NeoFronteras

Declive mundial de las poblaciones animales

Área: Medio ambiente — viernes, 23 de mayo de 2008

Según los últimos datos disponibles publicados por WWF la biodiversidad en vertebrados ha caído casi un tercio en los últimos 35 años. Los expertos creen que se ha subestimado el efecto que los humanos han tenido sobre las otras especies de seres vivos de este planeta.

Foto
Declive de la población de tiburón martillo. Foto:WWF.

Para aquellos que todavía creen que las visiones apocalípticas sobre el medio ambiente son cuentos de hadas, nada mejor que echar un vistazo al último informe de la WWF.
Este informe descansa en lo que se puede obtener a partir de un índice denominado LPI (Living Planet Index), que contabiliza la tendencia de 4000 poblaciones de 1477 especies de vertebrados, y que refleja el impacto que el ser humano tiene sobre el planeta. Se basa en una amplia gama de datos de poblaciones, como los datos disponibles de las reservas pesqueras o procedentes de proyectos como el Pan-European Common Bird Monitoring scheme, que vigila las poblaciones de aves.
Según los gráficos aportados el LPI global ha caído un 27% entre 1970 y 2005. Esto confirma que además se ha incumplido la meta de reducir la pérdida de biodiversidad que se fijó para 2002 por la Convención de Diversidad Biológica.
Este resultado y otros fueron publicados por la WWF en un informe titulado «2010 y más allá: alcanzando el desafío de la biodiversidad». Según se pueden apreciar en todos los datos del informe las instituciones políticas han fracasado totalmente a la hora de intentar conservar la biodiversidad de este mundo, y ésta continua declinando.
El estudio proporciona datos por separado para los distintos ecosistemas y los distintos grupos de especies animales. Así, los vertebrados terrestres han declinado en un 25%, con mayor pérdida en los años ochenta. Las poblaciones de especies marinas, que se mantenían estables hasta los noventa, han caído bruscamente un 28%. Las especies de agua dulce han caído un 25%, principalmente desde finales de los ochenta.
Los cambios más dramáticos se han observado en los trópicos, en donde las especies que allí viven han sufrido pérdidas de un 46% en promedio. En contraste, las poblaciones de las zonas templadas no han declinado mucho.
Los vertebrados de agua dulce no sufren muchas pérdidas en Europa o Norteamérica pero es importante en las poblaciones de asiáticas cercanas al Pacífico.
Los datos desglosados para algunas especies individuales son bastante tristes, con un declive generalizado e importante en muchas de ellas. La única mejora apreciable que se da en los ejemplos es para la tortuga verde de Costa Rica.

Foto
Índice planetario en biodiversidad respecto al tiempo e impacto ecológico producido por la población humana durante el mismo periodo de tiempo. Foto: WWF.

El LPI se centra exclusivamente en las poblaciones de vertebrados que son más fáciles de estudiar y sobre las que hacer un seguimiento. Al parecer la poblaciones de aves son las más fáciles de vigilar y en este caso representan 811 especies frente a 241 de peces y 320 de mamíferos. Pero en el mundo se estima que hay unas 30.000 especies de peces, 10.000 de aves y unas 5400 de mamíferos, así que quizás el índice no se ajuste a las proporciones adecuadas para que sea más representativo. Como las poblaciones de aves no han declinado tanto como las demás, el índice publicado podría ser más optimista de lo que debería de ser si quisiéramos medir el declive mundial en biodiversidad.
Aunque se han recolectado datos sobre invertebrados todavía no son estadísticamente significativos como para poder ser publicados.
Faltan también buenos datos de Sudamérica y África. Cuantas más especies hay en un área dada más complicado es hacer el seguimiento y en estos continentes hay zonas muy ricas en biodiversidad, como la selva del Amazonas, que deberían ser prioritarias en este tipo de estudios. Es de suponer que en estas zonas se esté produciendo una gran pérdida en biodiversidad debido a la expansión de las poblaciones limítrofes y a la destrucción del medio que ello conlleva.
Especialmente interesante es el gráfico que representa la huella ecológica por habitante y país para un año dado.
El informe se hará público en un congreso este mes, pero ya se puede consultar online.
Lo que es fácilmente deducible es que ya demandamos más al planeta de lo que éste nos puede proporcionar de forma sostenible y las demás especies con las que compartimos este mundo están pagando la factura. Especies que están desapareciendo incluso antes de ser descubiertas por la única especie que se autoproclama racional.

Fuentes y referencias:
2010 and Beyond: Rising to the Biodiversity Challenge.
El informe en pdf.
WWF.
Noticia en New Scientist.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.