- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Relación entre hábito de fumar y cociente intelectual

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv relaciona al hábito de fumar con el cociente intelectual.

Foto

El estudio llevado a cabo por Mark Weiser ha determinado que los hombres jóvenes que fuman son más propensos a puntuar menos en los test de cociente intelectual que los no fumadores. En el estudio se hizo un seguimiento de jóvenes de entre 18 y 21 años de edad que estaban alistados en el ejército de Israel, constituyendo el estudio más grande sobre este asunto hasta la fecha. Además, esto demostraría una importante conexión entre el número de cigarrillos que fuman los jóvenes y su cociente intelectual (CI).
El promedio de CI de los no fumadores fue de 101, mientras que los fumadores puntuaron un promedio de 94. El CI de los jóvenes que fumaban más de un paquete al día fue aún menor, con un 90 en promedio. Los jóvenes eran todos ellos sanos y no tenían desórdenes mentales.
“Los profesiones relacionados con la salud generalmente creemos que los fumadores son el tipo de gente que crece con dificultades con el vecindario o que van a las peores escuelas” dice Weiser, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Addiction. “Pero como nuestro estudio incluye individuos con distintos condicionantes socioeconómicos, podemos descartar al factor socioeconómico como factor importante. El gobierno debería recapacitar sobre la asignación de recursos educacionales acerca del hábito de fumar.”
Para hacer los resultados más significativos el estudio midió además el efecto sobre los hermanos. En el caso en el que el hermano fumaba encontraron que el hermano no fumador registraba un IC más alto.
Aunque un IC más bajo podría sugerir mayor riesgo de adicción, el cruce de los datos obtenidos entre CI y el hábito de fumar mostró que la mayoría de los fumadores investigados en el estudio tenían un IC dentro del promedio.
El estudio tuvo en cuenta datos de 20.000 varones antes, durante y después de su servicio militar. Todos estaban en buen estado de salud al ser considerados aptos para el servicio por parte de las autoridades médicas militares. Un 28% fumaba más de un cigarrillo al día, un 3% se autoconsideraban fumadores y un 68% dijeron que nunca habían fumado.
Weiser sostiene que el estudio ilumina una tendencia general en los estudios epidemiológicos. “La gente en el tramo más bajo del CI tiende a mostrar peores habilidades de decisión en promedio respecto a su salud”. Añade que sus hallazgos pueden añadir preocupaciones a los consejeros escolares. Los niños que tengan un CI más bajo pueden ser considerados en riesgo de adquirir el hábito, por lo que podrían ser blancos de una educación especial o de una terapia que evite desde el principio la adquisición de la costumbre de fumar.
La gente con bajo CI no solamente son más susceptibles a fumar, según Weiser, sino que además son más propensos a la obesidad, a trastornos en la nutrición y al abuso de los narcóticos.
Este estudio añadiría pruebas a este campo de investigación en crecimiento y podría ayudar a padres, educadores y profesionales de la salud a ayudar a los jóvenes a tomar mejores decisiones.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3060 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]