NeoFronteras

Grafito superconductor

Área: Física — jueves, 1 de septiembre de 2005

Foto
Estructura del Grafito

Insertando átomos de calcio entre las láminas de estructura hexagonal del grafito se obtiene un material (CaC6) que es superconductor.
La técnica para lograr esto ha sido desarrollada por Nicolas Emery de la Universidad Henri Poincaré en Nancy (Francia) y colaboradores .
El nuevo material se torna superconductor a 11,5 Kelvin (11,5 grados por encima del cero absoluto).
La superconductividad es la ausencia total de resistencia eléctrica por debajo de cierta temperatura crítica (Tc).
CaC6 es un ejemplo de un compuesto de grafito intercalado, una nueva clase de materiales electrónicos que consisten en intercalar átomos extraños como calcio, sodio, o potasio entre las capas del grafito.
El grafito es un semimetal y esto implica que los electrones donados o adquiridos por el átomo extraño alteran sus propiedades eléctricas trasformándolo, bajo este punto de vista, en un metal.
El carburo de potasio (KC8) fue el primer compuesto de este tipo descubierto hace 40 años y cuya Tc es de sólo 0.14 Kelvin. También está el carburo de iterbio (YbC6) que se hace superconductor por debajo de 6 Kelvin.
Para fabricar el nuevo superconductor se utiliza grafito pirolítico calentado a 350 grados centígrados junto con una aleación fundida de litio-calcio en un atmósfera de argón.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Mauro Saldaña Gutierrez:

    ¿Insertando átomos de ClNa en el grafito obtendríamos un material con mucho mayor conductividad?

    Por favor, responder.

    Masuro saldaña.

  2. NeoFronteras:

    Los átomos de cloruro sódico no existen, existe la molécula de cloruro sódico que sisuelta en agua conduce la electricidad.
    En el caso de poderse «insertar» en el grafeno el efecto no tiene por qué ser el mismo.

  3. roberto rojas alegria:

    Estoy tratando de estudiar las ondas en conductores en capas basados en grafito, en un campo magnético constante y homogéneo, con el fin de determinar la estructura electrónica de estos compuestos; sin embargo, la información que tengo en muy poca; si la tienen envíenme a mi correo. Gracias.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.