NeoFronteras

Encelado parece estar geológicamente activo

Área: Espacio — jueves, 1 de septiembre de 2005

Foto
Imagen en el visible e infrarrojo de Encelado que muestra el sistema de grietas del hemisferio sur. Sobreimpresionado, y en azul, un mapa de la cristalización de la superficie. Foto: NASA

La sonda Cassini ha demostrado que el sistema de grietas llamado «tiger stripes» sobre la superficie de Encelado tienen sólo de 10 a 1000 años de edad.
Esto apoya la idea de que el hemisferio sur de la luna de Saturno esta geológicamente activo. Las grietas de unos 130 Km de longitud y espaciadas unos 40 Km entre ellas parecen estar expeliendo vapor de agua y partículas de hielo que cristalizan sobre la superficie. De este modo se formaría algo así como un atmófera.
Esto es sorprendente porque Encelado es una luna muy pequeña y, sin embargo, tiene actividad geológica, cuando la actividad geológica es proporcional al tamaño de objeto en cuestión (planeta, luna…).
Los datos que han permitido llegar a estas conclusiones fueron recogidos el 14 de julio pasado cuando la sonda voló a sólo 175 Km sobre la superficie de la luna.
La sonda Cassini está desvelando numerosas sorpresas sobre el sistema saturniano. Hace unos días se supo también que los anillos poseen un atmósfera muy tenue.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Rodrigo Hiriart:

    Con el correr de los años nos damos cuenta que, lo dado por Ley o certeza científica, no es nada más que un intento desesperado por definir una realidad, que a todas luces, nos sobrepasa en tiempo y espacio.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.