NeoFronteras

Restos de alfabeto

Área: Antropología — martes, 20 de abril de 2021

Identifican letras de alfabeto en trozos de cerámica de 3500 años de antigüedad.

Foto

Imaginemos un concurso para descubrir cuál ha sido el invento más importante de la humanidad.

Puede que a la mente se nos venga la rueda, la imprenta o la máquina de vapor, entre otros. Pero, en todo caso, en la lista de los candidatos debería estar el alfabeto. Una vez se inventó o descubrió, el alfabeto se propagó por todo el mundo (salvo China, claro) debido a que la idea era excelente.

Los sistemas de escritura anteriores permitían contar relatos o publicar leyes, pero eran poco democráticos. Costaba mucho aprender a escribir en sistemas simbólicos y, generalmente, sólo una casta sacerdotal o de escribas era capaz de escribir.

Con el alfabeto se generalizó el acceso a la escritura y entonces muchas más personas tenían acceso a los contratos comerciales o saber qué leyes debían cumplir. El éxito del alfabeto se debe en gran parte a su naturaleza fonética.

Pero, casi desde un principio, los seres humanos también plasmaron relatos e historias que nos acercan a los pensamientos y sentimientos de esos humanos que vivieron hace miles de años. No sólo eso, gracias el uso del alfabeto, no sólo tenemos acceso a lo que decían, sino a la fonética. Aunque sea de forma aproximada, sabemos cómo sonaban las lenguas que hablaban, aunque sean ya lenguas muertas.

Pero la invención del alfabeto siempre se puede retrotraer en el tiempo. Al igual que el fósil más antiguo conocido, el primer alfabeto dependerá de la muestra arqueológica más antigua conocida. Al igual que el registro fósil es incompleto, el arqueológico también lo es y las fronteras no son definidas, sino difusas.

Hasta el momento, se considera que la inscripción alfabética más antigua conocida, escrita en alfabeto fenicio, es el epitafio de Ahiram, que está inscrito en el sarcófago del rey Ahiram, alrededor del año 1200 a. C. Por tanto, se cree que la escritura alfabética no se generalizó hasta la aparición de los reinos semíticos de los siglos XIII y XII a. C.

Antes de esa época había sistemas de escritura, pero su naturaleza alfabética no está tan clara como en este caso. Al fin y al cabo, el alfabeto también ha sufrido una evolución en el tiempo.

La adaptación fenicia del alfabeto fue muy exitosa, pues se adaptó con variantes a todo lo largo del mar Mediterráneo desde el siglo IX a. C. La causa de su éxito fue la cultura comercial que tenían los mercaderes fenicios, que difundieron el uso del alfabeto a buena parte de los territorios limítrofes del Mediterráneo por donde navegaban. Además, el fenicio fue la primera escritura alfabética ampliamente utilizada en la que cada sonido se representaba sólo con un signo y estos signos eran sencillos. Este alfabeto fenicio dio lugar al alfabeto griego, al etrusco, a los alfabetos anatolios y a los signarios paleohispánicos.

Ahora, un equipo de investigadores ha identificado un escrito en un fragmento de cerámica desenterrado en 2018 como el escrito realizado con alfabeto más antiguo encontrado en el actual Israel y, además, ayuda a rellenar un hueco importante. En su artículo, publicado en Antiquity de Cambridge University Press, el grupo describe el estudio de la escritura y lo que aprendieron sobre ella.

La pieza de cerámica fueron encontradas en 2018 por un equipo de arqueólogos que trabajaba en el sitio de excavación arqueológica de Laquis. En ese momento vieron que este fragmento de cerámica contenía algo de escritura, pero no fue hasta hace poco que se llevó a cabo el estudio del texto.

En un trabajo anterior se mostró que el fragmento tenía aproximadamente 3500 años, una época en la que el sitio en donde se encontró era parte de un centro cananeo, que a su vez era parte de una ciudad llamada Laquis, una ciudad mencionada en la Biblia. Laquis fue destruida por los israelitas después de su éxodo de Egipto. Después de eso, fue reconstruida para volver a ser destruida nuevamente en el siglo VII a. C.

El hallazgo se considera significativo porque ayuda, en el área, a llenar un vacío entre los primeros testimonios de escrituras y el desarrollo de alfabetos semíticos. Los investigadores señalan que investigaciones anteriores mostraron que los primeros alfabetos existían en la zona ya en el siglo XIX a. C. Sin embargo, más tarde no se mencionan en los registros históricos hasta los siglos XIII o XII. Esta nueva escritura representa un alfabeto entre ambos casos.

Los investigadores han podido transcribir parte de la escritura en el fragmento. Algunas de las letras parecen ser formas equivalentes a las letras hebreas dalet, ayin y bet. Estas se combinan para crear la palabra «eved», que en hebreo significa esclavo. Otro fragmento de escritura parece deletrear la palabra néctar.

Los investigadores señalan que los indicios previos han demostrado que todos los alfabetos creados en todo el mundo comenzaron con los jeroglíficos. La escritura que encontraron representa una parte temprana del proceso que condujo a un alfabeto. También señalan que prueba que el alfabeto que surgió en el Levante del Mediterráneo no provenía de Egipto.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Antiquity (2021).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. tomás:

    Indudablemente el alfabeto ha sido uno de los grandes logros de la humanidad, pero no hubiera sido posible sin otros previos. Diría que para que surgiera, algunas zonas habitadas por los humanos, habían de estar asentadas.
    Como en segundo párrafo de dice: «Una vez se inventó o descubrió…», y hemos visto a chimpancés esgrimir palos, y ramitas deshojadas como herramientas para obtener termitas, piedras para romper cáscaras de frutos, incluso dar punta a un palo con los dientes para ensartar galápagos, pienso que los humanos ya heredaron esas habilidades. Pero no el fuego o las piedras golpeadas para que tuviesen punta o filo, o sea los orígenes de la piedra tallada. Tampoco olvidar lo que Raymon Dart denomino algo así como cultura osteo-donto-querática, es decir que usaron huesos apropiados, dientes y cuernos -imagino que también conchas cortantes los que viviesen en las proximidades de playas, pero esto es cosa mía-. Entonces yo resaltaría como el principal descubrimiento el del manejo del fuego.

  2. Lluís:

    Tomás, no sé si se puede hablar de » invento del fuego». Un rayo podía encender hierbas secas o árboles produciendo incendios forestales. Seguramente los primeros humanos conocían esos fuegos, pero es posible que no supieran cómo producirlos. Y menos cómo mantenerlos o transportarlos. Hasta que a uno de esos primeros humanos le dio por frotar palitos para producir calor capaz de encender unas hierbas secas.
    Pero para descubrir la rueda, la imprenta y la máquina de vapor, no se puede decir que hubiera algún tipo de patrón en la propia Naturaleza, como en el caso del fuego. Así que esos artilugios surgen puramente en la mente del hombre, lo cual significa que se puede hablar de ‘inventos’ de una manera propia. Es decir, como una técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras.

    El fuego fue desde luego un proceso transformador desde su hallazgo, pero recalco que ya se podía tener algún patrón del fuego gracias a la propia Naturaleza.

    Un cordial saludo, querido amigo.

  3. Teaius:

    Pues sí, gran invento el alfabeto. No me puedo imaginar la cara que pondría el primer chino que se dio cuenta que aprendiendo apenas una treintena de caracteres alfabéticos se podía hacer lo mismo que con miles de ideogramas.

    Creo que habría que ponerlo delante de la imprenta y la máquina de vapor. La escritura y el alfabeto han servido para la transmisión del conocimiento, sin esta transmisión es mucho más difícil progresar y nos hubiesemos visto obligados a «reinventar la rueda» en más de una ocasión.

    ¿habríamos llegado a la imprenta y la máquina de vapor sin alfabeto? pues no lo se pero seguro que hubiera sido mucho más difícil. Desde luego la imprenta Gutenberg no hubiera existido, que era una maquina basada en el alfabeto jaja.

  4. tomás:

    Querido Lluís: Fíjate que yo no digo «invento del fuego», ni creo que pueda denominarse así. Me refiero concretamente al «descubrimiento del manejo del fuego». Son cosas muy diferentes.
    Un gran abrazo.

  5. tomás:

    Y puesto que de letras hablamos, hoy es el día del libro y anoche me terminaron una librería que ocupa más de ocho metros de largo con seis estantes de altura. Ahora toca limpiar el polvo del que me dejaron llena la habitación pero, si las cosas no se tuercen, viviré el resto de mis días rodeado de mis queridos libros a los que durante tantos años he añorado sin poder disfrutar de su compañía por razones que no vienen al caso y que son largas de explicar.
    Espero que os alegréis conmigo.

    En cuanto a mi defensa del manejo del fuego como el más importante descubrimiento, por su prioridad y la necesidad de él para muchos otros progresos, como en la alimentación (con la consiguiente influencia sobre nuestra evolución, que indudablemente ha debido de producir), la obtención de los metales, etc. pienso que solo podría competir con él la piedra tallada por una sola cara. Pero ello quedó atrás hace muchos miles de años, mientras que el fuego permanece.
    Un abrazo, querido Lluís y quedo en espera de tus argumentos.

  6. bpico:

    También para mí, no hay duda que el manejo del fuego es el más importante descubrimiento de la humanidad. Basta hacer un sencillo experimento mental, imaginar unos seres con cierta inteligencia que descubran o inventan la rueda pero que no saben manejar el fuego. Hay dos posibilidades: el gran descubrimiento de la rueda no les servirá de mucho para lo que llamamos progreso, o, para avanzar hacia un verdadero progreso, más temprano que tarde tendrían que descubrir el manejo del fuego. Se puede sustituir en este experimento mental la rueda por la agricultura, la escritura, la imprenta, ……. y el resultado sería el mismo.
    Se puede mirar en nuestro planeta a los otros organismos con cierta inteligencia, chimpancés, elefantes, delfines, algunas especies de aves y no es ningún descubrimiento decir que mientras no tengan un mínimo de manejo del fuego nunca podrán avanzar hacia un desarrollo tal como lo conocemos para los humanos. Es más, algunas “tribus” de chimpancés saben utilizar rocas para romper nueces, y no es aventurado pensar que, si continúan transmitiendo este tipo de habilidad a su descendencia, en algún momento del futuro podrían descubrir, accidentalmente o por cierta deducción, que al golpear dos rocas entre si, se obtiene un filo cortante en una de ellas. Pero mientras no dominen el manejo del fuego ………. no hay ningún peligro de que nuestros descendientes humanos tengan que enfrentarse a un escenario tipo “El planeta de los simios”, je, je, je, je.

  7. tomás:

    Querido «bpico»: Me alegra que te sumes a mi tesis y voy a dar un argumento que posiblemente sea importante. Los delfines -supongo que algunas especies y quizá, dentro de ellas, algunas tribus- parece ser que poseen una inteligencia comparable a la humana de modo que incluso tienen nombres propios, o sea que no se distingue uno de otro por el mero sonido, sino que existe algún tipo de articulación en este sonido que permite que cualquier «voz» llame a un compañero y este reconozca que se dirigen a él. Esto podría tener cierta relación con un «alfabeto» previo, similar a la cultura humana o incluso prehumana que logró que un ser, posiblemente anterior al sapiens, llamase la atención concretamente de otro, y que esa misma articulación, pronunciada por otra voz desconocida consiguiese el mismo efecto. Puedo compararlo a que una dulce voz femenina me llame y otra masculina -incluso ronca por el bebercio y el tabaco- tengan el mismo efecto porque ambas pronuncian mi nombre. Pero no tienen manos ni pueden conseguir fuego en el medio en que viven.
    Sin embargo, recuerdo haber leído que los chimpancés poseen un aparato fonador capaz -antes se creía que no, pero esto se debía a las autopsias realizadas en cadáveres y no a imágenes de seres vivos- y es que el problema radica en su cerebro, que no tiene las conexiones precisas para llegar a «pronunciar». Y creo que esto no solo se da en los chimpancés, sino también en otras espacies de primates y aún quizá de otros monos. La cosa es que los chimpancés sí son capaces de comunicarse con nosotros por medio de figuras y/o signos. Todas estas cosas son asombrosas, ya que nos admiran de que el ser humano -o la ser humana, para estar a la moda- posea unas cuantas cosas fundamentales -sin orden- las manos, la fonación y las conexiones cerebrales precisas. Como digo, el que haya de conseguirse todo esto para una comunicación -también una visión con la existencia del blanco del ojo que parece importante- imprescindible en una relación fecunda.
    Bueno, me parece que me he metido en un berenjenal que no demuestra nada. Pero ya está y no me apetece borrarlo. Quizá te dé alguna idea, o se la dé a Lluís para oponerse, lo que me parece bien.
    Un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.