Huellas químicas de las primeras esponjas
Encuentran esteroides de esponjas que vivieron hace más de 635 millones de años, en el Neoproterozoico.
Parece que últimamente se estén poniendo de moda los biomarcadores químicos en Paleontología.
Al caso de las cianobacterias de hace miles de millones de años o el de los seres ediacarenses que han dejado vestigios químicos en forma de colesterol se le suma ahora el caso de las esponjas que vivieron entre hace 635 y 660 millones de años.
Las moléculas orgánicas de origen biológico son frágiles, sobre todo las más complejas como queda ser el ADN. Esta es la razón por la que la premisa de la película Parque Jurásico nunca se podrá dar. Más de 65 millones de años es mucho tiempo para el ADN. Sólo sería plausible resucitar por clonación a los mamuts que vivieron hace unos pocos miles de años y, aún así, eso sería una empresa formidable.
Pero hay otras moléculas más resistentes que aguantan mejor el paso del tiempo, a veces tal cual y otras veces en forma de los subproductos químicos en los que se transforman.
El caso es que, gracias estos biomarcadores, se puede saber de la presencia en el pasado de ciertos seres vivos aunque estos no hayan dejado restos fósiles evidentes.
Ahora, un grupo de investigadores de University of California en Riverside ha encontrado biomarcadores que corresponden a ser multicelulares que vivieron 100 millones de años antes que cualquier metazoo fósil conocido hasta el momento. Han publicado un artículo con los resultados cuyo principal autor es Alex Zumberge.
Estos investigadores analizaron rocas del Neoproterozoico procedentes de los actuales Omán, India y Siberia. Lograron encontrar compuestos similares a los esteroides que normalmente son producidos por las esponjas. Esto confirma la idea de que las esponjas se encontraría dentro del conjunto de los primeros organismos pluricelulares en aparecer sobre la Tierra.
«Los fósiles moleculares son importantes para hacer un seguimiento de los primeros animales, ya que las primeras esponjas debían ser unos seres pequeños que no tenían esqueleto y que no dejaron fósiles bien preservados en los que se las pueda reconocer. Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables que indiquen la existencia de esponjas y otros animales tempranos, en lugar de los organismos unicelulares que dominaron la Tierra durante miles de millones de años antes del advenimiento de la vida compleja y multicelular», dice Zumberge.
El biomarcador encontrado es un esteroide denominado 26-methilestigmastano (26-mes), que se sabe que es sintetizado por ciertas especies de esponjas modernas llamadas demosponjas. Este biomarcador tiene una edad de al menos 635 millones de años y demuestra que en esa época ya había seres multicelulares.
No es la primera vez que encuentran estos tipos de biomarcadores del Neoproterozoico, como cuando en 2009 este mismo equipo informó que se había encontrado 24-isopropilcolestano (24-ipc), pero este compuesto no sólo es producido por esponjas, sino también por algunas algas vedes. Así que este estudio anterior es un tanto controvertido. El nuevo hallazgo aporta una confianza extra a la hipótesis de que en aquella época ya había demosponjas.
El estudio proporciona nuevas e importantes limitaciones a los grupos modernos de demosponjas capaces de producir estos compuestos. Dentro de las mesosponjas ciertor grupos taxonómicos prefirieron producir esteroides de tipo 26-mes y otros 24-ipc.
Según afirman los autores, el haber encontrado ambos tipos de compuestos en rocas del Neoproterozoico nos dice que es improbable que se pueda atribuir a una rama asilada o extinta del grupo principal de las demosponjas.
La capacidad de sintetizar estos esteroides no convencionales posiblemente aparecieron en lo más profundo del árbol filogenético de las demosponjas, pero ahora esta capacidad la poseen amplios grupos de demosponjas modernas.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com
Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Paco Cárdenas.
8 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
lunes 22 octubre, 2018 @ 9:05 pm
Paleobioquímica. Más precisamente, paleoanalíticacuantitativa (y paleofenótica). ¿Alguien llegó a imaginar esto? Crichton yo creo que no.
También parece claro que, digamos en Marte, si existió vida como la de aquí, tiene que haber multitud de restos que lo confirmen. O no. Este tipo de organomoléculas difícilmente pueden ser abióticas. O sí.
miércoles 24 octubre, 2018 @ 10:37 am
Tengo la esperanza de que sean bióticas y que haya, al menos en algún lugar de Marte, restos de vida microscópica, como reliquia de la que pudo haber en el pasado. ¿O sí?
miércoles 24 octubre, 2018 @ 5:16 pm
Quién sabe. Posiblemente sea la única razón de peso para enviar gente a Marte, aparte retos sociológicos. Pero seguro que tendremos robots más capaces antes que un plan razonable y barato de poner a un astronauta allá, con vuelta, claro (el robot puede quedarse).
jueves 25 octubre, 2018 @ 8:45 am
No entiendo qué quieres decir con «retos sociológicos». Supongo que no te referirás a alguna pretensión de poblamiento porque sería tan caro y mínimo que no parece concebible.
Sí a lo del robot o robots pero creo que, con el tiempo sería importante una tripulación humana de ida y vuelta; cuando la tecnología sea más capaz.
jueves 25 octubre, 2018 @ 8:02 pm
No, no. Me refiero a que una sociedad se ponga un objetivo y lo alcance, estilo ir al Polo Sur o ir a la Luna, aunque la relación entre inversión y retorno científico suele ser magra (con respecto a sondas, evidentemente), es posible que sirva para dar publicidad a la ciencia, aunque creo que hay mejores maneras. No tengo respuesta absoluta a esto, no creo que la haya. Como sea, desde luego es mejor mandar a un mandril (literal, el animalito) a Marte a hacer unas deyecciones y poner unas banderitas que fabricar el F-birria, que lo mejor que hace es no hacer nada bien, dado que sólo sirve para matar.
El problema además es el coste. La mercancía ser humano necesita un envase más complicado y llevar muchas toneladas de ultramarinos y sistemas de soporte vital. A tal punto que en vez de humanos podríamos retornar quintales de muestras de suelo marciano. Pero claro, no te puedo negar el impacto mediático del mandril con la banderita.
Dicho sea de paso, la conquista del Everest lo ha dejado lleno de eme, incluso hay un reactor nuclear en miniatura (americano, claro, ¿de quién iba a ser?) buceando por ahí en un glaciar de los alrededores, ni saben dónde está, toma cápsula del tiempo. Iban a instalar un sistema de espionaje y poner un RTG es muy cutre para la CIA, por supuesto, bajo el disfraz de vamos a escalar un picacho de esos. Evidentemente, se les cayó el chisme y hasta luego, Lucarl, cosa absolutamente imprevisible que nadie pudo imaginar.
Siempre queda la esperanza que fuera un reactor fake, para un desfalco habitual de los del MIC (complejo militar industrial), y lo «perdieron» porque así el dinerito ya se fue, ya se fue, ya se fue…
jueves 25 octubre, 2018 @ 8:11 pm
Mira, te lo encontré y desgraciadamente no era fake;
http://www.dianuke.org/lost-plutonium-himalaya-radioactive/
Cuando lo estaba buscando, me sale de primero una página en inglés que pone «nasa equivocada, los glaciares del Himalaya no perdieron hielo desde 2005», antes de abrirlo miro qué es… Foxnews. Con el tiempo consiguen que ya ni mires la fuente (y ya ni lees el titular del buscador).
viernes 26 octubre, 2018 @ 7:29 pm
Gracias por la molestia. Será que continúa la guerra fría, al menos a esas alturas.
Pienso que sí, que será un humano o varios de ida y vuelta. Sin embargo parece que hay miles que se apuntan para colonizar, o sea, para no volver y que serán escogidos 40. Me parece una estupidez.
domingo 28 octubre, 2018 @ 7:24 pm
Claro que es una estupidez. Se llama timo de la estampita. El estafado se cree que está estafando al estafador. En el contraro habrá letra pequeña que sobre todo en EEUU hay mucho fiscal que puede actuar de oficio si obtiene un buen retorno, mediático como mínimo.
Lo del Himalaya fue durante la Guerra Fría. No sé por qué la llaman así, hubo decenas de millones de muertos en guerras proxy y áreas significativas de este planeta devastadas. Todo es como el mecanismo de la estafa, el estafador quiere colocar su negocio y el estafado se cree que sale ganando. Hablo de ponerle etiquetas a las cosas.
Ir a Marte sí se podría ir, tipo proyecto Apolo. No creo que tengamos las tecnologías ahora mismo pero pueden desarrollarse en corto tiempo. El problema es ese, que es muy caro y no le ven retorno. El James Webb estaría cancelado ya de no ser porque China seguramente tendrá un monstruito similar en menos de una década y una especie como la nuestra, tan dada a las apariencias y no para copular sólo, pues se mueve mucho por esas cosas.