NeoFronteras

Uso planificado de herramientas en chimpancés

Área: Etología — domingo, 6 de septiembre de 2015

Un chimpancé usa una rama para derribar un drone que estaba filmando su grupo.

Foto

Desde hace unos años se viene demostrando que algunas especies de animales pueden usar herramientas y que tienen cierta transmisión cultural del conocimiento. Una especie que ha demostrado todo esto es nuestro “pariente” el chimpancé.
Ahora se ha puesto de relieve en un vídeo cómo un chimpancé es capaz de usar una rama de 1,8 metros de longitud para derribar un drone en una acción espontánea, deliberada y planeada en un uso adaptativo de herramientas.

Se trata de Tushi, un chimpacé que pertenece a una pequeña comunidad de estos animales que están en el zoológico de Arnhem (Holanda). Este grupo de chimpancés ha sido objeto de distintos tipos de estudios desde 1971. En este caso sólo se deseaba hacer un documental sobre este grupo de animales cuando se decidió hacer unas tomas aéreas cercanas desde arriba con un drone de filmación. Al principio sólo se hicieron unas pruebas de vuelo sin filmación que consiguieron captar la atención de los chimpancés.
Cuando se dispuso todo para la toma y el drone volvió a la escena, Tushi y otras hembras del grupo subieron varios metros por el andamio con ramas en las manos para estar lo suficientemente cerca del aparato. Tushi consiguió darle un golpe fatal con su rama y el drone cayó al suelo. Allí fue examinado con curiosidad por diversos animales del grupo.
Al parecer, basándose en su expresión facial, los chimpancés no se sentían molestos o amenazados por el drone, sino que solamente tenían curiosidad por el dispositivo.
Según el análisis del vídeo, la acción fue planeada deliberadamente con anticipación y muestra cómo los chimpancés pueden usar los recursos y materiales de su entorno para hacer herramientas con ellos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4753

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Fotos: Jan A. R. A. M. van Hooff y Bas Lukkenaar.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Un estacazo en toda regla, ¡je, je!…muy gracioso el vídeo, querido Neo.
    La capacidad de planificación está sobradamente demostrada en nuestros parientes más próximos.
    También se confirma la curiosidad innata que compartimos ya que no parece haber otra motivación para derribar el drone.

  2. Pocosé:

    Solo nos diferenciamos porque en algún momento hace más de 3’5 millones de años, y vaya usted a saber por que contingencias, algún grupo de antepasados nuestros empezó a depender de usar objetos naturales como herramientas. Iniciando así una coevolución entre grupo, tecnología e individuo, que converge en nosotros los «Homo tecnotribalis». Lo de sapiens no lo tengo nada claro.

  3. tomás:

    También yo me alegro de la acción. ¡Bien por nuestros queridos primos! Habría que hacer algo internacional para salvar a chimpancés y bonobos. Yo me apunto. ¿Alguna idea? ¿No podría hacerse un área en el río Congo donde a una y a otra orilla viven separadas una y otra especie? Sé que hay alguna cosilla, pero creo que con muchas dificultades y poca eficacia. Pienso que el turismo ecológico -si es que puede serlo, aunque es mejor que nada- podría convencer a los nativos de que conservasen esas riquezas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.