- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Predicen grandes cambios climáticos en modelo numérico

Foto
Predicción sobre el cambio en los eventos de calor (arriba) y sobre las precipitaciones (abajo). Foto: Purdue Graphyc, Diffenbaugh.

Científicos de Purdue University y del Centro Internacional de Física teórica Abdus Salam en Trieste (Italia) predicen un futuro climático desolador. Según sus resultados los veranos serán en general más cálidos que en la actualidad y los inviernos más cortos.
En este caso se ha modelizado el clima teniendo en cuenta el calentamiento global debido al efecto invernadero sobre la Tierra a cien años vista.
Las simulaciones, realizadas por un superordenador, ha producido numerosos resultados de los que se han dado a conocer los relativos a EEUU. Se han hecho a una resolución doble de la de modelos previos, concretamente con cuadrados de 25 Km de lado. Las predicciones sobre este país apuntan claramente hacia un aumento de las temperaturas en verano. Por ejemplo, en el suroeste ahora se sufren dos semanas y media de calor realmente intenso, en el futuro serán unos tres meses. Ciudades como Phoenix serán muy incómodas en el futuro. Los inviernos también se verán afectados, siendo en general más cortos. Los inviernos del noreste de EEUU desaparecerán tal y como se conocen ahora.
Este estudio está basado en una simulación computacional que tiene en cuenta, además de datos climáticos de todo tipo, predicciones sobre los niveles futuros de dióxido de carbono. Este gas es el principal responsable del efecto invernadero y se emite debido a las actividades humanas de quema de combustibles fósiles (gasolina, gas-oil, gas natural, carbón, …).
El calentamiento parece que ya ha comenzado y durante el final del siglo pasado los EEUU han experimentado eventos de calor elevado por encima de la media, además de más precipitaciones que el promedio estadístico. Por ejemplo, el mes pasado fue el Septiembre más caliente desde 1880. Similares datos se obtienen en promedio para el periodo de Julio a Septiembre.
En el Noreste las temperaturas han sido las más cálidas en los últimos 111 años. La predición para el Suroeste es que en lugar de unas dos semanas de calor extremo que se padecen ahora se pase a 3 meses. En el futuro en ciudades como Phoenix los veranos serán aun más insoportables de lo que en la actualidad son según Diffenbaugh y colaboradores.
Según estos autores además de que las olas de calor serán más intensas y prolongadas, se producirán probablemente más inundaciones, “perdidas catastróficas de bienes y personas”, “aparecerán enfermedades exóticas de origen tropical”, “habrá más extinciones de especies” y “sufriremos un dramático impacto ecológico, económico y social”. Naturalmente esto afectará a la agricultura, produciéndose grandes pérdidas económicas que se sumarán a las causadas por los desastres naturales.
Estos resultados son aun más dramáticos que los resultados procedentes proporcionados por estudios previos. Para comprobar la verosimilitud del modelo se realizó una simulación para el periodo 1961-1985, comprobándose que los resultados encajaban con la realidad “admirablemente bien” según Diffenbaugh.
Estos resultados han sido publicados online en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Entre los que niegan este futuro tan negro está Joe Bastardi meteorólogo de AccuWeather, que afirma que incluso la existencia de veranos más cálidos no indica que el clima esté cambiando, pues el clima del planeta cambia y tiene ciclos. Según este señor se necesitan más evidencias, aunque admite que todo esto podría ser cierto.
Diffenbaugh replica que efectivamente siempre ha habido periodos de cambio en el clima de la Tierra pero que el dióxido de carbono podría estar acentuando o acelerando esta variación.

Nota: El gobierno de George Bush se negó a firmar el Protocolo de Kioto sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Los EEUU son los mayores productores de este gas.

Más sobre ecología en NeoFronteras. [1]