- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Inmunoterapia contra el cáncer

Consiguen, en experimentos de laboratorio, aumentar la respuesta inmunitaria contra los tumores.

Foto

Si hay una enfermedad que azota en la actualidad al ser humano es el cáncer. Dos son las razones por las que esto ocurre. Por un lado es una enfermedad que suele aparecer una vez se ha sobrepasado la edad reproductiva por lo que no hay una presión de selección evolutiva que la vaya eliminando, y ahora vivimos más. La segunda razón es el problema medioambiental en el que estamos inmersos. Además de los factores naturales que siempre han existido, tenemos la contaminación del aire y estamos expuestos a multitud de sustancias artificiales que antes no existían y que tienen efectos impredecibles en nuestro organismo. Los plásticos son uno de estos materiales que pueden generar sustancias cancerígenas. Por último, el tabaco se suma a todo ello aumentando de forma indudable la posibilidad de tener cáncer, tanto si se es fumador como si se respira el humo de los demás.
Deberíamos encaminarnos hacia un mundo que redujera paulatinamente la exposición a este tipo de sustancias y factores, pero mientras tanto sólo podemos luchar contra esta enfermedad gracias a la diagnosis temprana y a los tratamientos.
En la diagnosis se ha avanzado mucho en los últimos tiempos y es la razón por la cual se curan muchos casos de cáncer. Al tratar el cáncer en sus estadios iniciales es mucho más fácil conseguir la curación.
Sin embargo, en cuanto al tratamiento no parece que se hayan logrado grandes avances. Además del valor obvio de la cirugía, el tratamiento posterior suele incluir radioterapia y quimioterapia. Ambos tratamientos son muy agresivos y tienen bastantes efectos secundarios, pues a la vez que atacan a las células cancerosas también se llevan por delante células sanas, incluidas las células del sistema inmunitario, con lo que el paciente se queda con menos defensas para luchar contra otras enfermedades o contra el mismo cáncer.
Sin duda se ha avanzado en nuevos fármacos para quimioterapia o en sistemas de radioterapia mejores, pero no dejan de ser sistema de «fuerza bruta». Se echa de menos un sistema más elegante e inteligente de lucha contra el cáncer.
Desde hace años varios grupos han investigado el uso del propio sistema inmunitario del paciente para tratar el cáncer. Sin embargo, a la hora de probar estas terapias se plantea un dilema moral. Como el tratamiento tradicional afecta el sistema inmunitario cualquier método que trate de usar esta nueva vía lo debe de hacer en solitario. Pero el tratamiento tradicional funciona bien en muchos casos y privar al paciente de él por una posibilidad de tratamiento cuya efectividad no se ha probado es discutible moralmente.
Sin embargo, algunos grupos de investigadores se atreven a investigar en este campo. Uno de los que lo hace pertenece al The Campbell Family Institute for Breast Cancer Research (CFIBCR) del hospital Princess Margaret (Toronto, Canadá). Estos científicos junto a sus colaboradores internacionales han descubierto cómo disparar la respuesta inmune contra el cáncer. Esto podría ser usado en ensayos clínicos en los que el paciente use las células de su sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.
Según Pamela Ohashi, uno de los miembros del equipo, el hallazgo (que ha sido publicado en Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.1953) demuestra las potenciales posibilidades que la inmunoterapia podría tener en el tratamiento contra el cáncer.
En estudios de laboratorio los científicos combinaron interleukina 7 (IL-7), que es un componente clave del sistema inmune, con una vacuna viral para mejorar la habilidad de las células del sistema inmunitario de atacar los tumores. El resultado fue claro: esta combinación aumentó la inmunidad contra el tumor. Estos científicos se muestran excitados por el hallazgo.
Al parecer la IL-7 consigue borrar las barreras que de forma natural bloquean la respuesta inmune frente a los tumores. Esto es importante porque en la aproximación habitual al problema, a través del uso de vacunas en solitario, se induce una respuesta en sólo el 1% o el 3% de los pacientes.
Tak Mak, otro miembro del equipo, dice que la promesa de que las propias defensas del paciente le defiendan del tumor es enorme. Según él está llegando el día en el que la inmunoterapia pueda evitar al paciente de cáncer los efectos tóxicos de las terapias tradicionales, mejorando ostensiblemente su calidad de vida.
Obviamente, y una vez más, sólo recordar que se tardarán años en implementar este tipo de terapias, si es que finalmente funcionan.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [1]
Nota importante. [2]
Foto cabecera: célula T del sistema inmunitario (Berkeley Lab).