NeoFronteras

Filman al calamar gigante en superficie

Área: Biología — sábado, 23 de diciembre de 2006

Foto
El calamar de siete metros y 50 kilos en la superficie marina. Foto: Tsunemi Kubodera.

El equipo, liderado por el profesor Tsunemi Kubodera, ha logrado filmar a un calamar gigante (Architeuthis) vivo de unos siete metros y medio de longitud y unos 50 kilos de peso. Este equipo, ya logró hace más de un año tomar las primeras imágenes de un calamar gigante vivo en las profundidades del Pacífico, pero las imágenes no eran muy nítidas y hubo cierta polémica al reclamar el logro. De hecho fue puesto en cuestión por otros que también buscan la leyenda del Kraken.
Esta vez, el 6 de diciembre, lo filmaron otra vez en las profundidades e incluso en la superficie. En ese momento los científicos aprovecharon para capturar al calamar, aunque el animal murió durante este proceso.
En el vídeo se le puede ver vivo y cómo lucha para librarse del anzuelo. Según los biólogos, de las imágenes se deduce que el animal es capaz de desplazarse muy rápido.
Creen que hay una población muy numerosa de estos animales que se supone sirven de alimento a los cachalotes. Cada cachalote necesita ingerir 500 kilos de calmares diarios. Como la población de cachalotes es grande la de calamares debe de serlo mucho más.
Quieren ahora estudiar el contenido del estómago del calamar capturado para saber sus hábitos alimenticios.
Estos animales tienen tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Viven a mucha profundidad, por lo que el número de ejemplares vivos estudiados era cero hasta ahora. Representan los invertebrados más grandes conocidos y pueden llegar a medir 18 metros de largo. Ser casi mitológico y protagonista de historias de marineros, fue incluso introducido por Julio Verne en su “20.000 leguas de viaje submarino”. En tiempos recientes se habían emprendido diversas expediciones en busca del Architeuthis, con escaso éxito hasta el momento.

Actualización:
Más recientemente han filmado un impresionante video que se puede ver en la Royal Society.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Davidmh:

    Fascinante.

    Es curioso, es muy rojo. Parece marisco cocido. ¿A qué otro animal se parece?

  2. Robinson:

    Se parece a un delfín rojo con tentáculos en la espalda que esta comiendo de un balde, mitad rojo mitad blanco. Ah! y que esta pariendo un pulpo. Fuera bromas, bastante interesante no creí que existiera tal cosa en el océano. Ahora mismo voy a buscar el video.

  3. eber:

    Me quedan dudas, hasta que no lo vea en vídeo no me convenceré.

  4. NeoFronteras:

    En Youtube se puede ver este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=kjp_jumlO3A

  5. NeoFronteras:

    Más recientemente han filmado un impresionante video que se puede ver en la Royal Society.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.