NeoFronteras

Tecnología intencional en cacatúas

Área: Etología — domingo, 20 de noviembre de 2016

Nuevos experimentos confirman que las cacatúas fabrican herramientas a la medida de manera intencional.

Foto

Desde hace décadas se conocen casos de fabricación de herramientas por parte de chimpancés, como el uso de palitos para atrapar termitas o el uso de piedras para cascar nueces.

A lo largo de estos años hemos visto en NeoFronteras algunos de estos caso.
Generalmente se trataba de simios como los gorilas o chimpancés.

Estos casos de los simios no nos sorprenden tanto, porque, al fin y al cabo, son y los sentimos cercanos a nosotros. Pero también vimos casos de aves que se las ingenian para conseguir comida de tal modo que incluso entienden el principio de Arquímedes, como los cuervos de Nueva Caledonia.

Pero se lleva la palma Fígaro, una cacatúa que ya vimos por aquí. En 2012 parecía ser la más inteligente de las aves, capaz de fabricar sus propias herramientas intencionalmente con un diseño específico y usarlas para alcanzar comida. El caso fue descrito por Alice Auersperg (Universidad de Viena) y sus colaboradores. Parecía un caso excepcional entre las cacatúas, pero el comportamiento fue copiado rápidamente por otras cacatúas.

Sin embargo, los escépticos no estaban convencidos. Según Auersperg, estos cuestionaban que la forma de las herramientas que fabricaba fuera intencionada. En teoría, podría haber mordido el material presa de la frustración y haber terminado con una pieza que fuera funcional gracias a las vetas de la madera.

Así que, para aclarar la cuestión, este grupo de investigadores ha realizado una nueva serie de experimentos en los que a las cacatúas les es más difícil obtener una forma determinada por casualidad cuando fabrican su herramienta. El grupo estaba compuesto por cuatro machos e incluía a Fígaro, tres de ellos ya tenían experiencia a la hora de fabricar herramientas de bloques de madera. Cada uno de ellos tenía 10 minutos para obtener un “palito” de la longitud y grosor determinado que le permitiera sacar un anacardo de un dispositivo especialmente diseñado. Además, se les proporcionaron distintos tipos de materiales: un trozo de madera, una rama de árbol y un trozo de cartón.

Los pájaros intentaron obtener distintos palitos de los materiales proporcionados. Aunque sacar palitos de un trozo de cartón es más complicado que hacerlo de un trozo de madera, al cabo de unas pocas intentonas consiguieron con sus picos recortar trozos lo suficientemente largos y estrechos como para hacerse con el anacardo. La rama la pelaron de hojas y cortaron hasta la longitud adecuada. El trozo de madera fue usado como siempre para obtener las astillas apropiadas.

Según Auersperg, el experimento del cartón demostraría que estos pájaros pueden previsualizar la herramienta a partir del trozo de material y luego recortarla a conveniencia.

Lo más sorpréndete de este comportamiento es que esta especie de cacatúa no usa herramientas en su medio natural. Sin embargo, algunos expertos del campo señalan que el que no se haya registrado este comportamiento en el medio natural esto no significa necesariamente que no exista. Hace ya bastante años de demostró la capacidad de fabricar herramientas que tenían los cuervos de Nueva Caledonia en el laboratorio, pero este año Christian Rutz (University of St Andrews) encontró en Nueva Caledonia los cuervos de esa especie también fabricaban herramientas en su medio natural.

Estos resultados demuestran que algunas capacidades cognitivas que creíamos exclusivas del ser humano o de los simios están en alguna medida en otras especies.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5171

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Artículo original en pdf.
Imágenes: Alice Auersperg y colaboradores.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. apalankator:

    Tengo amigos con menos resolución que estas cacatúas, sería interesante grabarles en vídeo con la misma prueba para compararlos

  2. Tomás:

    Me parece que tus amigos van a enfadarse contigo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.