NeoFronteras

Fotografiado por primera vez el calamar gigante

Área: Biología — miércoles, 28 de septiembre de 2005

Foto
Calamar gigante vivo atrapado en el anzuelo. Foto: T. Kubodera y K. Mori.

Entre las leyendas de los antiguos marineros había algunas en las que el protagonista era un calamar o pulpo gigante, era el mítico Kraken. Aunque probablemente nadie vio uno de estos ejemplares vivos (porque habitan a profundidades abisales), sí tuvieron que encontrar restos de él y de ahí las leyendas. De hecho, en tiempos recientes se han emprendido diversas expediciones en busca del Architeuthis, una de ellas española en aguas del Cantábrico, porque hasta ahora sólo se disponía de ejemplares muertos y parcialmente descompuestos.
Un equipo japonés ha conseguido por fin fotografiar en su hábitat natural a un ejemplar del calamar gigante. Dicho ejemplar medía 8 metros de largo y fue visto a 900 metros de profundidad en el Pacífico Norte cerca de la isla de Ogasawara. El logro ha sido calificado de «fantástico» por expertos en la materia, pues hasta ahora ha habido un gran misterio sobre este animal, incluso en el ámbito científico.
Este logro no ha sido fácil y el equipo necesitó de tres temporadas para alcanzar el éxito. El grupo ha conseguido unas 500 fotos digitales del cefalópodo antes de que se consiguiera librar del anzuelo. Tsunemi Kubodera del museo de nacional de ciencia de Tokio y colaboradores publican esta semana un artículo con el hallazgo en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Los cachalotes son depredadores de este tipo de animales y el equipo se ha guiado por estos cetaceos para encontrar la mejor localización en la que buscar al cefalópodo.
También han conseguido capturar un tentáculo de este animal que todavía presentaba actividad cuando fue subido a bordo, tratando de atrapar los dedos de los investigadores que intentaban tocarlo. El análisis de ADN confirma la especie y la longitud del tentáculo ha ayudado a determinar la talla del animal asumiendo que estaba completo.
El mayor calamar (muerto) del que se tiene noticia tenía 18 metros de largo. Estos ejemplares pueden llegar a pesar cerca de una tonelada.
Architeuthis está emparentado con Mesonychoteuthis, un cefalópodo que posee unos ojos increiblemente grandes para un animal abisal. Les provee de una visión 100 veces más sensible que la humana. No se descarta que haya más subespecies.
Queda un largo camino hasta despejar todas las incógnitas sobre este animal.

Referencia: Kubodera T.& Mori K. Proc. R. Soc. B., doi:10.1098/rspb.2005.3158 (2005).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Administrator:

    Algunos científicos que también están en la carrera por filmar al calamar gigante dudan que este resultado sea legítimo. Entre ellos está Luis Laria, que ha participado en las expediciones Kraken. Según él hay cosas que no concuerdan: «Primero, las fotos se tomaron en septiembre de 2004 y han esperado un año para presentarlas junto al estudio científico. En una carrera como ésta, lo primero es presentar las fotos para que otro no se adelante. Además, las imágenes no parecen estar tomadas a 900 metros de profundidad, donde la oscuridad es total, ya que tienen unos tonos azules que son imposibles a esa profundidad. Por último, la disposición de los brazos y tentáculos del animal parece indicar que es un ejemplar muerto o moribundo, de los que yo mismo he visto varios».

  2. David:

    ¿Cómo es posible que habiendo vivido bajo el agua nunca haya salido un cuerpo de estos animales a la supercifie del agua? Los cuerpos vivos al morir, debido a la putrefación, generan pequeñas bolsas de gas bajo la piel. ¿No deberían de subir hasta la superficie por ello? ¿O en el caso de este animal es diferente? Y a tanta profundidad, la presión que ejerce el agua es brutal. Por mucho que pesen ¿no suben al a superficie? Y si no suben ¿acaso hay en las profundidades oceánicas restos de estos cuerpos?

  3. NeoFronteras:

    De hecho se han encontrado muchos restos de estos animales desde tiempos remotos en playas y en redes de pesca, siempre fragmentados y en estado de descomposición como usted mismo sugiere. El problema es encontrar uno vivo.

  4. lucas:

    Para mi es algo muy interesante lo del calamar gigante ya que vive en las profundidades. El otro día mi bisabuelo estaba intentando sacar una foto al calamar gigante y pasados 3 días no pasaba nada. Cuando mi abuelo tiro un cable enorme con una cámara de fotos atada paso 6 horas y la sacó. Afortunadamente no fue lo único saco un tentáculo del calamar gigante y ahora esta superentusiasmado para atraparlo.

  5. sebastián:

    Me parece correcta su posición de no permitir el uso de este espacio para hablar de temas que no tienen que ver con ciencia. Como dice Sagan «la seudociencia es el demonio que nubla el mundo». Reciban mis felicitaciones.

  6. Ruth Santana:

    Los felicito porque siempre he querido saber más sobre este hermoso animal, es realmente bello y marabilloso. Los exorto a que en el futuro podamos investigar más sobre esto. Les felicito.
    Soy panameña y fiel admiradora de la naturaleza.

  7. NeoFronteras:

    Una noticia más reciente la puede encontrar aquí: http://neofronteras.com/?p=766

  8. Germàn Andrés Torres Soler:

    Me interesa el tema. Sobre todo, sobre el Calamar Colosal de la Antártida. ¿Es posible que se encuentren cefalópodos de esta especie mayores a 1 tonelada?

  9. jordi:

    ¿Por qué no puede bajar una camara a tanta profundidad para intentar grabar al calamar gigante? Si la presión a tanta profundidad no afecta a los cachalotes, supongo que tampoco debe ser problema para una camara preparada con algun dispositivo que le aporte la luz necesaria para poder ver a tanta profundidad.

  10. manuel:

    Esto es para que ustedes sepan las maravillas jamás encontradas en este mundo, especialmente en los mares.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.