NeoFronteras

Resultados de dieta de restricción calórica en humanos

Área: Medicina — miércoles, 15 de febrero de 2023

Según un estudio basado en marcadores epigenéticos, la dieta de restricción calórica retrasa el envejecimiento.

Foto

Desde hace ya años hemos visto en estas mismas páginas el efecto de la dieta de restricción calórica en el alargamiento de la vida en ratones y otros modelos animales inferiores. Sin embargo, los resultados en primates y humanos han sido controvertidos hasta el momento.

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha publicado sus resultados sobre el primer ensayo controlado aleatorio de este tipo. En él se muestra muestra que la restricción calórica puede ralentizar el ritmo del envejecimiento en adultos humanos sanos.

La intervención CALERIE desaceleró el ritmo de envejecimiento medido a partir de la metilación del ADN en la sangre de los participantes utilizando el algoritmo DunedinPACE. Este sistema calcula el ritmo de envejecimiento a partir del epigenoma. CALERIE es un acrónimo en inglés de ‘evaluación integral de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía’

Según los resultados, se observó una disminución del 2 al 3 por ciento en el ritmo de envejecimiento, lo que en otros estudios se traduce en una reducción del 10 al 15 por ciento en el riesgo de mortalidad, un efecto similar a una intervención para dejar de fumar.

«En gusanos, moscas y ratones, la restricción calórica puede retrasar los procesos biológicos del envejecimiento y prolongar la vida saludable. Nuestro estudio tuvo como objetivo probar si la restricción calórica también retrasa el envejecimiento biológico en los humanos», dice Daniel Belsky (Universidad de Columbia).

El ensayo controlado aleatorizado de fase 2 de CALERIE es la primera investigación sobre los efectos de la restricción calórica a largo plazo en seres humanos sanos y no obesos. El ensayo asignó al azar a 220 hombres y mujeres sanos de tres sitios en los EEUU una restricción calórica del 25 por ciento o una dieta normal durante dos años.

Para medir el envejecimiento biológico en los participantes, el equipo de Belsky analizó muestras de sangre recolectadas de los participantes del ensayo antes de la intervención y después de 12 y 24 meses de seguimiento. «Los seres humanos viven mucho tiempo, por lo que no es práctico hacer un seguimiento hasta que veamos diferencias en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento o la supervivencia. En su lugar, nos fijamos en biomarcadores desarrollados para medir el ritmo y el progreso del envejecimiento biológico a lo largo de la duración del estudio», explica Belsky.

El equipo analizó las marcas de metilación en el ADN extraído de los glóbulos blancos. Las marcas de metilación del ADN son etiquetas químicas en la secuencia de ADN que regulan la expresión de los genes y se sabe que cambian con el envejecimiento.

En el análisis primario, Belsky y sus colaboradores se centraron en tres mediciones de los datos de metilación del ADN, a veces conocidas como «relojes epigenéticos». Los dos primeros, los relojes PhenoAge y GrimAge, estiman la edad biológica, o la edad cronológica en la que la biología de una persona parecería «normal». Estas medidas se pueden considerar como «odómetros» que proporcionan una medida estática de cuánto envejecimiento ha experimentado una persona. La tercera medida estudiada por los investigadores fue DunedinPACE, que estima el ritmo de envejecimiento, o la tasa de deterioro biológico a lo largo del tiempo. DunedinPACE se puede considerar más como un «velocímetro».

«En contraste con los resultados de DunedinPace, no hubo efectos de la intervención en otros relojes epigenéticos. La diferencia en los resultados sugiere que las medidas dinámicas del ‘ritmo de envejecimiento’ como DunedinPACE pueden ser más sensibles a los efectos de esta intervención que las medidas de la edad biológica estática», señala Calen Ryan (Butler Aging Center, Universidad de Columbia).

«Nuestro estudio encontró pruebas de que la restricción calórica desaceleró el ritmo del envejecimiento en los humanos. Pero la restricción calórica probablemente no sea para todos. Nuestros hallazgos son importantes porque proporcionan pruebas de un ensayo aleatorizado de que es posible retrasar el envejecimiento humano. También nos dan una idea de los tipos de efectos que podríamos buscar en los ensayos de intervenciones que podrían atraer a más personas, como el ayuno intermitente o la alimentación con restricción de tiempo», dice Ryan.

Ahora se está realizando un seguimiento de los participantes del ensayo para determinar si la intervención tuvo efectos a largo plazo sobre el envejecimiento saludable. En otros estudios, un DunedinPACE más lento se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, discapacidad y demencia.

«Nuestro estudio de los efectos de la intervención CALERIE evaluará si los efectos a corto plazo observados durante el ensayo se tradujeron en una reducción a más largo plazo de las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento o sus factores de riesgo», dice Sai Krupa Das, científico principal e investigador de CALERIE.

DunedinPACE fue desarrollado por Daniel Belsky y colaoradores de la Universidad de Duke y la Universidad de Otago. Para desarrollar DunedinPACE, los investigadores analizaron datos del Estudio Longitudinal de Dunedin, un estudio histórico sobre el desarrollo humano y el envejecimiento que sigue a 1000 personas nacidas entre 1972 y 1973 en Dunedin, Nueva Zelanda.

Los investigadores primero analizaron la tasa de cambio en 19 biomarcadores a lo largo de 20 años de seguimiento para deducir una única medida compuesta del ritmo de envejecimiento. A continuación, los investigadores utilizaron técnicas de aprendizaje automático para obtener este ritmo de envejecimiento de 20 años en una prueba de sangre de metilación del ADN para un solo punto de tiempo. Los valores del algoritmo DunedinPACE corresponden a los años de envejecimiento biológico experimentados durante un solo año de calendario, lo que proporciona una medida del ritmo de envejecimiento.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Sobre restricción calórica.
Foto: Stevepb / Wikimedia Commons / pixabay.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    La receta de ayuno y deporte para vivir más y que se te haga más largo, ¡je,je,je!
    Ya en serio, la obesidad mórbida desde edades tempranas hace que los hombres fallezcan en torno a los 40 años de edad, sin necesidad de que tengan ningún otro factor de riesgo. Las mujeres con esa misma obesidad tipo IV conseguirán sobrevivir hasta los 50 pero buena parte morirán antes de cumplir los 60.

  2. charliepro:

    que bueno volver a encontrar neofronteras!!
    aproximadamente en el 2010 era lector frecuente de neofronteras, creo que en algun momento el dominio fue ocupado por otra pagina y luego perdi el rastro. Si tienen alguna red social deberian compartirla

  3. tomás:

    Estimado «charliepro»: Pues aprovecha y no vuelvas a perder la página, porque espero que tus comentarios sean interesantes.
    Mi bienvenida.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.