Una cápsula del tiempo para Lucy
Colocan una placa con mensajes para los humanos del futuro en la sonda Lucy
La ciencia es racional. Es una herramienta que nos permite saber más sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos, lo que nos ha permitido explorar el Universo a una escala sobre la que ni soñábamos hasta hace no tanto.
Durante más de 100 000 años de prehistoria sólo nos guiaba el miedo y el mito. Incluso durante más de 4000 años de historia estuvimos bajo el yugo de la fe y la opresión a la hora de tratar de saber, de conocer. Solamente llevamos cuatro siglos siendo guiados por la ciencia y aún hoy día libramos muchas batallas contra la ignorancia para así poder iluminar la oscuridad con la luz de la ciencia. Pero, así como la ciencia es exploración, lo que nos impulsa a explorar no es la razón, es algo consustancial al ser humano y que se escapa a ella.
Parece que a algunos seres humanos les consume la curiosidad y tienen un afán por saber más, de explorar. La mitología ha recogido desde un principio este hecho. Así, por ejemplo, eso mismo es descrito en la Epopeya de Gilgamesh (2500 a.C.), que no es más que el relato de un pionero, esta vez imaginario, de la exploración.
Los exploradores ponen en peligro su propia vida en su afán exploratorio y lo hacen en contra de las premisas evolutivas que supuestamente nos fuerzan a conservar nuestras vidas y que con ello tengamos la oportunidad de reproducirnos y de transmitir nuestros genes. Puede que lo hagan en una selva lejana expuestos a la malaria mientras buscan nuevas especies de orquídeas o muriendo en la hoguera por encontrar nuevas ideas y difundirlas. Por tanto, parece que en la exploración hay una parte que es emocional, sentimental. Pero, gracias a esos humanos que exploran, hemos llegado adonde estamos ahora.
De algún modo, ese cerebro que evolucionó en la sabana africana para cazar mejor y evitar a los leones tiene como subproducto algo no buscado por la evolución: curiosidad.
Un día de 1967, el hijo de John Lennon, Julian, volvió de la escuela con un dibujo en el que representaba a su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando se lo enseñó a su padre, Julian lo describió como «Lucy in the Sky with Diamonds». John Lennon escribió una canción inspirándose en ello y The Beatles la grabaron ese mismo año para su álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
La canción fue un éxito y rápidamente se propagó por todo el mundo, multiplicándose en los distintos formatos de la época. También terminó en una casete que unos exploradores se llevaron a la región de Afar: los paleoantropólogos Donald Johanson, Yves Coppens y Maurice Taieb. Afar, en Etiopía, es una región remota, desértica y un tanto inaccesible. Pero ahí algunos de nuestros antepasados bajaron de los árboles y dieron sus primeros pasos. La noche del 24 de noviembre de 1974 estos investigadores descubrieron los restos de una nueva especie de homínido de entre 3,3 y 3,5 millones de años de antigüedad y a la que denominaron científicamente Australopithecus afarensis, pero a la que pusieron de mote de «Lucy» por la canción que sonaba, esa misma noche, en el casete. Desde entonces todo el mundo conoce a esa hembra de primate como Lucy.
Antes de esa fecha, en 1972 y 1973, la NASA lanzó unos pioneros de la exploración espacial con rumbo a Júpiter y más allá: las sondas no tripuladas Pioneer 1 y 2. Más tarde, en 1977, se lanzaron las Voyager 1 y 2 con misiones similares. Fueron los primeros objetos construidos por humanos que se aventuraron en el espacio interestelar. Como eran las primeras sondas en abandonar en Sistema Solar, se decidió incorporar unos discos en los que se describía de dónde venían y cómo eran los humanos que las construyeron por si alguna civilización alienígena las encontrara algún día.
En octubre de este año se lanzará la misión Lucy hacia los asteroides troyanos, cuerpos que comparten órbita con Júpiter. Estos objetos están agrupados alrededor de los dos puntos de Lagrange equidistantes del Sol y Júpiter y son estabilizados por el Sol y este planeta. Se cree que los asteroides troyanos son restos del material primordial que formó los planetas exteriores, así que constituyen cápsulas del tiempo que nos hablan del nacimiento de nuestro Sistema Solar hace más de 4 mil millones de años. La sonda Lucy nos mostrará, por primera vez, la diversidad de los cuerpos primordiales a partir de los cuales se formaron los planetas. Se espera que estos cuerpos primitivos contengan pistas para descifrar la historia del Sistema Solar y quizás incluso pistas sobre los orígenes del material orgánico en la Tierra.
Los asteroides troyanos nunca han sido explorados y son, en muchos sentidos, «fósiles» de la formación y evolución de los planetas, así que la nave espacial Lucy recibe su nombre en honor del ancestro humano fosilizado hace más de tres millones de años y encontrado al poco de que las Pioneer comenzaran su exploración del Sistema Solar exterior.
Continuando con el legado de las Pioneer y Voyager, la sonda espacial Lucy llevará una placa similar a la que llevaban esas sondas. Pero, debido a que Lucy no se aventurará fuera de nuestro Sistema Solar, la placa de esta nave robotizada es, en realidad, una cápsula del tiempo con mensajes para nuestros descendientes.
Después de que la nave espacial Lucy, en 6 órbitas independientes alrededor del Sol, termine de visitar 8 de esos asteroides en 2033, continuará viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante millones de años si no es perturbada.
Quizás es posible imaginar que algún día, en un futuro distante e ignoto, nuestros descendientes, si es que todavía existen, encuentren a Lucy flotando entre los planetas. Así que el equipo de la misión decidió poner una cápsula del tiempo a bordo en forma de placa rectangular. La placa se instaló en una ceremonia en Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado, el pasado 9 de julio de 2021.
Esta cápsula del tiempo contiene mensajes de miembros prominentes de la sociedad estadounidense, así como de otros países. A estos pensadores se les pidió que proporcionaran consejos, mensajes de sabiduría, mensajes de alegría y mensajes de inspiración a quienes pudieran leer esta placa en un futuro lejano.
Entre a los que se solicitó que proporcionaran estos mensajes estaban algunos premios Nobel de Literatura, poetas de los Estados Unidos y otras figuras inspiradoras, incluidos los miembros de la banda musical que indirectamente inspiraron el nombre de la misión Lucy. Así que hay mensajes de Ringo Starr y Paul McCartney, como únicos supervivientes de The Beatles, pero también otro de John Lennon de cuando este vivía, pues Lennon murió en 1980 a balazos a manos de un perturbado cerca de su residencia, cuando todavía las Voyager no nos había mostrado toda la belleza del Sistema Solar exterior. Por tanto, también se han incluido textos de algunos que ya no están entre nosotros, como George Harrison o Carl Sagan.
La NASA coloca esta placa con la esperanza de que la exploración espacial continúe y que algún día los astro-arqueólogos puedan viajar entre los planetas y recuperar esta nave espacial como un artefacto de los primeros días, cuando la humanidad daba sus primeros pasos en la exploración nuestro Sistema Solar.
En una bonita combinación de ciencia y poesía, estos pensadores nos sugieren que contemplemos el estado de la condición humana y nuestro lugar en el Universo. Estos son algunos de sus mensajes:
Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das.
John Lennon
Cuando hayas visto más allá de ti mismo, es posible que descubras que la paz mental te esperaba allí.
George Harrison
Todos destacamos . . . como la luna y las estrellas y el sol.
Paul McCartney
Paz y amor.
Ringo Starr
Nosotros, la gente curiosa de la Tierra, enviamos esta nave espacial robotizada para explorar los pequeños cuerpos prístinos que orbitan cerca del planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Intentamos rastrear nuestros propios orígenes tan atrás como lo permitieran las pruebas. Incluso, mientras miramos hacia el pasado remoto, pensamos en el día en que se podría recuperar esta reliquia de nuestra ciencia.
Dava Sobel
Solo esto es lo que deseo para ti: conocimiento. Comprender que cada deseo tiene una ventaja, saber que somos responsables de las vidas que cambiamos. Ninguna fe viene sin costo, nadie cree sin morir.
No hay maldiciones, solo espejos para las almas de dioses y mortales.
Cree en ti mismo, adelante, mira a dónde te lleva.Rita Dove
A lo largo de nuestra historia hemos tratado de conocer quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Sin embargo, vimos todo por separado y no pudimos ver la interdependencia y universalidad de las relaciones complejas a varios niveles. Hoy sabemos que «apartarse» es una ilusión, porque somos un fragmento de tiempo, una partícula de espacio, solo un acorde en un concierto infinitamente grandioso. El conocimiento que no puede conectar los hechos no vale nada.
Olga Tokarczuk
Lo importante es no dejar de preguntarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar el asombro al contemplar los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con que uno intente simplemente comprender un poco de este misterio cada día. Nunca pierdas la santa curiosidad. Trata de no convertirte en un hombre de éxito, sino más bien, trata de convertirte en un hombre de valor. Se considera exitoso en nuestros días a quien obtiene más de la vida de lo que invierte. Pero un hombre de valor dará más de lo que recibe.
Albert Einstein
Eliminar la ciencia fundamental, que está impulsada por la curiosidad, es como comerse la semilla del maíz. Es posible que tengamos un poco más para comer el próximo invierno, pero ¿qué plantaremos para que nosotros y nuestros hijos tengamos suficiente para pasar los inviernos venideros?
Carl Sagan
Recuerda la tierra cuya piel eres: tierra roja, tierra negra, tierra amarilla, tierra blanca, tierra marrón, somos tierra.
Recuerda las plantas, los árboles y la vida animal que quienes también tienen sus tribus, sus familias e sus historias.
Recuerda que todos son personas y todas las personas sois vosotros. Recuerda que eres este universo y este universo eres tú.
Recuerda.Joy Harjo
Nos gustaría amar más, reír más, pensar más. Nos gustaría ver más, comprender más, confiar más. Ahora estos deseos y estas palabras son todo lo que queda de nosotros. Hubo paz, sueños, sueños y besos. También había gente, frutas, papeles y bolígrafos. Porque nada es tan asombroso como la vida, excepto la escritura. Sí, por supuesto, excepto por el único puesto de consolación.
Orhan Pamuk
Te escribo desde un mundo que te costará imaginar a un mundo que no puedo imaginar por mucho que lo intente. ¿Todavía tienes pájaros que te despiertan por la mañana con su canto y amantes que miran las estrellas tratando de leer en ellas el destino de su amor? Si es así, nos reconoceremos.
Charles Simic
¿Unirás tus recuerdos a los nuestros? ¿Podemos ser parte de tu historia? ¿O ha aparecido algún abismo para mantener tus sueños y los nuestros separados para siempre? Hemos logrado cosas de las que estamos orgullosos y hecho muchas cosas de las que nos avergonzamos. ¿Prefieres que vayamos a la deriva hacia la oscuridad? ¿O alcanzarás esta frágil mano tendida en un parentesco emocionado?
Kazuo Ishiguro
Los descubrimientos de Lucy abrirán nuevas perspectivas sobre los orígenes de nuestra Tierra y de nosotros, pero la placa de esta misión constituye también un enorme desafío para nosotros mismos. Estamos inmersos en una enorme crisis ecológica, climática y política. Si tenemos que juzgar por el presente no habrá humanos que descubran esos mensajes en el futuro. Depende, entre otras cosas, de lo que nosotros hagamos ahora, de lo que cada uno de nosotros haga hoy mismo.
El tiempo dirá si somos merecedores de haber bebido del cáliz de la ciencia y de si hemos sobrevivido a nuestro egoísmo y disfrutado de nuestro lugar en el Universo, formando parte de él. Si es así puede que hayamos comprendido finalmente por qué estamos aquí: para pasar la antorcha de la sabiduría a la siguiente generación de seres que quieren comprender, seres conscientes de sí mismos y de su mortalidad, seres producto de un improbable milagro del Cosmos. Para ellos, para nosotros, la belleza contenida en un poema, la belleza que conforma un teorema.
Todo está relacionado.
Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com
Fuentes y referencias:
Sobre la misión Lucy.
Sobre la placa.
23 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
jueves 15 julio, 2021 @ 12:17 am
Al principio del artículo se mencionan los exploradores, las personas que olvidan muchos instintos y se lanzan a descubrir nuevos terrenos o conocimientos. Ahora que se diagnostica todo, me parece que estos caracteres se corresponden a individuos con TDAH o Asperguer, que tienen comportamientos «extraños» desde niños y a primeras no encajan con el resto, ni con la sociedad, pienso que el sistema educativo tiene que cuidar de ellos porque de ellos depende el progreso.
Después de muchas inútiles reformas educativas parece que el gobierno actual quiere importar el modelo europeo de integración de asignaturas que tantos buenos resultados da, que creo que debe favorecer a estos niños que son incapaces de hincar codos para aprender datos inconexos. Y a ver si sirve para lucir un poco en los informes PISA.
Un par de enlaces ilustrativos:
https://elpais.com/educacion/2021-06-18/el-creador-del-informe-pisa-la-educacion-espanola-prepara-a-los-alumnos-para-un-mundo-que-ya-no-existe.html?outputType=amp
https://elpais.com/educacion/2021-03-23/el-gobierno-planea-un-vuelco-para-que-el-aprendizaje-en-la-escuela-sea-menos-memoristico.html
jueves 15 julio, 2021 @ 12:37 pm
Si hablamos de millones de años hasta que descendientes nuestros u otra especie de inteligencia comparable -y sea capaz de comprender- pueda recibir datos e ilusiones de esa sonda, no me veo muy optimista, aunque no me parezca tan improbable como los de las Voyager, pero bastante menos que el mensaje en una botella lanzada al mar por algún náufrago.
Más lo veo como un acto poético ante un probable colapso provocado por la ambición humana, que no está narrando la infausta situación actual de nuestra humanidad.
Lamento mi pesimismo-
viernes 16 julio, 2021 @ 12:09 pm
Estimado apalankator:
Me temo que en esto hay que ser franco y sin medias tintas. No creo que esta reforma educativa sea mejor que todas las malas reformas realizadas antes. Entre otras cosas, no se ha contado con los docentes, como en las veces anteriores. Tampoco se va a financiar mejor, como en las veces anteriores. Todo partido en el poder desea además usar la educación para adoctrinar, aunque diga que son los otros los que lo hacen.
Casi todas la metodologías modernas de educación son un fraude y sólo pretenden contentar a unos padres que quieren una guardería para que sus hijos no se esfuercen demasiado y consigan buenas calificaciones. Al final siempre es rebajar el nivel para que todos estén contentos, pero de esas metodologías viven muchos psicopedagogos, vendedores de crecepelo que nunca han pisado un aula y políticos oportunistas.
El cerebro humano representa solamente el 2% del peso corporal, pero consume un 20% del oxígeno y de la glucosa del organismo. La realidad es que estudiar es contranatura, porque el ser humano es vago por naturaleza y su cuerpo quiere ahorrar calorías. Así que a la gente no le gusta esforzarse para estudiar y aprender. Aunque se pueden establecer incentivos y hay casos especiales.
El modelo de integración de asignaturas es una aberración egregia, pues afecta a las asignaturas básicas como Matemáticas. Con ello se va a la mierda cualquier atisbo de pensamiento abstracto que pudieran adquirir el alumno.
PISA no deja de ser otro fraude, pues mide lo que los que miden quieren que se mida.
Hay diversos modelos educativos en el mundo y países con resultados muy buenos que siguen vías muy distintas, pero estos últimos tienen algo en común: la población aprecia la educación y al docente.
En España se desprecia el conocimiento, la educación y al docente. A este se le ve como un vago que tiene muchas vacaciones y que trabaja poco y cobra demasiado. Sólo se desean diplomas que abran puertas con el menor esfuerzo.
Por otro lado, sobran estudiantes en varios niveles educativos y deberían estar en cualquier otra parte del espacio-tiempo. No estamos dispuestos a considerar que nosotros o nuestros hijos simplemente no tienen la actitud ni aptitudes necesarias para estudiar. Es como si un joven bajito y con sobrepeso quisiera ganar en salto de altura en las Olimpiadas sin ponerse a dieta y sin entrenar, pero que se cree merecedor de una medalla de oro o plata con sólo seguir un plan innovador. Lo malo es que cada vez quedan menos puestos de trabajo manuales que no requieran diplomas al haberse desindustrializado el país. ¿Dónde metemos a los que no han estudiado? Así que estamos perdidos y la situación no tiene remedio en menos de dos generaciones. El mismo número de décadas que ya hemos ya perdido.
Para terminar una reflexión: todos los científicos, pensadores, filósofos, escritores, etc. que conocemos se formaron es sistemas antiguos no innovadores. No debían de ser tan malos.
viernes 16 julio, 2021 @ 5:00 pm
Estimado Neo,
No tengo más contacto con el mundo académico que el haber sufrido la educación en España, pero si nos fijamos en los siguientes enlaces:
https://www.epdata.es/datos/espana-pisa-datos-graficos/484 https://www.eustat.eus/elementos/ele0013500/ti_indice-de-desarrollo-humano-por-indicadores-segun-paises-2019/tbl0013566_c.html
Nos damos cuenta de que los resultados en el informe Pisa son prácticamente iguales que los del IDH, de forma que parece evidente que hay trepar por Pisa para subir el IDH, y puede que no haya que inventar nada, solo copiar en lo posible su sistema educativo.
Me avergüenza que haya montones de universidades en los países que nos superan en IDH, o en Pisa, tanto da, que tengan más Nobel que España.
El sistema educativo aquí siempre ha sido de pena, por ej. yo tuve en 2 años de BUP un profesor de matemáticas alcohólico (se ponía morado en la cafetería del instituto), después me cambié a FP y ¿Saben qué única asignatura me quedó pendiente el último curso?, pues matemáticas.
Aquí el mal resultado de mi educación no fue la falta de recursos, fue la hiperprotección de la administración a los profesores. Ah, y todos utilizábamos Don cuando nos dirigíamos a él, con un respeto que no merecía.
El tema de pensar que el aumento de financiación va a dar como resultado automático mejor calidad, me parece absurdo, mi profesor seguiría siendo igual de alcohólico con menos ratio de alumnos o con un ordenador por alumno. Estamos hartos de ver cómo los coches, los móviles, etc son cada vez más rápidos y consumen menos, eso se debe a la optimización, palabra tabú en España.
Y la educación siempre ha tratado de adoctrinar a los niños, con la religión, sus celebraciones, su glorioso pasado imperial, su eurocentrismo, etc., eso no creo que cambie mucho.
Un punto que tenemos claramente en común es que no se deben regalar títulos,como se hace, y quien no pueda superar los cursos debería conformarse, esto tampoco se arregla con más dinero.
Es solo mi opinión, pero creo que debe tenerse en cuenta aunque solo sea lo que se refiere a los enlaces que he aportado.
Un abrazo.
sábado 17 julio, 2021 @ 1:56 pm
Correlación no implica causalidad y si esta se da hay que averiguar en sentido. Lo más probable es que a más PIB, haya más financiación de la educación, más IDH y finalmente mejor formación. Al contrario es imposible y no hay ningún caso en el mundo de país tercermundista que no financie la educación y tenga gente formada.
Los sistemas educativos se pueden analizar desde diversos puntos de vista. Podemos fijarnos en los felices y contentos que estén los alumnos o podemos fijarnos en los resultados. En Corea no son felices y tienen buenos resultados, en Finlandia son felices y tienen buenos resultados, pero este país hay poca diversidad social y tienen una cultura que implica el respeto por la educación. Allí un profesor dice a los alumnos que sigan trabajando en eso que hacen al día siguiente sin él porque él estará en una reunión y los alumnos lo harán con el máximo orden y respeto. Los mismos alumnos que al llegar a casa prepararán la cena antes de que lleguen sus padres del trabajo. Unos alumnos españoles estarán a años luz (en realidad megaparsecs) de esa cultural social y si importas esos métodos sin importar esa cultura, esos padres y esa sociedad estará condenado al fracaso.
La innovación por la innovación sólo beneficiará a los que promueven esos métodos y que son vendedores de crecepelo y de humo. En un mundo en contracción y en donde los recursos escasean hay gente se busca su manera de conseguirlos, sea vendiendo un jarabe de serpiente en el Far West o implantando un nuevo método pedagógico en España.
El caso el profe alcohólico entra dentro del típico caso de la cultura legal española: una legislación enorme que no se hace cumplir. En España se puede pintarrajear las paredes y decir que son grafitis, se puede hacer ruido a las 3 de la mañana, se puede trucar el escape de un ciclomotor, etc. Todas esas actividades son ilegales y no se hace nada para remediarlas. Hay mecanismos para apartar o expedientar funcionarios, pero no se hace. Además, que haya un profe malo no implica que el sistema sea malo. Es como si hay un ginecólogo abusador, que haya uno no significa que haya que cambiar la formación de los mismos o el sistema.
En cuanto a la Matemáticas, la Física y otras disciplinas les pasa que son difíciles y nada intuitivas. Hay estudiantes que nunca las asimilarán. Se puede facilitar su aprobado o facilitar su aprendizaje. Es muy dudoso que se consiga esto último por estas metodologías, aunque superen sus exámenes.
Ahora casi ningún titulado es Matemáticas decide opositar a las plazas de enseñanza media porque tienen ofertas buenas en la empresa privada, pese a las supuestas ventajas del trabajo. No quieren cobrar lo que se cobra y estar deprimido todos los días al enfrentarse a un grupo de salvajes, cuyos padres dicen que son estupendos. Ningún método novedoso cambiará esto si no impones cultura del respecto o disciplina.
La prueba del algodón es la misma siempre:
¿Qué medico se prefiere para tratarle a uno? ¿Un médico formado en métodos alternativos y lúdicos en su juventud, sin enseñanza memorística, que sacó mala nota en selectividad pero le dejaron entrar en Medicina? ¿O uno tradicional al que se la exigido mucho? Pues lo mismo para ingenieros, arquitectos, etc.
Al final es la ley del embudo, queremos algo sencillo para nosotros y nuestros hijos, pero exigimos lo máximo a los profesionales que mantienen todo en pie.
domingo 18 julio, 2021 @ 12:53 am
Amigo Neo,
El asunto del profesor alcohólico dando clases y destruyendo vocaciones de cientos de alumnos es un claro caso de omertá, lógicamente todos sus compañeros y jefes sabían y callaban, de forma que perdí desde entonces toda confianza en la comunidad educativa. Hablo de los años 90, no sé si será posible un caso así ahora. Y por eso desconfío cuando piden más dinero.
Ahora el problema parece que son los alumnos hiperprotegidos por sus padres, que culpan al profesor de los malos resultados de sus hijos, no sabría qué hacer pero me fijaría en Europa occidental, que nos lleva unos 50 años de adelanto en temas educativos y seguro que ya han resuelto más o menos el asunto.
Curioso el tema de los estudiantes de matemáticas que prácticamente son fichados en la universidad con mejores condiciones que en la educación, la verdad es que sobran estudiantes de letras y faltan de ciencias.
Creo que puede ser fruto del continuo autobombo de instituciones como la RAE, instituto Cervantes, museo del Prado, Thyssen, fundaciones nacionalistas que ensalzan continuamente nuestro glorioso e imperial pasado, otras que se dedican a glorificar nuestros escritores fallecidos, etc.
Estas informaciones copan los mass media y apenas dejan espacio para cualquier otra divulgación.
Puedo atestiguar que he leído 30 años el diario «el país» y sólo dedicaba unas 6 páginas a la semana a ciencias, en un suplemento los miércoles creo, de pena.
Yo le doy un voto de confianza al intento de copiar a países con más éxito educativo, siempre he pensado que si buscas resultados diferentes, haz cosas diferentes.
Un saludo.
domingo 18 julio, 2021 @ 7:01 pm
La educación ( que no enseñanza ) tiene muchos problemas incorporados. Educar presupone objetivos más allá de dar información. Enseñar es más bien mostrar. La educación no puede tener una ley única en España porque hay dos modelos básicos que pretenden guiarla: el religioso católico y el ateo marxista. Ambos pueden coincidir parcialmente en algunos asuntos, pero difieren en los de partida. Y la mayor parte, cada vez más, de españoles, se guían por opiniones, que no por saberes. Opinar es emitir un juicio sobre algo cuya naturaleza y función no se conoce bien. Pero como ahora su opinión vale tanto como la mía, o sea muy poco, nuestras leyes educativas acaban valiendo lo mismo.
lunes 19 julio, 2021 @ 12:24 pm
Estimados Apalancator y Neo, siempre que leo debates civilizados y basados en argumentos coherentes me resulta dificil decantarme por una u otra opción, porque ambas me aportan algo y me ayudan a forjarme un criterio.
Poco tengo que decir, por tanto. Pero sí una rápida reflexión: El incremento generalizado de los votantes de extrema derecha me indica que algo se ha estado haciendo y se continua haciendo rematadamente mal en el ámbito educativo en los últimos 45 años. Con independencia de los colores de los gobernantes de turno.
lunes 19 julio, 2021 @ 1:20 pm
Amigo Petrus, ya lo decia Isaac Asimov (más o menos): «Existe la falsa idea de que, en democracia, mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento». La ignorancia se nutre de creencias, no de conocimientos y confunde la «opinión» con «argumentación».
Las redes sociales han convertido las conversaciones intrascendentes de bar, entre cuñados, en «verdades» que no necesitan de demostración (a diferencia de las certezas científicas, que sí la necesitan). Y los déficits educativos, dentro y fuera de la escuela, evitan un mínimo análisis crítico de estas «verdades».
Pero el problema va más allá: No hay más que observar la vaciedad de la mayoría de las intervenciones de los polítcos, más interesados en el insulto personal que en la verdadera discusión política (sinceramente, añoro los debates entre Carrillo y Herrero de Miñón).
Y prefiero no hablar de la formación educativa de una buena parte de los que nos gobiernan y de los que pretenden gobernarnos. Sólo por eso, y sin ser del gremio, miedo me da pensar en la próxima reforma educativa…
Saludos
lunes 19 julio, 2021 @ 2:45 pm
Estimado Neo, «Cuando se lo enseñó a su padre, Julian lo describió como «Lucy in the Sky with Diamonds»».
La idea que yo tenia sobre esto es que cuando Lennon-McArtney compusieron este tema, pasaban por una época de «estímulos sicodélicos». Las iniciales del título son LSD…
martes 20 julio, 2021 @ 12:26 am
Portugal en lo que va de siglo ha subido como un tiro en el informe Pisa una de las causas ha sido la de integración de asignaturas pero en España parece que a los profesaurios no les gusta:
https://elpais.com/educacion/2021-05-04/los-matematicos-se-rebelan-contra-el-plan-de-fusionar-su-asignatura-con-otras.html
https://www.researchgate.net/figure/Evolution-of-Portuguese-Students-PISA-results-from-2000-to-2015-regarding-the-three_fig1_321627285
No se explica que viendo la falta de vocaciones en el alumnado y de nivel según informes internacionales (Pisa) sigan pensando que su método es bueno.
martes 20 julio, 2021 @ 10:13 am
Amigo Petrus, por tu 7: Ni siquiera en España el ateísmo implica marxismo.
martes 20 julio, 2021 @ 4:55 pm
Hola todos,
Como docente (biología/geología) tengo que estar de acuerdo con Neo, aunque en las reuniones del departamento en el instituto me callo cuando se ponen “oficialmente” progres, para que no me traten de dinosaurio. Ahora una pequeña discrepancia, o dos: la ciencia usa la razón como guía e instrumento, pero no es racional sino empírica; racional es la escolástica medieval, que dejamos atrás con Galileo. La otra cosa es mera anécdota, Lucy in the Sky with Diamonds es un homenaje encubierto al LSD (ver las iniciales), esa historia con el dibujo infantil parece un “blanqueamiento” en tiempos de corrección política.
martes 20 julio, 2021 @ 7:05 pm
Estimado Apalankator:
Podemos estar en este ciclo por siempre. De nuevo lo mismo, no hay ninguna ley universal que indique cómo se ha de medir los resultados del sistema educativo. Me puedo inventar PISA y medirá ciertas cosas o se puede inventar otro sistema y medirá otras. Si adapto mi sistema educativo a ese tipo de medida posiblemente tendré éxito.
Pero pongamos que admitimos PISA. Entonces hay países como Singapur o Corea que salen bien en ese tipo de informes y que tienen sistemas totalmente opuestos a lo de Portugal. Lo que sí ha pasado en el país vecino es que han pasado de gastar un 1,5 % del PIB en educación en 1970 al 5% en los últimos años (en España el gasto público en educación se sitúa en el 3,97% del PIB). Si en un país se gasta más en educación y se aprecia a esta y a los profesores los resultados suelen ser buenos. Lo que no hay es un país en el que desprecie a los profesores, se gaste poco y que tenga buenos resultados. Y si hay malos profesores es que o bien no se eligen bien o si están bien elegidos están desincentivados.
https://www.playedu.es/sistema-educativo-singapur/
https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10356177/02/20/Espana-gasta-poco-en-educacion.html
Lo que no se puede usar es la escuela como aparcaniños y esperar que estos prosperen. Incluso menos horas lectivas mejoran los resultados. Pero los padres no quieren formación para sus hijos, quieren guarderías mientras ellos están trabajando. Quizás los padres deberían trabajar menos horas.
Y sí, los profesores se oponen a este tipo de innovaciones porque saben que no van a funcionar. Por lo demás parece que todo el mundo sabe sobre educación por el hecho de haber ido a la escuela. Es como si todos tuvieran una opinión sobre cómo operar a un enfermo por el sólo hecho de haber sido un paciente alguna vez. Este ninguneo es parte del desprecio al docente, que, dicho sea de paso, es la profesión más auditada, supervisada y escudriñada de España, incluso hasta llegar a la nausea. Ni a médicos ni a arquitectos se les somete a eso, pese a que se juegan vidas.
Y luego lo de siempre, estamos dispuestos a admitir el fracaso en los deportes, pero no en los estudios, cuando ni en un caso ni en otro se tienen a veces las aptitudes y actitud necesarias para él éxito. A no que bajemos el listón hasta el mínimo común denominador, claro.
Pero vamos, se hará el experimento, no funcionará, seguirán saliendo estudiantes mal formados y otro gobierno sustituirá el sistema por otro peor una vez más. Incluso por uno en el que los docentes se hayan formado en los sistemas anteriores.
martes 20 julio, 2021 @ 7:26 pm
Hola Juan Luis:
Sí, siempre se dijo que esa canción hacía referencia al LSD, cosa que los del grupo siempre negaron. Puede que sea así, nunca lo sabremos a no ser que alguno confiese, cosa que dos no han hecho y se lo han llevado a la tumba y los otros dos no parece que lo vayan a hacer.
miércoles 21 julio, 2021 @ 12:00 am
Amigo Neo,
Desconozco el tema del ninguneo de los profesores, pero tal caso es intolerable y estoy de acuerdo con usted.
Agradezco los enlaces y sólo el tiempo dirá si está enésima reforma educativa tiene pies y cabeza.
Amigo RicardM,
Referente a tu 8 creo que parte de la culpa de tanto voto a la extrema derecha es debido a la cultura televisiva de los 80 y 90, el niñerío de esa época se crió viendo películas de guerra, había ciclos de vaqueros matando indios, de la segunda guerra mundial, de la de Vietnam, etc., se une eso a los argumentos de historiadores que recuerdan la gloria de la armada invencible, los tercios de Flandes, la épica de la batallas en el norte de África y ya está hecho. Discursos incendiarios prenden en mentes resecas, como leí del humorista Andrés Rábago.
miércoles 21 julio, 2021 @ 8:34 am
Admirado Neo: No solo el presupuesto y la actitud paterna es importante para la educación de los alumnos. En Cataluña al menos, has de ser fiel a la política dominante -independentismo- y olvidar ejercer con ética, y ello, forzosamente, ha de influir en la formación del alumnado. Parece que, seguramente en todas las partes de España, la política lo permea todo.
Saludos.
jueves 22 julio, 2021 @ 10:59 am
Estimado RicardM:
Lo que comenta sobre los extremismos posiblemente se deba a dos causas. Por un lado vivimso en un mundo en contracción económica. Hemos alcanzado los límites del planeta y toca repartir los mismos recursos o menos entre más. En esta situación hay sectores que salen perdiendo, ven como los políticos tradicionales les fallan y se dedican a tonterías, así que la gente hace caso de vendedores de humo ultras. La clase política no tiene clase y se dedica a asegurarse su situación personal y la de sus amigos, no les interesa el país y son bastante incompetentes. Están ahí por haber intrigado adecuadamente en un partido, no por su valía. Todos tiran de la manta y el ambiente se agria.
En un ambiente así lo peor que puede pasar es la aparición de redes sociales ultrarrápida que propagan los bulos, el odio, el egoísmo y la falta de reflexión. Los smarphones se han convertido en garbageamplifers y todo es un sistema de retroalimentación que amplifica lo peor del ser humano. Supongamos que existe el derecho a portar armas. Si toda la gente es sensata, te puede servir para defenderte de animales salvajes, de violentos o incluso así evitar las tentaciones totalitarias de un gobierno. Es una responsabilidad enorme y demanda que seamos honestos, sensatos y buenos ciudadanos. Eso lo puedes pensar porque eres uno de los padres fundadores de EEUU, un tipo humanista y formado. No crees que la gente hará mal uso de ello. Entonces supongamos que somos realistas y repartimos armas baratas entre toda la población, ¿qué podría salir mal?
Lo mismo pasa con los smarphones. Nos han dado una herramienta alucinante que exige una tremenda responsabilidad y la empleamos para machacarnos unos a otros, para propagar egoísmos de todo tipo. En este caldo de cultivo aparecen los extremismos. Hay quien dice que antes de Internet la desventaja es que no sabíamos cómo era la gente y que ahora sí. Pues, francamente, eramos muchos más felices no sabiéndolo.
jueves 22 julio, 2021 @ 11:20 am
Apreciado Tomás:
Los políticos de todo tipo siempre tienen la tentación de transformar las escuelas en centros de adoctrinamiento. Ya que han conseguido que las TV sean centros de propaganda fácilmente, creen que es posible hacer algo similar en las escuelas. Al igual que cambian las tendencias de las TV con los nuevos gobiernos, también cambian los planes de estudios. También intentan meter mano al poder judicial. Todo muy feo.
jueves 22 julio, 2021 @ 12:44 pm
Estimado Neo.
Excelente su análisis que comenta en su 18. Totalmente de acuerdo.
Saludos
jueves 22 julio, 2021 @ 6:20 pm
Desde luego, Eduardo. Todos los análisis -de cualquier tema- que Neo ha comentado han sido siempre excelentes, impecables. Tenemos una gran suerte con poder leerle.
lunes 9 agosto, 2021 @ 12:36 am
Sin duda, muy querido Tomás, y el post sobre la sonda que ha escrito es de los que no se me van a ir de la memoria. Me ha calado hondo la cita de Charles Simic: yo también espero que nuestros descendientes nos reconozcan en el canto de los pájaros y el ensueño loco de los amantes.
Abrazos electrofanfarrónicos.
jueves 12 agosto, 2021 @ 8:45 am
Miguel, querido amigo, es que tu eres un poeta metido a médico; una especie de Carl Sagan. Como cualquiera, no puedes evitar sentir lo que sientes.
Un gran abrazo.