- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más resultados sobre el aumento de fuerza de los huracanes

Foto
Huracán Katrina. Foto: NOAA

Hoy se publica otro artículo, esta vez en Science, sobre la posibilidad de que el cambio climático debido al calentamiento global este aumentando la fuerza de los huracanes.
El artículo [1] viene firmando por Peter Webster de Georgia Tech University y colaboradores.
Los resultados de este nuevo estudio sugieren que habrá más Katrinas en el futuro. Según estos análisis el número de huracanes de categoría 4 y 5 se ha doblado en los últimos 35 años.
Para llegar a esta conclusión han analizado datos recolectados entre 1970 y 2004 en diversas partes del mundo estudiando el número, duración e intensidad de ciclones (el equivalente a los huracanes pero en el Pacífico), tormentas tropicales y huracanes.
Al parecer, el número de días en los que se manifiestan este tipo de fenómenos por año ha disminuido desde 1995, pero al mismo tiempo la fuerza ha aumentado.
Por ejemplo, en los setenta el promedio fue de 10 huracanes de categoría 4 o 5 (Los huracanes de categoría 5 producen vientos de más de 250 Km/h) por año, y en los noventa fue de 18 anuales, número que casi dobla el anterior mencionado. De hecho este tipo de categorías representaron un 25% de todos los huracanes en los setenta pero llegaron a ser un 35% en los noventa.
Esta tendencia fue más acusada en el Pacífico Sur y Norte, y en el Océano Índico Sur y Norte, pero en el Atlántico Norte no lo fue tanto.
Este tipo de fenómenos atmosféricos consiguen la energía de las aguas de los océanos. Según una hipótesis el calentamiento global debido al efecto invernadero provocado por el hombre estaría calentando más el agua superficial, que a través de la evaporación provocaría huracanes más fuertes.
Por eso, estos científicos además comparan la fuerza de los huracanes con la temperatura superficial del agua oceánica a lo largo del mundo, llegando a la conclusión de que existe una correlación entre ambos.
Aunque todavía hay aspectos que no están explicados, pues no se sabe por qué el número de huracanes y su duración ha disminuido durante la última década cuando el agua alcanzó temperaturas record (un grado Fahrenheit de aumento).
Los autores concluyen que antes de atribuir esta tendencia al cambio climático hay que tomar más datos y entender mejor cómo los huracanes encajan en la tendencia de la dinámica general de la atmósfera y de la circulación oceánica, pues en el futuro, en un mundo más cálido, una predicción sobre este tipo de fenómenos sólo será una extrapolación estadística si no se sabe más.
Este tipo de resultados pueden estimular otros estudios más precisos en el futuro. De hecho, el NCAR (National Center for Atmospheric Research) está embarcado en una serie de experimentos de simulación con computadoras en escenarios realistas, que serán capaces de estudiar con detalle los ciclones tropicales y huracanes. Se espera que sus resultados ayuden a entender los datos que se están recogiendo.
Estos resultados presentados en Science son similares a los publicados en Nature en julio, noticia de la que ya se hizo eco NeoFronteras [2].