NeoFronteras

Nuevo sistema de secuenciación de ADN

Área: Genética,Tecnología — martes, 2 de agosto de 2005

Foto

Jonathan M. Rothberg del Life Sciences Corp. en Bradford y colaboradores han puesto a punto una nueva técnica de secuenciación de ADN.
Este sistema permite la amplificación y secuenciación de decenas de miles de moléculas de ADN simultáneamente a un coste muy por debajo del habitual.
Para demostrar la eficacia de este método se ha secuenciado el genoma de una bacteria (Mycoplasma genitalium) de un tirón y en un solo día, cuando la misma secuenciación en 1995 necesitó 24.000 procesos individuales durante bastantes meses.
Como meta final está la posibilidad futura de poder secuenciar el ADN de pacientes aquejados de diversas enfermedades y crear un tratamiento específico basado en la información genética.
Como ejemplo cabe citar que para secuenciar el genoma humano en los años noventa se necesitó 13 años.
La técnica descansa sobre la ya conocida pirosecuenciación, que consiste en la separación de las dos hebras del ADN y dejar que se reconstruyan las cadenas complementarias. Cada vez que se acopla una nueva base nitrogenada un componente químico llamado pirofosfato es descartado. Un proceso químico transforma ese pirofosfato en luciferasa, que emite un destello luminoso. Este destello puede ser medido ópticamente para efectuar la lectura.
Este nuevo sistema está basado en diminutos contenedores al estilo de fibras ópticas de 50×55 micras. En una lámina de 60 milímetros cuadrados caben 1,6 millones de estos contenedores. En cada pocillo se amplifica ADN 100 millones de veces con la famosa PCR y los 10.000 fotones emitidos por la luciferasa son medidos en el fondo con un sistema detector de luz.
Se puede demostrar que se pueden secuenciar 25 millones de bases de un tirón en solo cuatro horas con una precisión del 99% con esta nueva técnica.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.