NeoFronteras

La Royal Society abre sus archivos temporalmente

Área: Política científica — lunes, 25 de septiembre de 2006

Foto
Benjamin Franklin.

La Royal Society ha puesto sus archivos históricos de revistas y material científico disponibles gratuitamente a traves de Internet durante dos meses. El público general podrá acceder a un material que se remonta hasta 1665 cuando Henry Oldenburg publicó Philosophical Transactions, la primera peer-reviewed revista en inglés.
Los archivos contienen artículos clásicos y manuscritos como los de Isaac Newton, Edmond Haley, Michael Faraday, Albert Einstein y Francis Crick. Por ejemplo, de este último podemos descargar el artículo que describe la estructura del ADN, o de Fleming, el descubridor de la penicilina, con artículos donde describe sus hallazgos.
Philosophical Transactions (y sus herederas) publicaba en sus primeros años sobre una gran variedad de temas y fue muy importante en el mundo anglo-americano de la ciencia hasta la llegada de revistas como Nature, Science o similares. En sus comienzos publicó, por ejemplo, los resultados de los experimentos de Robert Boyle. También se pueden encontrar los trabajos de Isaac Newton describiendo un nuevo tipo de telescopio reflector o sus ideas acerca de la luz y el color.
Según pasaban los años y aumentaba el número de disciplinas científicas aparecieron nuevas series, así en 1887 se dividió en Serie A (Matemáticas y Ciencias Físicas) y Serie B (Ciencias Biológicas). En tiempos más recientes podemos encontrar los artículos publicados en Proceedings of the Royal Society of London en sus diversas categorías.

Foto
Extracto de un artículo de Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz donde habla de la construcción de microscopios.

Todos los que quieran buscar y descargar los artículos y manuscritos que contienen las ideas y pensamientos de los que una vez contribuyeron a cambiar la manera de entender el mundo pueden hacerlo en el buscador de la web de la Royal Society. Con una buena cadena de búsqueda podemos encontrar los documentos apropiados, seleccionar el deseado y con solo pinchar al lado derecho sobre “Open Full Text” obtener el documento en pdf correspondiente.
La lista es muy larga: Bragg, Cajal, Cavendish, Chandrasekhar, Crick, Dalton, Darwin, Davy, Dirac, Faraday, Fermi, Fleming, Florey, Fox Talbot, Franklin, Halley, Hawking, Heisenberg, Herschel, Hodgkin, Hooke, Huxley, Joule, Kelvin, Krebs, Liebnitz, Linnaeus, Lister, Mantell, Marconi, Maxwell, Newton, Pauling, Pavlov, Pepys, Priestley, Raman, Rutherford, Schrodinger, Turing, van Leeuwenhoek, Volta, Watt, Wren… Prueben con sus favoritos.
Aquellos que estén interesados en la historia de la ciencia van a encontrar en este sitio una fuente inigualable de información. Lo que muchos se preguntan es cuándo va a ser posible que toda esta información perteneciente a la cultura universal y patrimonio de la humanidad sea accesible a todo el mundo por un periodo de tiempo indefinido. Hay quien piensa que siendo sensatos unos derechos de autor extendidos hasta 1665 puede parecer un poco excesivo.

Referencia: The Royal Society.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Carlos Madrid M.:

    Me parece increíble la oportunidad que nos brindan de leer los manuscritos originales, aunque sean de manera digital, de científicos en distintas disciplinas que han cambiado a la humanidad con los aportes de sus investigaciones.
    Me parece un sueño, una imagen hecha realidad. Les quiero expresar las gracias en nombre de mi país, la universidad y en el mío propio.

    Muy Atentamente,

    Dr. Carlos A. Madrid M.

  2. NeoFronteras:

    La noticia es de septiembre del año pasado y el plazo de dos meses, por desgracia, finalizó hace tiempo. Limitar temporalmente el acceso a estos documentos es algo que desde NeoFronteras consideramos vergonzoso. Y aplicar el derecho de «propiedad intelectual» por varios siglos es simplemente inmoral.
    De todos modos desde aquí esperamos que la publicación de esta noticia sirviera para disponer de estos documentos en redes P2P.
    Intente buscar en esas redes a ver si tiene suerte.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.