NeoFronteras

Se consigue la formación de hielo a temperatura ambiente

Área: Física — viernes, 26 de agosto de 2005

Foto
Cristal de nieve. Ampliar (SnowCrystals)

Investigadores coreanos han demostrado que el agua se puede congelar a temperatura ambiente bajo ciertas condiciones.
Heon Kang y sus colaboradores de la Universidad Nacional de Seul confinaron agua en un hueco nanométrico y vieron que se congelaba cuando un campo eléctrico era aplicado. Esto podría tener implicaciones en la formación de hielo en una gran variedad de ambiente naturales y artificiales.
El agua era atrapado entre la aguja y el plato (ambos de oro) de un microscopio de efecto túnel.
Según las predicciones previas el agua debía de congelarse cuando el campo eléctrico llegase a 109 voltios por metro, pero en la práctica lo hizo a 106 V/m, un poco por debajo de lo predicho.
El equipo detectó el hielo a través de su efecto sobre la vibración de la aguja. Se hizo oscilar la aguja con una amplitud pequeña y a alta frecuencia conforme se movía hacía la superficie. El hielo resiste el movimiento de la aguja más fuertemente que el agua líquida.
Este experimento se ha realizado a presión atmosférica normal. Este efecto de congelar agua a temperatura ambiente se había conseguido anteriormente, pero siempre a altísimas presiones.
Según Kang, estos resultados podrían afectar nuestro conocimiento sobre la formación de hielo en una gran variedad de entornos naturales, como en las hendiduras de las rocas o en superficies biológicas y electromecánicas. También esto podría ser un problema para los futuros dispositivos nanométricos eléctricos.

Referencia: (Phys. Rev. Lett. 95 085791).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. JESSICA L. CASTELLANOS FELIX:

    Me podrían mostrar imágenes sobre cómo se forman loas glaciaciones o eras de hielo. Es que es para un trabajo que estoy realizando para un artículo del periódico escolar. Es muy importante pues ayudaría a los alumnos de esta institución para los próximos grados de estudios e ir aprendiendo sobre varios fenómenos de la naturaleza.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.