NeoFronteras

Impresora de chorro de células

Área: Tecnología — miércoles, 22 de febrero de 2006

Foto
Células inyectadas como las del cúmulo micrométrico de la foto están intactas. Foto: S Jayasinghe.

Un equipo de biofísicos británicos ha usado una especie de impresora de chorro de tinta para crear “jets” de células vivas sin que se dañen por primera vez. Suwan Jayasinghe del University College London y sus colaboradores del Kings College London afirman que su técnica, que no destruye las células, podría ser usada para hacer crecer tejidos humanos o incluso órganos. La técnica inyecta chorros de células vivas gracias una aguja a un campo eléctrico de 30 kilovoltios.
La mayoría de la gente usa las impresoras de chorro de tinta para imprimir fotos y documentos en sus casas. El sistema consiste en lanzar pequeñas gotas de tinta a través de una microtobera. Pero este sistema se está ya usando para crear pequeños volúmenes de diversos líquidos para una amplia gama de aplicaciones en electrónica y medicina. En este caso que nos ocupa, esta técnica ya había sido usada para crear patrones 2D y 3D de células vivas mediante la inyección de una disolución de células en agua. La disolución se hacía pasar a través de una aguja de diámetro adecuado usando un cristal piezoeléctrico. Sin embargo, el método estaba limitado por el diámetro de la aguja que es el que controla el tamaño de los cúmulos celulares. De este modo no se habían conseguido “racimos” menores de 100 micras, esto significa que no podrían crear estructuras con detalles menores a ese tamaño.
Ahora este nuevo sistema solventa este problema. Han llamado a esta técnica “inyección electrodinámica”, y consiste en hacer pasar una suspensión de células humanas vivas a través de una aguja de acero inoxidable con un tamaño de 500 micras a un ritmo controlado. Un voltaje de hasta 30 kV se aplica entre la aguja y un electrodo con lo que el líquido queda cargado eléctricamente. Una vez que el líquido abandona la aguja el campo externo transforma el líquido en un chorro inestable que termina dispensándose en miles de gotitas.
La ventaja del nuevo sistema, comparado con el la tecnología convencional de chorro de tinta, es que crea gotitas tan pequeñas de unas pocas micras (milésima de milímetro) a partir de agujas con diámetros de décimas de milímetro. Hasta ahora, sin embargo los investigadores no estaban seguros si el voltaje aplicado dañaba las células vivas. Pero ahora han demostrado que las células pueden ser procesadas a campos de 30KV sin que se vean dañadas (ver foto).
Este sistema tiene un uso potencial muy importante como sistema de creación de patrones 2D y 3D en arquitectura biológica, como la creación de tejidos y órganos a la escala de la micra.

Referencia: Biotechnology Journal 1 86.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.