- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Foto

Según informa USA today una vacuna experimental contra el cáncer de cuello de útero (o cervix) está a punto de ser la primera vacuna contra el cáncer en ser comercializada. Los científicos anunciaron recientemente que la vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención de dicho cáncer producido por los dos virus más comunes causantes de esta enfermedad.
Según una estimación reciente unas 10.370 mujeres de los EEUU serán diagnosticadas con este cáncer en 2005 de las que 3.710 morirán.
El anuncio está basado en una prueba a gran escala sobre 12.000 mujeres de entre 16 y 23 años de edad que se ha realizado con esta nueva vacuna. Los laboratorios Merck planean ya pedir permiso a las autoridades para la comercialización de esta vacuna y podría estar en las farmacias el próximo año si todo va bien.
La vacuna llamada Gardasil previene contra la infección del papiloma virus (HPV) tipo 16 y 18 que causa el 70% de los cánceres de cuello de útero. Cerca del 70% de las mujeres se infectan con este virus en sus relaciones sexuales y una parte de ellas desarrolla cáncer de cuello de útero.
Se planea administrar este tratamiento junto con las vacunas habituales a niños y niñas de 10 o 13 años de edad, gama de edades en las que todavía no se han infectado. La administración a ambos grupos impedirá incluso que este tipo de virus se propague.
En esta prueba gran escala ninguna mujer se infectó con el virus después de 16 meses de ser administrada la vacuna, pero 21 de las que recibieron el placebo sí se infectaron.

Pdf de Merck con las indicaciones del Gardasil (inglés). [1]

Nota importante. [2]