NeoFronteras

¿Vida alrededor de estrellas de neutrones?

Área: Espacio — martes, 2 de enero de 2018

Un estudio especula sobre las posibilidades de que haya planetas habitables alrededor de estrellas de neutrones.

Foto

Estamos disfrutando de una revolución en el asunto se búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Hemos descubierto miles de planetas alrededor de otras estrellas, algunos de los cuales están en la zona de habitabilidad en donde el agua podría estar en estado líquido. Esto es aún más interesante cuando se trata de planetas rocosos similares a la Tierra, porque eso hace aumentar las posibilidades de que exista vida sobre ellos.

Buscar vida en sitios similares a la Tierra parece lo más sensato, pues el único ejemplo de vida del que disponemos es la de nuestro propio planeta. Pero puede que haya mundos muy distintos al nuestro que también tengan vida sobre ellos.

Ahora Alessandro Patruno (Leiden University y ASTRON) y Mihkel Kama (Leiden University y Cambridge University) proponen que la vida también podría darse en planetas que orbitaran alrededor se púlsares. Es decir, alrededor de estrellas de neutrones.

Las estrellas de neutrones son el resultado final de la evolución de estrellas de alta masa, que, al cabo de pocos millones de años, terminan explotando como supernovas de tipo II. Si el núcleo estelar residual no es muy pesado se genera una estrella de neutrones. Objeto que tiene un diámetro de 10 a 30 km, pero de una densidad altísima. Si la masa es mayor se genera un agujero negro.

Las estrellas de neutrones tiene un potentísimo campo magnético. A lo largo del eje magnético son aceleradas partículas que generan radiación electromagnética. Como el eje magnético no tiene que coincidir necesariamente con el de giro, los haces electromagnéticos pueden funcionar como los de un faro marino si se está en la región de barrido y entonces es lo que llamamos un púlsar.

La explosión de supernova puede destruir o alterar profundamente los planetas que haya en el sistema, pero también expulsa materia que podría terminar acretando en planetas. Así que es posible la presencia de planetas orbitando alrededor de estrellas de neutrones. Hay pruebas observacionales que así lo atestiguan. La Vía Láctea contiene unos 200.000 púlsares. De los 3000 estudiados sólo se han encontrado planetas en cinco de ellos.

Sin embargo, hasta ahora se creía que la vida sobre estos cuerpos era imposible, sobre todo por la gran cantidad de rayos X y partículas de alta energía emitidos por las estrellas de neutrones.

En este nuevo estudio se dice que, si esos planetas tienen una atmósfera lo suficientemente densa, entonces grandes cantidades de esa radiación sería convertida en calor.

Es la primera vez que algún astrofísico trata de calcular la zona habitable de las estrellas de neutrones. Según sus resultados, esta región puede ser tan ancha como una unidad astronómica. Pero la condición es que el planeta en cuestión sea una supertierra con una masa de entre 1 y 10 masas terrestres, ya que un planeta más pequeño perdería su atmósfera en pocos miles de años.

La atmósfera de un planeta de este tipo tendría que ser muchísimo más densa y gruesa que la terrestre, por lo que las condiciones en su superficie se parecerían, más bien, a la del fondo de los océanos en la Tierray no a las de su superficie. En caso de poderse ver sobre su superficie la estrellas de neutrones que hiciera las veces de sol, esta no sería más que un muy débil punto parpadeante. Así que no habría casi luz con la que realizar la fotosíntesis.

Los investigadores implicados en este estudio usaron los datos del pulsar PSR B1257+12, que está a 2300 años luz de nosotros en dirección de la constelación de Virgo. En este caso, hay tres planetas que orbitan esta estrellas de neutrones, dos de ellos son supertierras con masas de 4 y 5 la de la Tierra. Gracias al telescopio Chandra pudieron medir la emisión de rayos X del pulsar.

Según los investigadores y sus cálculos, la temperatura de estas supertierras podrían ser propicias para la presencia de agua líquida. Pero no se sabe si en estos dos casos los planetas poseen atmósferas densas.

En futuras observaciones se podrían obtener aún más datos de los púlsares en general y de este en particular. Además, con el observatorio ALMA se podría estudiar si hay disco de acreción alrededor de estrellas de neutrones, algo que sería un buen predictor de la abundancia de planetas alrededor de estos objetos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5907

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Ilustracion: Astronomie.nl

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios »

  1. Miguel Ángel:

    Es que, en cuanto pensamos en estrellas que emiten mucha radiación, nos precipitamos en descartar que haya vida, como si fuese a ser siempre en la superficie del planeta, en vez de en el océano, donde bastan unos pocos metros de profundidad para que se absorba la radiación nociva. Y no digamos ya si surge en una dorsal oceánica, mucho más profunda.

  2. JavierL:

    Fuera de si puede aparecer vida, en caso de una civilización suficientemente avanzada quisiera fijar residencia allí y juzgando por el pequeño tamaño de una extrella de neutrones, ¿se podría formar esfera Dyson y vivir fuera de ella? Creando así un superplaneta.

    Por otro ocio estuve sacando cuentas y teniendo una extrella de neutrones de 3 masas solares la distancia a la cual la gravedad sería igual a terrestre es de 6 millones de kilómetros.

    Por lo cual podríamos vivir afuera de una esfera de ese diámetro usando toda esa energía. Será un planeta como 10 veces el radio del sol o 1000 de veces el radio de la tierra..

  3. JavierL:

    Lo digo porque inicialmente all set tan pequeñas como 15 kilómetros las have como propicia para ese fin pero la estructura dio tan grande que el sol cabe dentro 10 veces .

    no parecía an caliente como un sol normal al no tener procesos de fusión. Pero busque en la red y veo que tiene temperaturas superficiales enormes

    Así que aunque me salgo del hilo del articulo decidí repetir la cuenta con las enanas rojas. Solo para saber si es más sencillo tecnológicamente.

    Con una extrella con un tercio de la nada del sol Sería una esfera de 2 millones de kilómetros 330 veces el radio de la tierra… ¿Nada mál para vivir ahí no les parece?

  4. Albert:

    JavierL: “…Por otro ocio, estuve sacando cuentas y teniendo una estrella de neutrones de 3 masas solares…”
    Javier, aporto por si te es útil la información de que según los últimos y más recientes estudios, parece que no puede haber estrellas de neutrones de más de aproximadamente 2.2 masas solares. A mayor masa, colapsan en agujeros negros. Mira aquí:
    http://forum.lawebdefisica.com/threads/38816-%C2%BF%C2%BFDetectadas-las-primeras-ondas-gravitacionales-procedentes-de-la-fusi%C3%B3n-de-2-estrellas-de-neutrones?p=179120#post179120
    Y como dato adicional, si hablásemos de dimensiones mínimas, la estrella de neutrones más pequeña que actualmente se conoce tiene una masa de 1.17 masas solares.
    Saludos.

  5. Albert:

    Si os gusta la Ciencia Ficción buena, buena de verdad, hay un relato que describe vida, no en un planeta que gira en torno a una estrella de neutrones, sino directamente sobre la superficie de la propia estrella. Se trata de la genial novela “Huevo del Dragón” de Robert L. Forward, (A ser posible no miréis nada sobre ella en Internet, todo son spoilers, simplemente encargadla en vuestra librería, compradla, sorprendeos y disfrutad)
    Si sois aficionados al género y la leéis, me lo agradeceréis siempre :)
    Saludos.

  6. JavierL:

    Listo amigo Albert… Ya la descargue… Yo usualmente leo en el teléfono en formato epub… Creo que le gana al libro..y esta es mi web favorita para conseguirlos en ese formato
    | https://www.epublibre.org/libro/detalle/3657

  7. NeoFronteras:

    Sí, esos libros están bastante bien. Un buen ejemplo de hard SCiFi. Salieron por aquí alguna otra vez. Aunque tratan de la hipotética vida sobre la superficie de estrellas de neutrones, no sobre los planetas que las orbiten.

  8. tomás:

    Como dices, querido Miguel, con unos metros de agua basta para librarse de las radiaciones letales, y lo más importante, con poca profundidad puede darse la fotosíntesis. Ahí veo la posibilidad de vida.
    Un fuerte abrazo.

  9. JavierL:

    Ya la termine de leer amigo Albert, muy buena, no quiero sumarme a los spoiler que criticaste comentando sobre lo que me gustó… Así que solo gracias por la recomendación.

  10. Albert:

    JavierL, estaba seguro de que te gustaría :)
    Hay una segunda parte que se titula “Estrellamoto” que también está bien, aunque de nivel inferior a “Huevo del Dragón”
    Saludos.

  11. JavierL:

    Descargando…. Gracias

RSS feed for comments on this post.

Deje su comentario si lo desea (Normas de participación)

Este sitio web usa cookies, el lector, al navegar por él, acepta por defecto su uso. Esta entrada se cerrará automáticamente a comentarios a los 30 días de su aparición. Su comentario no se publicará al instante, necesita ser aprobado y su aparición puede demorarse (mucho más en periodo vacacional). No olvide escribir el código numérico antispam, es muy importante. El retorno de carro es automático. Por favor, si no va a intentar escribir correctamente no envíe comentarios. Los comentarios pueden ser editados o incluso eliminados si no cumplen las normas de participación.

Si tiene problemas comentando lea esto.

(obligatorio)

(obligatorio)