NeoFronteras

Relación entre hábito de fumar y cociente intelectual

Área: Medicina — lunes, 5 de abril de 2010

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv relaciona al hábito de fumar con el cociente intelectual.

Foto

El estudio llevado a cabo por Mark Weiser ha determinado que los hombres jóvenes que fuman son más propensos a puntuar menos en los test de cociente intelectual que los no fumadores. En el estudio se hizo un seguimiento de jóvenes de entre 18 y 21 años de edad que estaban alistados en el ejército de Israel, constituyendo el estudio más grande sobre este asunto hasta la fecha. Además, esto demostraría una importante conexión entre el número de cigarrillos que fuman los jóvenes y su cociente intelectual (CI).
El promedio de CI de los no fumadores fue de 101, mientras que los fumadores puntuaron un promedio de 94. El CI de los jóvenes que fumaban más de un paquete al día fue aún menor, con un 90 en promedio. Los jóvenes eran todos ellos sanos y no tenían desórdenes mentales.
“Los profesiones relacionados con la salud generalmente creemos que los fumadores son el tipo de gente que crece con dificultades con el vecindario o que van a las peores escuelas” dice Weiser, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Addiction. “Pero como nuestro estudio incluye individuos con distintos condicionantes socioeconómicos, podemos descartar al factor socioeconómico como factor importante. El gobierno debería recapacitar sobre la asignación de recursos educacionales acerca del hábito de fumar.”
Para hacer los resultados más significativos el estudio midió además el efecto sobre los hermanos. En el caso en el que el hermano fumaba encontraron que el hermano no fumador registraba un IC más alto.
Aunque un IC más bajo podría sugerir mayor riesgo de adicción, el cruce de los datos obtenidos entre CI y el hábito de fumar mostró que la mayoría de los fumadores investigados en el estudio tenían un IC dentro del promedio.
El estudio tuvo en cuenta datos de 20.000 varones antes, durante y después de su servicio militar. Todos estaban en buen estado de salud al ser considerados aptos para el servicio por parte de las autoridades médicas militares. Un 28% fumaba más de un cigarrillo al día, un 3% se autoconsideraban fumadores y un 68% dijeron que nunca habían fumado.
Weiser sostiene que el estudio ilumina una tendencia general en los estudios epidemiológicos. “La gente en el tramo más bajo del CI tiende a mostrar peores habilidades de decisión en promedio respecto a su salud”. Añade que sus hallazgos pueden añadir preocupaciones a los consejeros escolares. Los niños que tengan un CI más bajo pueden ser considerados en riesgo de adquirir el hábito, por lo que podrían ser blancos de una educación especial o de una terapia que evite desde el principio la adquisición de la costumbre de fumar.
La gente con bajo CI no solamente son más susceptibles a fumar, según Weiser, sino que además son más propensos a la obesidad, a trastornos en la nutrición y al abuso de los narcóticos.
Este estudio añadiría pruebas a este campo de investigación en crecimiento y podría ayudar a padres, educadores y profesionales de la salud a ayudar a los jóvenes a tomar mejores decisiones.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3060

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

6 Comentarios

  1. joabbl:

    No soporto el humo del tabaco y considero que habría que prohibir fumar en todos los sitios publicos, así que me ahorrare los chistes fáciles acerca de las conclusiones del artículo.

    Saludos

  2. Jose:

    “El promedio de CI de los no fumadores fue de 101, mientras que los fumadores puntuaron un promedio de 94”

    Bueno …

    Yo creo que los fumadores tenian ganas de fumarse un cigarrillo y dejaban las pruebas a medias…

    ;)

    S2

  3. Petrus:

    O tal vez, la decisión de no fumar, que consiste en negarse a adoptar un hábito social dominante , indica simplemente que el sujeto posee mayor capacidad para tomar decisiones coherentes con su propio sistema de valores (salud ), es resistente a imposiciones ajenas (independencia) y discrimina mejor lo útil de lo inútil aunque éste se presente bajo ropajes atractivos… En resumen, capacidad para descubrir lo útil, por razonable o inteligente . Probablemente este mismo efecto se producirá examinando otras conductas auto agresivas, como drogarse, conducir temerariamente, etc.

  4. Nemo:

    La relación entre CI y la adicción parece muy poco marcada. Curiosamente, gran parte de los fumadores se hace dependiente durante el servicio militar, sobre todo a las edades del estudio. La relación entre el servicio y el hábito ha de ser mucho más significativa. Tampoco se dice en el artículo qué porcentajes lo adquirieron, ya lo tenían, o lo dejaron durante el servicio, a pesar de tener los datos para saberlo. Parece que la conclusión operativa no pasaría tanto por las escuelas como por los cuarteles.

  5. Juan Díaz:

    En general, los pacientes esquizofrénicos tienen un CI bastante alto, no pocas veces, y otros estudios académicos han mostrado que la niacina les ayuda a superar problemas cognitivos.

  6. tomás:

    A Juan Díaz: Creo que deberías puntualizar que la niacina o nicotinamida o vitamina B3 es totalmente opuesta a la nicotina en sus efectos sobre la salud, aunque su molécula tenga una parte común. Su diferencia y semejanza pudiera compararse con el ácido clorhídrico HCl y la sal NaCl, que tienen en común el cloro. Lo digo por si alguien puede creer que el fumar le va bien para la esquizofrenia, cosa sólo admisible si es adicto al tabaco y su esquizofrenia está asociada a ansiedad por lo que el intento de abandonar el vicio le agravará su problema al menos durante un tiempo, posiblemente tan largo como insoportable.
    Un cordial saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.