NeoFronteras

Mutación rápida en virus de la viruela del mono

Área: Medicina — domingo, 3 de julio de 2022

El virus de la viruela del mono está evolucionando a un ritmo más rápido de lo esperado y muta a un ritmo de 6 a 12 veces el normal.

Foto

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge de Portugal descubrió que el virus de la viruela del mono ha evolucionado a un ritmo más rápido de lo esperado. En su artículo publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores describen su estudio genético de este virus a partir de la recoleccción de 15 muestras.

La viruela del mono es un virus de ADN bicatenario del mismo género que la viruela tradicional que infectaba principalmente a personas en África. Los científicos han sabido de su existencia desde la década de 1950. A pesar de su nombre, el virus se encuentra más en roedores que en monos.

Investigaciones anteriores habían encontrado que existen dos variedades principales de este virus: África occidental y la cuenca del Congo. La primera es mucho menos mortal que la segunda y es el clado que ha infectado a varios miles de personas fuera de África recientemente (ver incidencia en el mapa). Investigaciones anteriores también habían demostrado que los virus como el de la viruela del mono normalmente solo mutan una o dos veces en un año.

En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de 15 pacientes y las sometieron a análisis genéticos para obtener más información sobre la rapidez con la que evoluciona el virus. Descubrieron que el virus ha mutado a un ritmo de 6 a 12 veces más alto de lo esperado. Los investigadores sugieren que la repentina tasa acelerada de mutación en el virus puede ser una señal de que el virus ha desarrollado una nueva forma de infectar a las personas. Actualmente, se cree que se mueve de persona a persona a través del contacto cercano con lesiones abiertas, a través de fluidos corporales o a través de gotículas en el aire.

Al estudiar las mutaciones, los investigadores encontraron signos que sugerían que algunas de las mutaciones pueden deberse a la exposición al sistema inmunitario humano, en particular a enzimas de un tipo llamado APOBEC3.

Estas enzimas matan los virus al provocar errores durante la copia genética. Si algunos de los virus sobrevivieron a tal ataque y transmitieron sus genes, habrían dado a las generaciones futuras una ventaja contra el sistema inmunitario humano. Eso podría explicar por qué el virus ha estado mutando más rápido de lo esperado.

Los investigadores también señalan que el virus puede haber estado circulando a niveles bajos en comunidades humanas o propagándose entre animales en otros países. También señalan que la tasa acelerada de evolución podría ser una respuesta a la represión que se produjo durante el brote de viruela del mono en 2017.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Mapa: OMS.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. tomás:

    … y Neo tenía razón. Varias veces advirtió de que epidemias insospechadas serían la consecuencia de la superpoblación, de la globalización, de la pobreza, del abandono de los territorios a su suerte -su mala suerte-, de los que siguen siendo explotados por «otros medios más sofisticados»: corrupción de dirigentes -en realidad muy barata-, por ejemplo. Pues ya estamos en plena brega: Cobi y sus mutaciones, Viruela del mono y las suyas, y las que, desgraciadamente, nos esperan, porque, dado mi optimismo y las condiciones mantenidas de olvidar los focos de infección y de pobreza, doy por muy probable que surgirán otras.
    Y, en este tema, no os digo chao, sino hasta el siguiente susto.

  2. Miguel Ángel:

    Son serotipos con poco potencial letal y el contagio no es aéreo, pero nuestro carácter de plaga siempre facilita la tarea a otras.

    Una curiosidad: estaba pensando que solemos obviar a ese continente cuyos úncos habtiantes son científicos, la Antártida -no aparece en el mapa-, pero…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_COVID-19_en_Ant%C3%A1rtida

    …Existe.

  3. tomás:

    O sea que a aquellos lejanos hielos también ha llegado la pandemia. Posiblemente sea imposible erradicarla totalmente para siempre y habrá que convivir con ella. Y, al parecer, con otras posibles más. La humanidad está cercada por problemas irresolubles.

  4. Miguel Ángel:

    Ya sabes que la COVID no es lo único que hemos exportado a la Antártida…No se me olvidan los records de temperatura del pasado verano antártico con temperaturas superiores a los 20ºC, jamás registradas, ni la ola de calor de hace unos meses con temperaturas superiores a lo habitual en 40 grados, ¡¡CUARENTA!!, que se dice pronto pero me parece un espanto.
    Además, hubo ola de calor simultánea en el Ártico con temperaturas de 30 grados más de lo habitual.

  5. Alejandro Sánchez:

    La humanidad no llegó a los 500 millones en el siglo XIV e igual hubo una gran epidemia de peste negra que mató cerca de 100 millones sólo en ese siglo. Lo que generó eso fue el cambio climático de ese siglo y la falta de nedidas sanitarias internacionales, al contrario, las guerras mongoles expandieron más la enfermedad. Así que el problema no es la población, sino la organización social internacional y las medidas sanitarias, casi nulas actualmente.

  6. tomás:

    Hombre, Alejandro… No se puede comparar la capacidad sanitaria actual con la del siglo XIV… La actual es muchísimo más potente gracias a las ciencias de la salud. Pero existen lugares, como las aglomeraciones en los campos de refugiados y países pobres, donde seguramente tienes razón. La suerte que tenemos de vivir en países donde las cosas no son así, aunque pudieran ser mejores.
    Un saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.