ayudando en una comprensión mejor de estas cuestiones.
    Particularmente tengo la intuición de que, el Universo que somos capaces de percibir, (con nuestros sentidos e instrumentos) no se inició en un único punto o pepita cósmica (Singularidad) sino que proviene de una fluctuación inmensa, que se desgarró del Vacío Cuántico, en una región enorme. Algo así como un Tsunami (ola gigantesca que se desgarra y evapora de un océano, se expande enfría, y con el tiempo una pequeña parte de ella, empieza a coagularse en gotas de lluvia (incipiente materia).
    Inmediatamente surge la pregunta, ¿Que es, donde está, y de que está formado este vacío Cuántico?
    El símil del Tsunami en el Océano que, (enseguida se evapora para formar una nube atmosférica) está inmerso en un espacio de tres dimensiones, con una clara línea de separación entre el océano y la nube. Por otro lado, entre el Vacío Cuántico y nuestra realidad perceptible, no existe una clara línea límite de separación.
    El Vacío Cuántico impregna y está en todo y cualquier punto de Nuestro Universo. dentro de nosotros, en la punta del dedo o nariz e incluso de átomos. No lo percibimos, aunque sin duda nos está influyendo.
    Él, (Vacío Cuántico) está en una nueva dimensión. O sea, en cada punto (x, y, z) de Nuestra Realidad existe una nueva dimensión de ENERGIA, (e). Ahora podríamos decir que en cada punto de Nuestra Realidad viene dado por las coordenadas (x, y, z, e).
    Para profundizar cada vez más, en esta nueva dimensión (Vacío Cuántico) necesitamos inyectar mucha y cada vez más energía, como ya sucede en los aceleradores de partículas.
    Creo que el Tiempo de la TRG. de Einstein, tiene una íntima relación con esta nueva dimensión (e) de ENERGIA. Imagino que, este Vacío Cuántico, no solamente se evapora en forma de radiación de Hawking, (partículas virtuales) en la frontera se los Horizontes de Sucesos, o como sostiene este artículo, próximo a grandes aglomerados de materia, sino que también sucede en muchos de los puntos de Nuestro Universo perceptible.
    Me atrevo a pensar que, esta evaporación (aporte de nueva energía) constituye lo que llamamos ENERGIA OSCURA, causante de la aceleración de la expansión del Universo.
    Abrazos.

  22. Eduardo:

    Perdon ha faltado el inicio del comentario. sigue a continuación.
    Amigo Tomás. Me alegro de tu actitud en querer saber más, no tener vergüenza en preguntar y proponer ideas innovadoras.

  23. tomás:

    El comentario de mi querido Eduardo tiene mucho que ver con la larga conversación que ayer tuvimos sobre este tema. Fue tan larga que tuvimos que dejarla porque se me hizo la hora de mi ya ineludible paseo diario y el viento y las conversaciones de la gente, impedían que él me escuchase.
    Pero entre las ideas expuestas, entre otras, destacó una: nuestra percepción del mundo. Cuando nacemos y, si se quiere, ya en el vientre materno, comenzamos a conocer el mundo como compuesto de objetos concretos, con sus formas y límites, a los cuales asignamos nombres. Así no accedemos a conceptos como la nada, sino a «algos» como árbol, piedra, juguete, etc. Y lo mismo sucede con infinito. Recuerdo, cuando quizá tuviese seis o siete años -así se lo contaba a mi buen amigo- que estando en mi cama intenté pensar en el espacio infinito, y lo imaginé como un espacio inmensamente grande y vacío que yo recorría hasta una lejanísima tapia y, en llegando me subía a a ella, miraba y veía otra tan lejana como esta la cual también recorría hasta la siguiente, y así hasta que me quedaba dormido. En resumen, deduje -y Eduardo estuvo de acuerdo- en que nuestra mente se ha formado para comprender e imaginar objetos como los citados, pero no, en principio para concebir ni la nada ni el infinito. Para ellos hemos de recurrir a una especie de filosofía matemática; por ejemplo haciendo 1/0 = infinito o 0/1 = nada, e ir extendiendo esto a toda la ciencia. De algún modo nos retrotrajimos al conocido «mundo circundante» de Ortega y Gasset. Nuestro mundo circundante humano se ha hecho muy amplio, pero carece de esas capacidades de poder imaginar -o captar en un instante- la nada y/o el infinito. Nos pasa como al perrito que encuentra en su paseo una pila de libros de los que desconoce lo más mínimo de lo que encierran, pero sí sabe que ha de marcar su territorio orinando sobre ellos.
    Bueno, la conversación fue muy larga y satisfactoria, aunque interrumpida por las charlas de bellas mocitas que volvían a sus casas en bañador, lo cual, aunque ya casi anciano -o sin casi- aún sigue perteneciendo a mi mundo circundante.
    Un fuerte abrazo a todos y especialmente a mi dilecto compañero.

  24. Miguel Ángel:

    Al hilo de la aportación de Albert, para estimar la evaporación de un AN debida a la radiación de Hawking, se parte de la suposición de que el AN se comporta como un «cuerpo negro perfecto»:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stefan-Boltzmann

    Abrazos.

  25. tomás:

    Ya me gustaría conocer la opinión de Albert. Es que el funcionamiento de las ondas electromagnéticas en un AN y en un cuerpo negro ideal es muy distinto. En el AN no pueden salir porque no tienen suficiente velocidad para escapar de la intensa gravedad e, imagino que llenarán el espacio yendo a su c de un lado para otro. Un tanto parecido sucede en un cuerpo negro construido esférico, con un pequeño agujero por el que pueden entrar las radiaciones, pero, imaginando una cualquiera, entra en una dirección no perpendicular al plano tangente en ese pequeño agujero. Entonces, choca contra el interior de la pared y sale despedida hacia otro lugar del interior, y de ahí a otro casi infinitas veces, sin encontrar el orificio por donde entró. La cosa es que tantos choques aportan energía al envoltorio esférico, que, necesariamente, ha de emitirla al exterior, pero sin perder el material de que está hecha la esfera; solo ha de vibrar según su temperatura adquirida a base de choques en su interior, calentando el medio que la rodea.
    Pero eso no sucede en el AN. En él, en principio, se emite desde su HS. Claro que si se evapora…
    Esperemos que Albert nos eche una mano.

  26. Albert:

    “…para estimar la evaporación de un AN debida a la radiación de Hawking, se parte de la SUPOSICION de que el AN se comporta como un cuerpo negro perfecto…”

    Aclarar que no es una suposición en absoluto. Aplicando las leyes de la relatividad general y de la mecánica cuántica, Steven Hawking demuestra que los agujeros negros (AN) deben evaporarse emitiendo radiación electromagnética. Y en esa demostración Hawking obtiene la expresión matemática de cuál debe ser la intensidad de emisión del AN para cada una de las longitudes de onda del espectro. Y resulta que esa expresión matemática coincide exactamente con la expresión de la emisión de un cuerpo negro.

    Saludos.

  27. tomás:

    Cada vez debemos más a nuestro compañero Albert. Nos certifica que el planteamiento de Miguel como «supuesto», es una realidad.
    Por mi modesta aportación al cuerpo negro «casi» perfecto, olvidé decir que cuanto mayor es el objeto esférico fabricado (no tiene por qué serlo, pero a mí me gusta más para aproximarme a los espaciales) más se aproximará el muy pequeño agujero de entrada a un cuerpo negro perfecto lo que sucede porque, de esa manera, un rango mayor de ondas electromagnéticas pueden chocar contra las paredes y aportarles energía, ya que, las que son más largas que el diámetro, poco pueden hacer (supongo).
    Mi agradecimiento, escueto y feraz Albert, y estoy seguro del de mis compañeros, especialmente aquellos con los que más contacto tengo, Eduardo y Miguel, también reconocen el valor de tus comentarios. Tu participación engrandece esta página.
    Un fuerte abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.