NeoFronteras

Síntesis de combustible a partir de CO2

Área: Química — martes, 19 de septiembre de 2006

Foto

El ser humano produce mucho dióxido de carbono. Cada vez que quemamos combustibles fósiles lo emitimos a la atmósfera. De hecho, se está convirtiendo en una amenaza para el planeta porque es un gas de efecto invernaderp. Por otro lado todo el parque automovilístico mundial se basa en combustibles como la gasolina o el gas oil que obtenemos del petróleo, es decir, combustibles fósiles. De momento no parece que seamos capaces de cambiar rápidamente esta tecnología por una eléctrica o basada en hidrógeno.
Imaginemos que tenemos una fuente de energía no basada en combustibles fósiles (si es alternativa mejor que mejor) y que a partir de CO2 agua y energía fuésemos capaces de sintetizar gasolina o algo similar. Podríamos utilizar nuestros excedentes de dióxido de carbono para fabricar combustible muy poco contaminante (al quemarse se produciría el CO2 que se obtuvo de la atmósfera) para ser usado en nuestros actuales automóviles. Al parecer ya están trabajando en ello aunque habrá que esperar.
Gabriele Centi de la Universidad de Messina en Italia usa energía solar captada por una lámina de dióxido de titanio para ionizar CO2 en su forma líquida. Mezclando este compuesto con agua se pueden crear cadenas de hidrocarburos. En las pruebas realizadas se obtiene por ejemplo gas natural (metano) y metanol, pero el número y tipo de estos hidrocarburos no se puede controlar.
El grupo de Centi decidió entonces usar CO2 en su forma gaseosa en un dispositivo similar a una célula de combustible denominado reactor fotoelectrocatalítico y usando diversos catalizadores que iban desde el cobre hasta el carbono en forma de nanotubos. En todos los casos se producían hidrocarburos complejos a partir de CO2 y agua. Los hidrocarburos tenían hasta 9 átomos de carbono, que es el típico hidrocarburo presente el los combustibles convencionales. Usando hierro y nanotubos de carbono el proceso era bastante eficiente aunque no tanto como cuando se usaba platino o paladio. Estos metales son muy caros y de momento el proceso no del todo rentable, pero sería suficientemente rentable como para sintetizar combustible en Marte para un hipotético vuelo de regreso. De este modo no se necesitaría llevar todo el combustible necesario hasta allí sino que parte de él se crearía a partir de la atmósfera marciana (principalmente compuesta de dióxido de carbono) agua y luz solar.
Este resultado ha sido presentado en el congreso de la American Chemical Society en San Francisco recientemente.
Naturalmente la meta sería hacer que este proceso fuese mucho más rentable y pudiésemos fabricar eficientemente gasolina a parir de CO2 agua y la luz del Sol. Ni siquiera tendríamos que cambiar de automóviles.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Ergio el Autoinductivo:

    Suena muy interesante. ¿Hay alguna cifra aproximada de producción de hidrocarburos mediante este método?

  2. NeoFronteras:

    De momento este sistema tiene un rendimiento muy bajo, pero esta nueva vía es prometedora.

  3. Pablo:

    ¿Existe alguna referencia a estos resultados que se pueda consultar?

  4. NeoFronteras:

    El artículo está basado en una nota de prensa procedente del congreso que se menciona obtenida creo que de la American Chemical Society. Generalmente los resultados presentados se publican en los respectivos proceedings. También podemos esperar a la típica nota publicada en la web de la universidad o a la publicación en revista especializada más tarde.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.