NeoFronteras

Sobre COVID-19

Área: Medicina — sábado, 11 de abril de 2020

Los primeros estudios analizan cómo es esta pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo.

Foto
Fuente: NIAID-RML.

El virus SARS-CoV-2 es, de momento, bastante desconocido, así como la enfermedad que provoca: COVID-19. La humanidad se enfrenta a algo nuevo.

Eso significa que nuestro sistema inmunitario no sabe cómo defendernos. Los humanos tampoco hemos sido filtrados por la evolución para hacerlo y, tal y como se comporta, matando generalmente a personas por encima de su edad fértil, no parece que lo hagamos pronto.

Pero, además, los científicos saben muy poco de este virus, por lo que las posibles soluciones tardarán en llegar. De todos modos, sin investigación básica no hay posibilidades de avanzar. Aunque, a veces, la Naturaleza es tozuda y no se deja domar, como en el caso del SIDA, para el cual no disponemos todavía de vacuna. Pero la investigación es fundamental para descubrir un tratamiento o una vacuna o vacunas que nos protejan de esta pandemia. Ya se están realizando los primeros pasos.

Los coronavirus que afectan a los humanos normalmente provocan síntomas leves similares a los del resfriado común. Sin embargo, cuando saltan de los animales a humanos son muy peligrosos, como pasa con el SARS o el MERS. El COVID-19 ha saltado de los murciélagos a algún animal intermedio y de ahí a humanos.

De entrada, los primeros resultados al respecto, que se obtuvieron al poco de aparecer el brote original, apuntan a los murciélagos como origen del SARS-CoV-2, pues los coronavirus que afectan a estos mamíferos voladores tienen un genoma muy parecido al del SARS-CoV-2. En algún momento pasó a algún animal que hizo de puente y de ahí al ser humano, mutando por el camino. En un principio que creyó que ese animal intermedio sería el pangolín, pero los últimos estudios parecen decir que no es así. Lo inquietante es que en los coronavirus del pangolín que se han encontrado podrían también originar otra pandemia.

Los murciélagos necesitan un metabolismo muy alto que les proporcione energía para el vuelo. Una alta tasa metabólica normalmente da lugar a daños en los tejidos debido a la acumulación de metabolitos perjudiciales, principalmente radicales libres. Pero los murciélagos han desarrollado un mecanismo fisiológico que les permite eliminar estas sustancias de manera eficaz. Y este es el mismo mecanismo que les permite reducir la inflamación aunque su respuesta inmune sea muy alta [1].

El sistema inmune de los humanos, o de otros mamíferos distintos a los murciélagos, no pueden proteger bien las células de sus cuerpos porque la respuesta inmune necesaria para contener a un virus de este origen no se puede mantener sin causar daños al cuerpo del paciente. Simplemente carecemos de los mecanismos antivirales de los murciélagos. Muchas víctimas del COVID-19 mueren debido a la respuesta exagerada de su propio sistema inmunitario. De ahí el cierto éxito al tratar esta enfermedad con fármacos que modulan esta respuesta inmunitaria.

Como hemos visto, una buena manera de aprender más sobre SARS-CoV-2 es analizar su genoma. Los genes de los que conste y su variación en el tiempo y en el espacio nos indica a qué nos estamos enfrentado.

Un grupo internacional de investigadores ha intentado reconstruir la trayectoria del SARS-CoV-2 analizando 160 genomas distintos de virus de pacientes de COVID-19 y estudiado sus mutaciones [2]. las muestras fueron tomadas desde el 24 de diciembre de 2019 al 4 de marzo de 2020. Han descubierto toda una serie de mutaciones rápidas en su árbol filogenético. Han clasificado el virus en tres cepas o versiones que han denominado A, B y C.

La versión A es la que apareció en Wuham y ha sido encontrada también en pacientes de EEUU y Australia. La versión B es más prevalente en el este de Asia, pero no se ha extendido mucho porque se ha generado resistencia frente a esta cepa. La variante C es la que prevalece en Europa y no está en China, aunque sí en Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

La variante A es la más relacionada con las variantes que afectan a murciélagos y pangolines y está en la base del árbol filogenético. La variante B deriva de la A y está separada por dos mutaciones. Finalmente la C proviene de la B.

El estudio permite saber cómo ha sido la propagación. Así, por ejemplo, una de las introducciones más tempranas del virus en Europa llegó a Italia vía una infección alemana el 27 de enero (documentado) y otra siguió la ruta desde Singapur.

El estudio se está extendiendo en al actualidad al análisis de más de 1000 genomas.

Todavía no sabemos cómo se comportará a largo plazo el virus SARS-CoV-2. Una manera de saberlo es estudiar cómo actúan otros virus similares. Se conocen siete coronavirus que afectan a las personas. Según un estudio reciente de University of Michigan liderado por Arnold Monto [3], cuatro de ellos tienen un ciclo estacional y se transmiten de una manera similar a la gripe.

Monto y su equipo han estudiado más de mil casos de este tipo de infecciones durante 10 años. Obviamente no hay manera de saber si el virus que causa el COVID-19 se comportará de igual manera, pero Arnold Monto espera que así sea. Aunque no haya seguridad alguna al respecto, si al final tiene un ciclo estacional se produciría un alivio en la actual pandemia cuando llegase el verano al hemisferio Norte.

Uno de los datos más polémicos que se han discutido sobre la actual pandemia es la mortalidad de COVID-19, sobre todo en su origen. El menosprecio de la mortalidad de esta enfermedad, que en algunos casos se ha llegado a comparar con la de la gripe, ha llevado a los políticos a tomar decisiones tardías.

Según la OMS la mortalidad de COVID-19 es del 3,4% de los casos confirmados. Pero siempre quedaba la duda de que las limitaciones a la hora de realizar las pruebas de contagio, que desplazaba el porcentaje de muertos hacia una cifra más alta de la real. Simplemente los casos leves o asintomáticos no se tenían en cuenta.

Ahora, un estudio reciente [4] sostiene que la mortalidad de esta enfermedad en Wuham (epicentro de la epidemia) fue de un 1,4%. Para ello los investigadores involucrados han tenido en cuenta los casos leves y asintomáticos que no habían sido contados hasta ahora.

También confirman el factor de la edad, los que tiene por encima de 59 años tienen una probabilidad de morir de más de 5 veces la que tiene los que están entre 30 y 59. Por debajo de 30 se tienen pocas probabilidades de morir.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

31 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Muy querido Neo:

    Acerca del menosprecio a la enfermedad, quiero aclarar y rectificar un par de comentarios que escribí con anterioridad. No era solo la versión que se difundió en los medios: es la misma que se ha manejado en los centros sanitarios durante las primeras semanas, basándose en lo que habían informado los chinos. Como dice en el artículo de opinión, no se hizo caso a las estimaciones que hicieron otros expertos, pero los únicos datos «oficiales» con que se contaba al principio eran los de China.
    Cuando empezamos a tener datos en Italia, España, etc, se ha visto que los chinos se habían quedado cortos y no han informado correctamente. Y que es más contagiosa de lo que se pensaba al principio.

    Abrazos.

  2. Miguel Ángel:

    Me acabo de enterar de que China acaba de prohibir el consumo de carne de perro. Aunque ahora empezará el comercio ilegal, of course.

  3. NeoFronteras:

    Estimado Miguel Ángel:

    Los número que procedentes de China ya eran, de por sí, preocupantes. Un 3% de tasa de mortalidad son mucho muerto si se infectan miles de personas. Es verdad que posiblemente estos números estaban maquillados, pero subestimar el COVID-19 ha sido un error.

  4. Miguel Ángel:

    Y estoy completamente de acuerdo, querido Neo. Es algo que hemos dicho en otras ocasiones: ante CUALQUIER situación con potencial catastrófico, es mejor hacer un planteamiento inicial pesimista (ponerse en los peores escenarios posibles).

    Más abrazos.

  5. tomás:

    Pero a nuestros políticos -diría que a nivel casi mundial- no les interesa una presentación pesimista. Tienen la estúpida esperanza de que «a lo mejor» la cosa se acaba sola y pueden seguir con su rollo cortoplacista; hasta las próximas elecciones: a ver si repito, en un caso, o a ver si me coloco yo de presi- en otro. Lloraba el muy podemita y podemito, obtenida la vicepresidencia (lo más diluida posible, pero vice- al fin), que da para un par de emolumentos vitalicios más allá de Vallecas. Y puestos en miembros y miembras, etc, no sé por qué no se quejan las feministas de que no se publiquen los muertos y muertas, que siempre hay clases.
    Solo hay que ver a Trump «El (prefiero no decirlo)», y a toda USA con sus billetes que confían en God y ahora también lo harán en Trump, su sucesor.
    MCELL.

  6. jorge:

    Esta pandemia desenmascaró.a todo un sistema sanitario erróneo,inclusive en las grandes potencias,EEUU es un ejemplo de ello con un sistema medico mayoritariamente privado,tiene el mayor número de contagios y muertes de hecho está en primer lugar en el mundo, y porque, porque su sistemade salud público es incipiente,creo que es hora de replantearse muchas cosas,primero considerar a la salud pública como un derecho humano,no puede ser que el capital esté sobre el ser humano; segundo,se debe poner ya un alto a la explotación y depredación de la fauna silvestre, especialmente en asia y China en particular: y tercero analizar con lupa las actuaciones de la OMS,la ONU,y la misma China, porque al parecer, como dicen en mi pais,aquí hay gato encerrado,ya que parece ser que hubo un pacto entre estas organizaciones y china para ocultar la verdadera dimensión de este problema.Si en un futuro no muy lejano no se corrigen estos cuestionamientos, la próxima pandemia será la última, la madre naturaleza lo tiene bien claro.

  7. tomás:

    Desde luego, si la próxima no es la última, lo será la siguiente; eso parece de libro. En resumen, que el fin de una gran parte -o de toda- la humanidad ahora nos estamos dando cuenta de que es muy posible. ¡Y eso sin necesidad de gastar dinero en sofisticadas y carísimas armas!
    Lo que más me asombra es que los USAdos no renieguen del Trumposo de forma unánime; incluso diría que revolucionaria o, al menos, con una impopularidad tal que quede clara su imposible reelección. ¡Pues no!
    Se me ha ocurrido hacer una relación % de Contagiados/Población y % Fallecidos/Población de los cuatro países más afectados y, como era de esperar, en España ¡¡SOMOS CAMPEONES EN TODO!! :( Lo resalto con tristeza, naturalmente.

    % C/P % F/P
    España 0,4 0,04
    Italia 0,29 0,038
    USA 0,21 0,01
    Francia 0,17 0,03

    Y resulta que esta mañana he escuchado como lo están resolviendo en Nueva Zelanda, donde los casos no llegan a 5 para una población de unos 5 millones: Todos aquellos que viven juntos constituyen un grupo al que llaman «burbuja». Dentro de ella cabe una diversidad de niño, adulto o anciano. No importa. Solo se tiene en cuenta que si uno se contagia, ha de salir de la burbuja y se le aplican las medidas médicas apropiadas, estudiándose a los demás. No existe, por tanto ni problema de mascarillas ni, dentro de la burbuja, confinamiento: pueden salir juntos; solo no tener contacto con otra «burbuja». Claro que NZ es un país sin fronteras terrestres; o sea un caso muy especial. Pero la Primera Ministra, cada noche, atiende en pijama las preguntas, en directo de cualquier ciudadano. Además todos los políticos se han bajado el sueldo un 20 % mientras dura la crisis.

    ¿Aprenderán nuestros políticos?

  8. Juan Luis:

    El problema de Nueva Zelanda es que la aspiración a contagio cero no inmuniza, ¿qué hará luego, permanecer en aislamiento hasta una vacuna? El propósito ha sido siempre que la asistencia médica no colapse por el ritmo de contagios, nunca evitarlos pues no es viable. Por la infección pasarán casi todos, tratando de evitarla en los dos próximos años en los de edades críticas o ciertas enfermedades previas.

  9. r:

    Me alegra saber por los comentarios que todos están bien de salud

  10. Miguel Ángel:

    Ciertamente, amigo Juan Luis, pero si aguantan un año ès posible que ya haya vacuna y eviten muchos fallecimientos. Son algunas de las ventajas de vivir en lugares remotos (cero casos en La Gomera, uno en San Pedro y Miquelón…)
    No son pesimistas las noticias sobre las vacunas: he leído que el equipo de Oxford ya tiene a punto una que empezará a probar con más de 500 personas inicialmente. Del equipo español, Pedro Duque anticipaba que también están a punto de presentar su candidata.

  11. tomás:

    Lo último de USA: Protestas contra las restricciones en Austin, Texas e Indiana. Gritan que la economía es lo importante, que esas restricciones son tiranía de los gobernadores. Naturalmente son partidarios de Trump.

    En efecto, querido Miguel: hay que ganar tiempo. Por cierto, que estoy «sufriendo» un amable control por parte de mi doctora, que me ha llamado dos veces, a ver como sigo; y también del Colegio de Ingenieros.

  12. Dr.Thriller:

    Como siempre el problema principal está en nuestras cabezas. De alguna manera siempre tenemos algún dios que adorar, esto es una aurora boreal muy grande en el debe de la antropología.

    Por aquello de equilibrar, que es la manía personal de uno, si el sistema de salud estuviese correctamente dimensionado, y ya ni digamos si en verdad estuviese previsto un escenario así (todas las salas de urgencias de este planeta parecen diseñadas para contagiar a todo el mundo), esto seguiría siendo un problema muy serio, pero las cifras serían muy otras, como las consecuencias. Pero es que en ese mundo ideal sería todo distinto, porque muchos dioses por fuerza habrían bajado de sus altares. Por decir cualquier cosa, no habría necesidad de confinar por territorios (cosa que no se hizo excepto donde la geografía lo impone), porque no habría segundas viviendas (bonito eufemismo, recuerdo a la mandamás de cierto banco diciendo hace unos años que en Yspanistán debía promoverse la tercera vivienda, supongo que una para cada día de la semana, es que ni los romanos y sus villas) y sólo se desplazaría quien justificadamente tuviera que hacerlo. Por cierto, en el confinamiento de Wuhan nadie salía ni a la calle, se llevaban a los domicilios las primeras necesidades (otro circo de confusión) y con ayuda de robots, creo que las primeras bajas de este conflicto van a ser los transportistad y preveo robots autónomos de transporte, por cierto que eso ya existía, se llamaba ferrocarril, pero este caos que llamamos civilización optó por primar transporte por carretera a escala continental incluso.

    La solución provisional ideal sería, acorde a lo que sabemos, poder dar una predicción de qué individuos son más proclives a tener problemas con el virus frente a una mayoría que presentan un rango de problemas bastante gestionables. Seguiríamos tensando enormemente la sociedad y los sistemas se salud (¿esos trajes ABQ de las pelis, dónde están? Es que no es que no los tengan los médicos, es que no los tienen ni los militares, tanta OTAN y tanta propaganda de eme y si hubiera sido un ataque biológico en regla la escabechina habría sido formidable), pero no sería necesario parar todo de forma tan drástica y todo sería mucho más manejable.

    Y precisamente aquí es donde quería llegar.

    Ha parado todo lo parable y no ha pasado nada. Oh, sí, esto que llamamos «sistema (social)», se ha tensado al límite, todas sus reglas internas, todas y cada una de ellas reglas culturales humanas totalmente desconectadas de la realidad física, están amenazadas. Pero no ha pasado nada: no hay nada destruido, nada que no pueda volver a ponerse en marcha, todo funciona más que aceptablemente, excluyendo la sanidad obviamente, con el mínimo posible de gente activa y una mareante mayoría rascándola. No es de extrañar que estén de los nervios, se les está haciendo pedazos toda la santería a ojos de los fieles. Es curioso, pero todas las revoluciones comienzan así, parándose lo que era impensable que parase y viéndose que no pasa nada porque se pase de tocar una sardana a una muiñeira. O a un silencio, para nada sepulcral.

    Y el respiro que le estamos dando al planeta puede ser decisivo.

    Que nadie se preocupe, la guerra entre el que baja y el que sube se va a recrudecer. Con suerte para el planeta, seguirá todo a medio gas.

    Otra noticia estupenda ha sido que parece ser que han aislado una enzima, o similar, que degrada una familia de plásticos. Son noticias que hacen falta.

    Y Tomás, estáte tranquilo. España sólo puede hacer marcas artesanales. Ahí viene Boris y su Lord Haw Haw Club o el leñador sueco, por poner los dos extremos de la estantería de supermercado, para colocarnos en nuestro humilde lugar. Y ni estos, comparados con el que baja.

    Se reían de la naturaleza y un virus de mi-er-da les ha dejado tambaleándose. Ni te cuento si fuera la Yersinia con esteroides.

  13. tomás:

    Querido Dr., te estaba esperando con impaciencia y no me había dado cuenta de tu comentario.
    Un fuerte abrazo, porque no tengo más tiempo.

  14. tomás:

    Los contagiados de EEUU ya superan en número a los de EU. Bueno ellos tienen dos «E» y dos «U» y nosotros solo la mitad, así que tiene su lógica. Pero claro, de los contagiados salen los muertos y muertas, curados y curadas. Por cierto, ahora que menciono, salió por TV que han inaugurado, creo que en Andalucía, una «Biblioteca de Género». Habrá que tomarse en serio esa estupidiez (por ser diez veces estúpida) e inaugurar un «Biblioteco de Génera» para -o paro- compensar tanta idiotez/a.

  15. Miguel Ángel:

    Acabo de descubrir un vídeo del Ilmo. Sr. Vicepresidente Don Pablo Iglesias arrancándose a cantar «Cuervo ingenuo» en un recital del propio Javier K.rahe. Originalmente era una canción de protesta al gobierno de PSOE de Felipe González: lo que parece que pretende ignorar Don Pablo es que, con su reciente trayectoria, se le podría aplicar a él perfectamente…»Hombre blanco hablar con lengua de serpiente».

    https://www.youtube.com/watch?v=Fpo-vAE5Owc
    https://www.youtube.com/watch?v=wLCmWFmWluo

    «Tú decir que si te votan
    Tú sacarnos de la O.T.A.N.,
    Tú convencer mucha gente,
    Tú ganar gran elección,
    Ahora tú mandar nación,
    Ahora tú ser presidente.
    Hoy decir que es alianza
    Ser de toda confianza
    Incluso muy conveniente,
    Lo que antes ser muy mal
    Permanecer todo igual
    Y hoy resultar excelente.
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Cuervo ingenuo no fumar
    La pipa de la paz con tú,
    ¡Por Manitú!
    ¡Por Manitú!
    Tú no tener nada claro
    Cómo acabar con el paro,
    Tú ser en eso paciente
    Pero hacer reconversión
    Y aunque haber grave tensión
    Tú actuar radicalmente.
    Tú detener por diez días
    En negras comisarías
    Donde mal trato es frecuente,
    Ahí tú no ser radical,
    No poner punto final,
    Ahí tú también ser paciente.
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Cuervo ingenuo no fumar
    La pipa de la paz con tú,
    ¡Por Manitú!
    ¡Por Manitú!
    Tú tirar muchos millones
    En comprar tonto aviones
    Al otro gran presidente.
    En lugar de recortar
    Loco gasto militar
    Tú ser su mejor cliente.
    Tú mujo partido pero
    ¿Es socialista, es obrero?
    ¿O es español solamente?
    Pues tampoco cien por cien
    Si americano también.
    Gringo ser muy absorvente.
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
    Cuervo ingenuo no fumar
    La pipa de la paz con tú,
    ¡Por Manitú!
    ¡Por Manitú!»

    Otro falso profeta.

  16. tomás:

    ¡JA,JA,JA!

    Y por eso -como me parece que digo en algún lugar por ahí- lloraba, el muy ladino, una vez nombrado vicepresidente. Ya tiene asegurado el resto de su vida a lo grande, con sus pagas políticas, aunque haya que hacer el indio alguna vez.

    Un fuerte abrazo y viva tu ingenio.

  17. Miguel Ángel:

    Muy agradecido, querido amigo Tomás. Más positivo, de Sabina, que canta con K.rahe en el vídeo, y de su «Noche de bodas», entresaco y suscribo los siguientes deseos:

    «Que las persianas corrijan la aurora,
    que gane el «quiero» la guerra del «puedo»,
    que los que esperan no cuenten las horas,
    que los que matan se mueran de miedo».

    Porque me embriaga ese «que gane el «quiero» la guerra del «puedo»» (la causa, casi siempre perdida, de que triunfen los soñadores frente al poder establecido). Y que los que maten, se mueran de miedo. Pero no me quiero olvidar de estos otros dos versos que aparecen más tarde…

    «Que ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga la pena».

    …Con el deseo sean cada vez más los que suban a lomos de Rocinante.

  18. tomás:

    Vale, alma de poeta, pero no te olvides del terrenal y humilde Sancho, ni de su Rocavante -este cosa mía-.

  19. tomás:

    Perdón, pulsé mal la tecla. Quería decir «Rucavante» para el rucio. Es que tenía mucho de catalán y ya sabes que son los burros catalanes los más grandes y famosos del mundo -léase en el sentido mejor y más correcto, y castíguese a quien así no lo hiciere con no leer El Quijote en el día de Sant Jordi-.

  20. phiero:

    Esperemos que esto no vaya a más el virus ya ha demostrado su fuerza y se puede dar por satisfecho a cumplido con lo esperado ha tiritado toda la humanidad.
    Solo hace falta un empujón de la ciencia y vea el lado más débil de este verdugo.
    Gracias por su publicación es muy buena.
    Un saludo

  21. Miguel Ángel:

    De Sancho me puedo olvidar sin querer, pero a poco que me de tiempo a meditarlo, prefiero olvidarme con toda intención. Nos habríamos olvidado todos (o casi todos) si el segundo libro más extendido por el planeta contase su historia en vez de la del ingenioso hidalgo.
    No niego el papel de Sancho como escudero, que igualmente podría habérsenos presentado como agricultor, como mercader, o incluso como monje. Pero también quiero suponer que, al tiempo que te lo estoy contando, ya estarás imaginando un monje igual de gordo o más, que demuestra más apego a llenar el buche que el espíritu. Un monje al que poco ayudarán sus supuestas creencias cuando vea planear la sombra de la muerte. Un monje que se giña de miedo. El hombre corriente que prefiere pasar por el aro.
    Ciertamente desempeñan un papel ese tipo de monjes: gracias a ellos sigue funcionando el convento. Tendrán sueños, como cualquier ser humano tiene, pero no esperes versos. Tampoco esperes derroches de altruismo, ni valentía para luchar por causas perdidas, independientemente de que sean las más justas. Jamás se atreverán a hacer frente a los gigantes, pero no dudarán en machacar a los enanos, sobretodo si pueden esconderse detrás del botón rojo de un arma nuclear de la cobardía. Y del miedo.
    Sancho solo empieza a cobrar interés en la parte final del libro, cuando empieza a parecerse un poco más a ese Quijote que nos desarma con su rabiosa veracidad: un rayo de esperanza, aunque sepamos que este tipo de transmutaciones son muy infrecuentes.
    En espera de más Sanchos quijotizados, de momento, dame Quijotes quijotizados. Por poner un ejemplo que nunca hemos usado por aquí, dame Carl Sagan…We humans are capable of greatness:

    «A pesar de todas nuestras limitaciones y errores, nosotros, los humanos, somos capaces de la mayor de las grandezas. ¿Qué nuevas maravillas, ni siquiera soñadas en nuestro tiempo, serán escritas por la próxima generación?, ¿y por la siguiente? ¿Hasta dónde nos llevará nuestro camino de nómadas al final de este siglo?, ¿y el próximo milenio?»

    …La respuesta, como siempre, la tenemos nosotros, los que hablamos en nombre de la Tierra.

    Abrazos electroquijotizados.

  22. Miguel Ángel:

    No te miento cuando digo
    que quiero ser un Quijote,
    que de Hitler, ni el bigote,
    y de Stalin, ni el abrigo.
    Mas luego, en mi profesión,
    de vuelta a los sinsentidos,
    vestido de Sancho Panza,
    un fonendo, en vez de lanza,
    ni miedo al coronavidos
    ni ínsula de Barataria.
    Razón de la sinrazón…

  23. tomás:

    Mi queridísimo amigo, -aún más si cabe-, no solo tienes alma de poeta;. también rimas como el que más. Comparto tu admiración por Sagan. Fue, como tú, científico y poeta. Y tuvo la fortuna de tener por esposa a Margulis, aunque luego se separasen. Esta, por la que siento una gran admiración, no se quedaba atrás en sensibilidad. Luego volvió a casarse con mujeres, de también mucha valía, creo que menos científicas y más dedicadas a causas sociales.
    Sancho es así por ignorancia y, como dices, va quijotizándose. Y no olvides la fidelidad que le guarda a su caballero. Pero, por mi parte, prefiero enfatizar la humildad del pequeño y universal burrillo -que hasta en la Biblia se alaba la valía de su especie- y que es su inseparable compañero, al que ama, diría, tanto como a su mujer y a su hija.

    Cuídate mucho, mi querido amigo, que me parece que el fallecido médico José Manuel Iriarte, de la UVI en Alcázar de San Juan ha debido tener alguna relación contigo. Ya sé que yo no tengo capacidad para aconsejarte, pero sí me mueve la admiración por tu valor -tanto como valentía como por intelecto- y porque sabes cuanto te estimo.

    Veo en TV personas de USA haciendo cola para apuntarse al paro, gordos de comida basura. Mi hijo tiene temor porque cree que allí la cosa va a agravarse mucho más de lo que ya lo está.

    También me preocupa esta prisa tremenda por poder volver a consumir tanto o más que antes cuando esto podría enseñarnos que es posible vivir con menos despilfarro. Es tremendo que la estructura económica de la sociedad nos aboque a esto porque hay que pagar la electricidad, el alquiler, etc., que los autónomos se están arruinando porque deben a los bancos y no van a poder pagar.
    Creo que el capitalismo se funda, no en lo que han dicho los más afamados economistas, sino en una gran cantidad de miserables y unos pocos super-ricos. Siempre pienso en el símil de una presa: cuanta mayor es la diferencia de nivel, mayor es su potencia; tan importante esto como su caudal. Y pienso que USA especialmente y China lo manejan igual. En esta se ha creado un grupo de estos super-ricos y millones, a patadas, de miserables. Terrible.

    Te dejo, mi inestimable amigo. Mis mejores deseos para ti y para todos los tuyos. Y un abrazo muy fuerte.

  24. tomás:

    Hoy he escuchado que los países que mejor están resolviendo la pandemia, con muy gran diferencia sobre los demás, están siendo los gobernados por mujeres. ¿Será que son mejores que nosotros? Desde luego no hay razón alguna para que sean peores. Lo cierto es que, como debe notarse, yo las echo de menos en nuestra página. Pero, claro, estamos hablando de política. Quizá el ascender en su carrera les ha costado tanto que han sido seleccionadas solo las más capaces y no lo que tienen en USA o por nuestros lares -menos evidente pero no menos grave-. Me resulta incomprensible que habiendo estado presumiendo del mejor o uno de los mejores sistemas de salud del mundo estemos siendo, hasta hace poco el más peligroso de los países y ya, como era de esperar, solo superados por USA, con ese pernicioso y estúpido presidente. Echo de menos a una Merkel en nuestra históricamente tan mal gobernada nación. Somos capaces de fabricar sofisticadas y potentes armas y no tenemos capacidad para hacer millones de mascarillas, de tener alcohol o agua oxigenada por garrafas; hasta los termómetros escasean. ¡Y respiradores! ¡Alabando el ingenio de que con los motores de los limpiaparabrisas puedan conseguirse! Tal cosa me recuerda los tiempos de Franco, cuando se mostraba al mundo algún pequeño triunfo como el lanzamiento del Biscuter que quizá muchos de vosotros no hayáis conocido. Solo por el personal sanitario estamos atendidos; el sistema es una verdadera catástrofe y el desgobierno sumado al control de la desinformación, una verdadera enfermedad más grave, si cabe, que el mismo virus en sí.

    Y esto es para Dr.: Han dicho que el bichito puede permanecer activo hasta nueve días en algunas superficies.
    Y para mí: Golpes de pecho por haber menospreciado el peligro y por no haberme considerado persona de riesgo.

    Estoy hasta las narices del confinamiento. Pero lo tenemos difícil a falta de vacunas. A sí que a San Jo—se, que dicen en mi tierra.

  25. Dr.Thriller:

    Y supongo que meses, si no años, en condiciones óptimas. Ya sabemos que hay todo un tesoro esperando descongelarse en las tundras árticas, en forma de enfermedades desconocidas, literalmente, desde hace 14 milenios.

    No creo que ser hombre o mujer influya de forma tan lineal. Más bien creo que influye que Merkel es física, Macron y Sánchez seudoleguleyos de políticas, Johnson analfabeto y Trump estafador del Wild West. Merkel escucha a la gente (no como Rajoy, que hace que escucha, y como la lluvia de Machado mil veces ciento cien mil), M y S tienen un sesgo a oir lo que quieren oir de sus rasputines, Johnson es cantamañanas de convicción y ha puesto a dedo la administración más de extrema derecha que ha existido nunca en esas islas (de ahí lo de Lord Haw Haw) y de Don ya no te digo nada, le encantaría tener minitrumps clonados pero eso aún no hay.

    Si tenemos en cuenta que el mandarinato chino se compone de fīsicos, químicos, ingenieros, biólogos, médicos, matemáticos, y como bonoplus a los economistas los tienen con correa y bozal y el alerta magufo encima, se diría que sí, que el sistema disfuncional es el nuestro. El senador Graham acaba de decir que Corea del Norte es una secta, es que exactamente es eso lo que yo pienso de Occidente. Con sus dioses, a los que ofrecen sacrificios humanos, como debe ser.

    Y lamento ser tan malo, es cierto que por ejemplo la medicina del siglo XIX (mira, y XX) hacía unas burradas espantosas, pero eso que se llama economía funciona a todos los efectos como una religión: a diferencia de cualquier disciplina que aplica el método, no tiene ningún problema en defender dogmas de orden social, no está al servicio de la humanidad y el conocimiento, sino de proteger un statu quo. Como lo que pasa con el cambio climático y los negacionistas.

    En otras palabras, lo que he dicho más veces: en China están en contacto con la realidad y reaccionan a ella en la medida que pelean dentro del sistema, en Occidente están en una burbuja adorando su ombligo, por eso tienen legiones de magufos, desde econosuyos hasta leguleyos y ¿ciencias? políticas (en la France, enarcas de su grandeur). Es una enorme diferencia que se pasa por alto al meter a Hitler y Stalin en el mismo saco: el primero vivía en un mundo de fantasía, y qué fantasía, de pura pesadilla, y el segundo hasta le dolía la realidad, con independencia de sus fantasías que nunca faltan, por eso el primero y sus mariachis cogió la segunda potencia industrial del mundo y primera en muchas cosas, y la dejó hecha literalmente un solar, y el segundo (y sus mártires, porque eran sus víctimas favoritas, otra enorme diferencia) cogió un país de ladrones, vagos, popes pederastas, bueno, nos es familiar, y lo dejó como una potencia nuclear e industrial de la que Rusia actual aún vive de rentas.

    Y sí, los métodos… Para más INRI, Alemania se metió en el berenjenal porque le fue la marcha, sí, le dieron cuerda para ahorcarse, y desde luego que lo hizo, pero la URSS no tenía muchas opciones: o desafiaba al sistema, y para eso necesitas una ideología muy potente, o en el mejor de los casos no salía de la periferia con todo lo que eso implica, con un 99% de probabilidades de terminar en pedazos y saqueada, como África o América Latina. Como diría don Corleone, no es nada personal. Esta religión funciona así.

    Estos necios ni siquiera se han dado cuenta que la próxima no será tan benévola, pero es que pedir peras al olmo es lo que es.

  26. Miguel Ángel:

    Tiene algo de contradicción que digas que lamentas ser tan malo, querido Dr. Thriller: los más malos no se arrepienten (véase «Trastorno antisocial de la personalidad»). Me haces pensar que probablemente me superes en bondad porque ya he confesado algunas de mis facetas más «Mr. Hyde», pero ni me flagelo siempre por ellas, ni tengo la impresión de que hayan sido incompatibles con un Dr. Jeckyll un poco más aceptable. Hasta el punto de que me parece un buen epitafio la frase que escribe antes de morir:

    «Dejo todas mis pertenencias al Sr. Hyde cuando muera o desaparezca».

    Con eso no pretendo decir que debamos darnos la absolución gratuitamente, lo que pongo en duda es que seamos libres de ser lo que queremos ser. La rigidez monótona de Jeckyll podría acabar en una depresión si Hyde no saliese por la noche dando rienda suelta a la parte oscura: Jeckyll necesita a Hyde para vergonzarse y compensarlo con una impecable labor profesional, y Hyde necesita volver a ser Jeckyll para que regrese a casa por la mañana evitando una muerte prematura por los excesos.
    En referencia al retraso del desarrollo de la Medicina, Jeckyll me dice que es una lástima , mientras Hyde me susurra en el otro oído que gracias a eso el planeta no está más superpoblado.
    Por otra parte, no niego que Stalin demostró más pragmatismo que Hitler, pero en su faceta de asesinos y déspotas sí que se les puede situar en el mismo infierno.

  27. Miguel Ángel:

    Rectifico: Jekyll.

    Y abrazos, querido amigo Dr.

  28. tomás:

    ¡Ja, ja, ja! Me hacen mucha gracia tus frecuentes autocorrecciones, querido Miguel.
    Un fuerte abrazo.

  29. tomás:

    He escuchado por radio que, lo pensado sobre que podía alguien volver a infectarse por el Covi (es más simpático así, parece el Cobi, mascota de los J. O. Barcelona) una vez curado era, o podía ser, un error, ya que los anticuerpos serían capaces de permanecer en la sangre más tiempo y dar así un falso positivo. Bueno sería que esto fuese así, porque daría pié a cierta inmunidad que podría ser mejorada, o a una vacuna con suero le antiguos afectados. En fin, no sé. Pero algo es algo. Cuanto más se sepa, mejor. Tengo cierta esperanza en una vacuna…, pero ¿cuando?, porque esas investigaciones son largas.

  30. Miguel Ángel:

    Muy querido amigo Tomás:

    Como veo que te divierten mi autocorrecciones, tengo otra respecto a la pregunta que hiciste sobre los chinos que habían sufrido hiperpigmentación hasta parecer negros: respondí que podía ser por la cloroquina (lo había consultado unos días atrás, pero me equivoqué). Se cree que es debido al tratamiento con determinados antiretrovirales.

    Con respecto a lo que preguntabas sobre si este virus atraviesa la barrera hematoencéfalica, también tengo que mirarlo, pero sí que te puedo decir (tanto de primera mano, como por información que han dado en TV) que es capaz de producir cuadros confusionales, algunos incluso con síntomas de encefalitis. Durante las dos semanas que me llamaron a filas para ir al hospital de Alcázar, tuve un para de pacientes (una mujer de 32 años y otra de 66 que habían desarrollado el cuadro confusional que te comento).

    Abrazos sin confusión.

  31. tomás:

    Gracias, Miguel. En algún momento pensé que eso sólo podría saberse tras autopsia y análisis del tejido cerebral, pero que sería muy difícil salvo una invasión casi total del encéfalo, porque si se daña solo una parte, ¿donde buscar? Pero, claro, si hay algún síntoma sospechoso, como la confusión o cosas así, o tan significativo como una encefalitis…
    Que sigas comentando es una prueba para mí de que estás bien y ello me tranquiliza mucho pues soy muy consciente del peligro que estás corriendo.
    Gracias otra vez y un abrazo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.