NeoFronteras

Sistema virtual controlado por la mente

Área: Tecnología — miércoles, 28 de septiembre de 2005

Foto
Probando el sistema. Foto: Christoph Guger / Nature.

Investigadores en informática han creado un casco que es capaz de leer determinados impulsos del cerebro y así poder controlar el movimiento de un sujeto en un mundo virtual. Sólo hace falta pensar en que se camina para que el personaje que uno controla lo haga en el mundo virtual.
Al dispositivo lo llaman “brain-computer interface” y es capaz de medir la actividad cerebral de las áreas del cerebro responsables del movimiento. Estas señales una vez leídas se procesan y sirven para determinar el movimiento del individuo en una calle virtual.
Esta tecnología podría algún día usarse en personas con problemas de parálisis para que así pudieran operar miembros robóticos o sillas de ruedas con el pensamiento. También podrían prescindir del teclado del ordenador y mecanografiar con la mente. Naturalmente también podría ser útil para personas sin este tipo de problemas.
Este sistema ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años por Gert Pfurtscheller de la universidad tecnológica de Graz en Austria.
El casco consta de multitud de electrodos dispuestos en determinadas regiones de la cabeza justo encima de las áreas del cerebro relacionadas con el movimiento. El programa puede distinguir los distintos tipos de movimientos. Esto se debe a que sólo con pensar en un tipo de movimiento se activan las neuronas responsables de él. La computadora analiza las señales recibidas y decide si el sujeto está pensando en mover una pierna o un brazo y el programa de simulación reacciona de acuerdo a ello.
Los dispositivos que había anteriormente requerían la implantación de electrodos dentro del cerebro, pero este sistema consigue resultados similares sin necesidad de utilizar una técnica tan invasiva. No obstante se necesita cierto entrenamiento previo para su utilización que puede llegar a ser de varias horas y sólo un 7% de la gente que lo utiliza llega al 90% de éxito.
Se han hecho pruebas de incluso interpretar música en un teclado de piano virtual. Es de suponer que tarde o temprano pueda ser aplicado a teclados virtuales de PC.
Este sistema fue presentado en el congreso Presence 2005 technology en Londres la pasada semana.

Para saber más pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. David B:

    Aqui hay otro proyecto más en que la realidad supera a la ciencia-ficción:
    http://www.brl.ntt.co.jp/people/parasite/index.html

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.