- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Hallan un tratamiento contra la esclerosis en ratones

Foto
Regiones cerebrales afectadas por esclerosis multiple. Foto: Brain Explorer

Un grupo de científicos ha publicado unos resultados prometedores en un artículo [1] de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que parecen esperanzadores para la curación o mejora de la esclerosis y de la artritis reumatoide.
Los experimentos que han llevado estos investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) han conseguido curar o mejorar estas dolencias en ratones de laboratorio.
Las dos enfermedades tienen el mismo origen: un ataque por parte del sistema inmunológico sobre el cuerpo del propio enfermo.
La clave está en unas células llamadas dendríticas, su misión habitual es crear los anticuerpos que atacan a virus, bacterias y otros agentes infecciosos. El tratamiento comienza con la extracción de células sanguíneas o de la médula de los animales enfermos. Este material se trata con una proteína llamada VIP. Este método convierte las células extraídas en dendríticas reguladoras, que evitan el exceso de respuesta inmunitaria.
El agente que evita que los linfocitos (los glóbulos blancos) ataquen al propio organismo son las llamadas T reguladoras, no las células dendríticas en sí.
Sin embargo, los científicos han inyectado en los animales enfermos tanto las células T como sus precursoras, las dendríticas y con ambos métodos consiguieron que los animales mejoraran.
La posible aplicación en humanos tardará mucho en llegar, pero si es así conseguiría mejorar la vida de enfermos con estas enfermedades incapacitantes.

Nota importante. [2]