NeoFronteras

Un cielo cada vez más vacío de aves

Área: Medio ambiente — domingo, 22 de septiembre de 2019

La población de aves en EEUU y Canadá se ha reducido en casi un 30% en las últimas décadas.

Foto

Un estudio publicado hace escasos días señala que desde 1970 se ha producido un descenso en las poblaciones de aves de EEUU y Canadá del 29%. Es decir, una desaparición de casi 3000 millones de aves.

Los resultados de este estudio, está basado en el seguimiento de más de 500 especies de aves, han sorprendido a investigadores y organizaciones conservacionistas y muestra una pérdida tremenda de aves que apunta a una grave crisis ecológica. El problema alcanza a todo tipo de aves que van desde la aves canoras a las aves que emigran pasando por los corrientes gorriones.

«Lineas independientes y múltiples de evidencias muestran una masiva reducción en la abundancia de aves. Esperábamos un declive de aves en peligro, pero, por primera vez, los resultados además muestran pérdidas en aves comunes a lo largo de todos los hábitas, incluyendo los pájaros de jardín», afirma Ken Rosenberg (Cornell Lab of Ornithology)

Las aves son indicadores de la salud medioambiental y este estudio señala, por tanto, que los sistemas naturales a lo largo de EEUU y Canadá están siendo severamente impactados por la actividad humana de tal modo que ya no pueden soportar las mismas robustas poblaciones silvestres de aves.

El 90% de esas casi 3000 millones de aves perdidas pertenecen a 12 familias, incluyendo gorriones, golondrinas, pinzones o currucas.

Estas especies están o estaban extendidas y juegan un papel importante en la cadena trófica, siendo importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas. Entre otras funciones que realizan está la polinización de flores, la dispersión de semillas o el control de plagas.
Un duro golpe se la llevan las aves de las praderas, con un 53% de reducción en su población desde 1970, lo que supone unas 720 millones de aves.

Las aves costeras, que proliferan en el sensible habitad de la costa y que ya estaban en peligro debido a su baja población, ya han perdido un tercio de sus individuos.

El volumen de la emigración de primavera se puede medir con radar gracias a las 143 estaciones NEXRAD que vigilan el tiempo atmosférico. Este volumen de aves en emigración ha caído un 14% sólo en la última década.

«Estos datos son consistentes con lo que estamos viendo por todas partes en otros taxones que muestran declives masivos, incluyendo insectos y anfibios. Es imperativo que inmediatamente consideremos estas amenazas, tanto debido al efecto dominó puede provocar una degradación de los ecosistemas de los que depende el ser humano, como por la apreciación que tenemos a las aves en todo el mundo. ¿Puedes imaginar un mundo sin pájaros cantores?», dice Peter Marra (Smithsonian Migratory Bird Center).

Aunque el informe no analiza las causas de este declive, se puede observar que este fenómeno va parejo con otros similares en el resto del mundo, lo que sugiere que hay múltiples causas interactuantes que reducen el éxito de la cría y aumentan la mortalidad.

El mayor enemigo de las aves parece ser la pérdida y degradación de los hábitats, especialmente debido a la agricultura intensiva y la urbanización.

Otros factores son los gatos domésticos (asilvestrados o no), las colisiones contra las ventanas de vidrio y otras estructuras y el abuso de pesticidas que ha reducido las poblaciones de insectos que son la fuente de comida de muchas aves.

La semana pasada veíamos en esta misma web como en otro estudio se culpaba a los neonicotinoides de inducir anorexia en gorriones migratorios americanos.

Es de esperar que el Cambio Climático empeore aún más la situación en el futuro al alterar aún más los hábitats naturales.

«Hay muchas maneras en las que podemos salvar a las aves. Algunas requieren de decisiones políticas, como el reforzamiento del tratado de aves migratorias. Además podemos trabajar para que se prohíban los pesticidas dañinos y financiar adecuadamente los programas de conservación de aves», dice Michael Parr (American Bird Conservancy).

Los casos de gansos, patos y cisnes dan esperanza en este sentido, pues su poblaciones se han recuperado en los últimos 50 gracias a la inversión en conservación de humedales realizada por el gobierno federal. El águila calva también se ha recuperado desde que se prohibió el DDT y se lanzó una legislación adecuada para su protección.

Lo malo es que este tipo de esfuerzos no servirán para nada si no hay colaboración internacional. Muchas aves emigran de EEUU y Canadá a México, el Caribe, Centroamérica e incluso Sudamérica.

Europa experimenta un pérdida similar de aves y los números son comparables, según Gaston Gaston (University of Exeter).

En la mañanas de muchos lugares se podía escuchar el canto de multitud de aves de distintas especies. Ahora parece haber sólo su silencio.

A ver si la situación se revierte en un futuro, pero esto, como hemos visto, no se hará por sí sólo.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Dibujo: Cornell Lab of Ornithology.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Es que ya no es sólo la cantidad de las agresiones, hasta la «calidad» ha mejorado. Lo más paradójico es que el abandono del medio rural se ha incrementado en estos países. EEUU ha incrementado sobremanera el tamaño (y consumo) de sus áreas metropolitanas, de 1970 a hoy la población ha ido de 203 a los actuales estimados 335, todo un estupendo control demográfico con un incremento bestial del 65% en medio siglo, la población de Canadá sigue siendo residual para el tamaño del país, pero los consumos per cápita se han disparado de mala manera. De hecho Canadá lo que más «exporta» es, literalmente, basura (RSU), es sorprendente que con 9 millones de km² no tengan dónde meterla. EEUU ya ni comentamos.

    Y no se ve que el Concilio de París tenga algo que decir al respecto. Se hizo la fatwa de las Santas Cuotas y a ver el recorrido.

  2. tomás:

    Muy bien observado. No había caído en la contradicción. Los humanos abandonamos los campos para irnos a las ciudades, pero la fauna -y con ella la flora dependiente-, desaparece. La explicación ha de estar en los pesticidas.
    Vi la cara de odio agresivo de Greta Thumberg en la Cumbre sobre el Clima. ¡Tremenda expresión! Hasta enseñaba los dientes. A esa chica, su dedicación le sale de las entrañas. Y tiene razón. Si dices que el Nobel de la Paz está desprestigiado y además esta chica tiene tan mala uva, debería -y sería propicio- añadir un Nobel del Clima del que sería la primera en recibirlo; supongo que cabreada. Es que no es para menos. Tenemos unos dirigentes nefastos e inútiles que viven como dios mientras mandan su basura a países del inframundo -o sea que la esconden bajo la alfombra- y nosotros, como mucho, escribiendo, como yo aquí.
    Diría que ha llegado la hora de rebelarse con tanto mal café como esa chica.

  3. Dr.Thriller:

    Sí, yo tardé en enterarme de que en el mantenimiento de carreteras se usan pesticidas, y a saco. Obviamente para engordar la cuenta de resultados, en la URSS tenían claro que el Estado paga todo, no tenían tan claro el teorema del saco roto. Cosas de la ideología cristiano-marxista versión sóviet 1.2 a 1.5. En Occidente, o sea, bajo el imperio angloamericano, también tienen claro que el Estado paga todo (mira la OTAN), pero como la ideología seudocristiana-libertaria es más estupefaciente, tienen que vestir el monigote haciendo que los rendimientos termodinámicos caigan espectacularmente, y encima, siendo más conscientes del teorema del saco roto, es que directamente se la rebufa gracias al gambito après moi, le déluge. Lo que en yspanistano zafio viene siendo el que venga detrás que arree.

    Que el sistema es homeostático, y más resistente de lo que parece, cada vez hay más avalancha de pruebas,
    https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/2018GB006162

    Debe ser precisamente por esto que cada se pone más saña en cargárselo. No sé yo ya si la mera irresponsabilidad puede dar cuenta de tanta estupidez y habrá que considerar alguna -patía por quienes están hasta los controles. De destrucción, claro, porque el sistema no necesita que controlemos nada. Pero es que llueve sobre mojado, nuestros sistemas sociales, que también son homeostáticos, resisten mientras pueden todas las burradas que les hacen «los grandes personajes de la historia [y la tropa asociada]», y realmente hay mucha gente que piensa que los martillazos que le meten hacen algo aparte de acortar la vida del invento. Nunca se extinguen de forma natural, siempre se les abrevia de medio de un caos fenomenal porque la inercia social y mental es abrumadora (mi ejemplo favorito: toda la historia del imperio romano es la adulteración de la moneda, oro y plata, porque el tinglado necesitaba esto como el aire para respirar y cuando el cáncer ya no pudo extenderse más y no había forma de sacar más oro/plata destrozando todo, sólo queda la vía de adulterar, se adultera a saco, llega un emperador-administración que revierten parcialmente la adulteración, sólo para ser desplazados con suma violencia por otro emperador-administración que vuelve a adulterar la moneda. Es ir cayéndose y rebotando por las peñas, ¿verdad? Pues no veas cómo luce esto en un libro de historia).

    Pues eso, que si el sistema hace lo posible por resistir, peor para el sistema. Con más furor contra él.

    Menos mal que dijo D.Carlos el de la entrevista, están «los científicos». Ni fruto caso. Tiene que venir esta chavalita, porque así funciona esto que tenemos montado.

  4. tomás:

    El consumismo es uno de los más perniciosos culpables y toda la publicidad que lo azuza. Ayer tuve la obligación, por amistad, de enseñar el piso que está encima del mío. Está nuevo, inmaculado, porque en los veinticinco o treinta años del edificio los propietarios habrán vivido en él unos meses. Bueno, pues comentarios: «el suelo es antiguo», «la cocina es la de origen». ¡Pero si todo serviría por decenas de años! En resumen que si los he de tener como vecinos, ya me caen mal. A ver si hay suerte y no lo compran.

  5. tomás:

    Estoy muy contento de que a nuestra jovencísima Greta haya ganado ese premio Nobel Alternativo. Ninguno de lo más de 7500 millones de humanos hemos tenido el valor que ella ha demostrado para dirigirse así a todos nuestros inútiles líderes. Muchos solo han podido -y siguen haciéndolo- sufrir y perder sus vidas.

    Como pequeño homenaje, quiero copiar aquí algo de su discurso:
    «Habéis robado mi sueño y mi infancia con vuestras palabras vacías y eso que soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando, estamos al borde de una extinción masiva y todo lo que podéis hablar es de dinero, de cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?»

    Y la ironía del estúpido -seguro que adivináis quien es ese fantoche-:
    «!Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Tan agradable de ver!»
    ¡¡Pero será imbécil!!

    He llamado a la Guardia Urbana de Tarragona y allí hay mani a las 12, así que allí estaré.

  6. tomás:

    ¡Vaya, me moderan el comentario! ¡Esto de los filtros…! No había caído. Era de admiración hacia Greta y para que se supiera que hay manifestaciones en algunas ciudades hoy mismo. Asistiré a la de Tarragona.

  7. tomás:

    Asistí: una pena. Casi todo jóvenes, lo que no me parece mal, pero también teníamos que estar los demás. No legré llevarme a un amigo a pesar de recordarle a sus nietos. Como digo, una pena.
    Me hubiera gustado vivir el mal café de Greta, su rebelión. Pero no. Había dos o tres con megáfono con menos fuerza oral que un afónico diciendo obviedades que la muchachada, sentada, aplaudía y vitoreaba. Aquello era mas bien una fiesta y yo hubiera querido ver algo así como los chalecos amarillos franceses. Le dije al que más pitaba que recordase a Greta a ver si animaba al personal, pero nada; creo que no quería ceder protagonismo; más bien tenía pinta de buscarse un futuro político. De todas formas, para los 300 o, como mucho, 400 que allí había, con el acompañamiento de seguridad, sobraba. Había que hacer mucho más y, por lo menos una vez a la semana: el planeta lo destrozamos a diario, así que no pido demasiado. Pero no se convocó nada. Una birria de protesta, pero una fiestecilla agradable para los chavales.
    Desilusión.

  8. Miguel Ángel:

    Pues ayer estuvieron abordando el calentamiento global en La2 y se mostraban optimistas con esta generación de jóvenes que se están manifestando. Decían que ellos serán los políticos, científicos, periodistas, etc, del futuro, y que ello hará más probable que tomen las medidas necesarias. Por supuesto que representa un comienzo a celebrar, pero también es probable que buena parte de ellos, al llegar a la vida adulta, se suban al tren de las inercias que impone la sociedad:

    «El que no ha sido comunista a los 20, no tiene corazón. Pero el que no ha dejado de serlo a los 50, es que no tiene cabeza»

  9. tomás:

    Ojalá tenga razón TV2 y tengamos una -ya cercana- generación concienciada. Pero toda información televisiva se dirige la al deporte y la política, y la publicidad, al consumismo y cada vez con más fuerza al juego -eso sí, responsable. ¡Serán hipócritas!: Hacen un programa, que yo vi, dedicado a denostar el juego y seguido varios anuncios de diversas empresas que te regalan 20,30 y hasta 120 € para que empieces (clara señal de que no tardarás en perderlos a su favor)-. No sé cómo se podría montar la cosa para que no pudiesen jugar los menores, pero algo habría que hacer -quizá un permiso paterno de alguna forma autentificado-.

    En cuanto a que sentar la cabeza a los 50 y avenirse a lo que imponga la sociedad, con el comunismo podría ser, pero con detener la agresión a la biosfera no podemos permitirnos ese lujo egoista.

    Un abrazo.

  10. Miguel Ángel:

    La mayor parte de los detractores o negacionistas del calentamiento global pertenecen a los sectores más conservadores de la sociedad que asocian el nombre de Greta Thunberg y otros movimientos como Greenpeace a ideologías de izquierdas y perroflautas. Y les produce mucha inquietud, porque qué duda cabe que no hay nada más peligroso que un melenudo que pide limosna en la calle con su flauta, tocando por la paz y la sostenibilidad. Seguro que tiene intenciones ocultas. En cambio, simpatizan con Trump alegando que dice lo que piensa. Y así nos crece el pelo.

    https://www.publimetro.cl/cl/social/2019/09/28/los-simpson-predijeron-greta-thunberg.html

    Dos abrazos.

  11. Dr. Thriller:

    Bueno, tengo que romper una lanza por mi subnormal favorito. No veo qué tiene de malo decir lo que piensa. Veo peor mentir. Que conste que el tipo miente, y manipula, pero lo hace de una forma tan torpe y cutre que es difícil no verlo con simpatía. Con otras palabras: Pence sería mucho peor. Boris ya lo es.

    A fin de cuentas, hasta está consiguiendo bajar el consumo. Imagino que a costa de quebrar al ciudadano medio y particularmente al que le ha votado, pero ¿eso es mala cosa? No sé de qué se queja Greta.

  12. tomás:

    Eres la monda, Dr.: Por esa regla de tres, alabemos a Maduro que también consigue que el personal consuma menos, y ¿no necesita la Tierra disminuir la población humana?, pues ayudemos a todos esos tiranos de oriente medio que logran cargarse a tantos, o ayudemos a agujerear las pateras de esos migrantes mediterráneos que ahogan a un buen tanto por ciento. A ver si cambias tus simpatías, hombre. Esta vez, ni siquiera un brazo. ¡Castigado al rincón de pensar!

  13. tomás:

    Para más inri, la zona del Mediterráneo se calienta un 20 % más que el resto del planeta. Lo acabo de escuchar por la radio y casi diría que están exagerando. Ello aumentará la vaporización y como el aporte fluvial es pequeño, y menor que será una vez se extiendan los secarrales, pues ya me contareis lo que nos espera. Bueno, sobre todo a los que vengan detrás; a nosotros -o a mí- con mayores inundaciones y sequías como la de este año, ya habré de conformarme.

  14. Miguel Ángel:

    También ocasionará gotas frías peores que la del mes pasado (la más intensa de los últimos 140 años). Como el agua está más caliente que otros años por esas mismas fechas, está ocasionando un otoño especialmente caluroso en la mitad sur de la península, especialmente por la zona de Valencia y Alicante.

    Otros efectos de la política social de Trump: los 400 más ricos de EEUU pagan menos impuestos que el resto.

  15. tomás:

    Bueno, a lo mejor, esa resistencia a admitir el CC, ayuda a que no se produzca, o que sea más leve. Supongo que, como siempre, si las cosas van mal, quienes más lo sufren son los más débiles y si van bien, lo mismo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.