NeoFronteras

Estudio muestra que los chimpancés tienen cultura

Área: Etología — Miércoles, 24 de Agosto de 2005

Foto
Chimpancés en su medio natural. Foto: Oregon University

Ya sabíamos que los chimpancés son capaces de usar herramientas, ahora según unos etólogos que los han estudiado también muestran signos de una cultura rudimentaria.
Según parece las herramientas son usadas y manipuladas de un determinado modo que se aprende de los compañeros, aunque cada uno pudiese desarrollar un método propio.
Esto demuestra que estos simios siguen unas normas culturales que son socialmente aprendidas y mantenidas, con lo que se podría decir que, aunque rudimentaria, poseen una cultura.
Se sabe que tienen comportamientos complejos que incluyen el uso de herramientas (pesca de termitas con palo, uso de piedras para partir nueces,…) y acicalamiento que son propios de humanos.
Se había asumido que estos comportamientos se aprendían de imitar a sus semejantes. Pero la prueba de un aprendizaje social no era fácil de conseguir, sobre todo en su ambiente natural. Andrew Whiten lo ha conseguido en un ambiente controlado y acaba de publicar sus resultados en Nature.
Para ello colocaban una uva encima de una plataforma dentro de una caja. Los investigadores enseñaron a dos chimpancés dos métodos diferentes (pero equivalentes) para usar un palo con el que conseguir la uva. Una vez entrenados fueron devueltos al grupo.
Se sometió a todos los chimpancés a la misma prueba y se observó que cada chimpancé usaba el método observado en su compañero. Los chimpancés que no vieron ningún ejemplo no conseguían atrapar la uva.
Algunos animales cambiaban espontáneamente de un método a otro tratando de saber cuál era el mejor sistema, pero al cabo de dos meses todos los animales cambiaron al método que usaba la mayoría.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.