NeoFronteras

El efecto de los pequeños agricultores

Área: Medio ambiente — domingo, 16 de octubre de 2016

Los pequeños agricultores de Indonesia tienen un gran impacto negativo sobre el ambiente debido al monocultivo.

Foto

Un amplio estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) señala el efecto que tienen los pequeños agricultores sobre la selva del sueste asiático. Los resultados son descorazonadores respecto al impacto ambiental, sobre la biodiversidad y sobre la economía a largo plazo.

Hasta el momento los estudios realizados sobre la destrucción de la selva del sudeste asiático se han centrado en las nefastas plantaciones de palma de aceite, plantaciones que están destruyendo casi totalmente la otrora selva más antigua del mundo.

Ahora Yann Clough y sus colaboradores han levantado un mapa de la zona en el que sitúan el tipo de árbol plantado y los métodos agrícolas empleados por los agricultores a pequeña escala de Indonesia. También han evaluado la biodiversidad y las funciones del ecosistema en el bosque natural, en bosques cultivados y en los monocultivos de palma de aceite y árboles de caucho. Entre otros parámetros tuvieron en cuenta la fertilidad del suelo y el almacenamiento de carbono.

Además, estos investigadores entrevistaron a 450 de estos pequeños agricultores para así comprender mejor por qué eligen cultivar sólo palma de aceite o árboles del caucho y cómo todo ello afecta a su economía.

Según Clough, para la gran mayoría de los pequeños agricultores, talar el bosque primario diverso e invertir en una sola especie de árbol, lo que constituye un monocultivo, es el modo más rápido y simple de salir de la pobreza. “La productividad aumenta, el riesgo financiero cae y los ingresos aumentan”, añade este investigador.

Según este estudio la ganancia a corto plazo es el único beneficio del monocultivo, pues la biodiversidad declina rápidamente, el ciclo del carbono se ve alterado y el uso de fertilizantes empobrece el suelo. Aunque el estudio se ha centrado en Indonesia hay problemas equivalentes en muchos lugares de la región y del mundo.

El estudio contradice la visión tradicional según la cual los pequeños agricultores son amigables respecto al medio ambiente. Encima su elevado número tiene al final un gran impacto. Así por ejemplo, la suma del total de lo cultivado por pequeños agricultores en las selvas de Indonesia es mayor que lo cultivado en grandes explotaciones.

Según los investigadores de este estudio, cuando los pequeños agricultores abrazan los monocultivos como sistema agrario ponen en tensión extrema el ambiente y la biodiversidad. Pero cambiar los métodos de los pequeños agricultores requiere de esfuerzos coordinados desde varios frentes que deben incluir el apoyo financiero para que estos agricultores cambien su sistema productivo.

Como los pequeños agricultores ganan más con el monocultivo, los aspectos de sostenibilidad y los efectos sobre la Naturaleza han sido desatendidos completamente. “Cambiar los métodos de producción de los pequeños agricultores requiere de incentivos financieros y de voluntad política, de otro modo existe el riesgo de que el suelo agrícola rico y productivo desaparezca en 20 años”, dice Yann Clough.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5100

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Y. Clough.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.