- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Globalización y recesiones

Según afirman unos econofísicos la teoría evolutiva predice que la globalización aumenta el riesgo de recesión y una vez que ésta llega disminuye la velocidad de recuperación.

Foto
Dendograma que representa los módulos comerciales de un grupo de países en 2007. Los colores representan los distintos módulos. Comparando este dendograma con el de 1969 se puede apreciar un gran cambio.

Los biólogos estuvieron perplejos durante mucho tiempo por la estructura modular en los entes biológicos. Un módulo es una estructura que puede funcionar más o menos independientemente de las otras partes del sistema. De este modo, un módulo puede se por ejemplo un ecosistema, una sociedad dentro de un sistema ecológico, un animal individual, un órgano, una célula dentro del órgano o un gen dentro de la célula. La Naturaleza organiza estos módulos a través de una estructura jerárquica.
La pregunta que surge es por qué esto es así. Hace un par de años Jun Sun y Michael Deem, ambos dos físicos de Rice University, dieron una posible respuesta. Según ellos la modularidad permite a un sistema evolucionar más fácilmente y reducir las posibilidades de que se den colapsos catastróficos debido a algún tipo de influencia externa, como pueda ser un cambio climático o una epidemia.
Mostraron que la modularidad emerge espontáneamente en algoritmos evolutivos que intercambian información y que cambian relativamente despacio.
Ahora, Deem y Jiankui He, también de Rice, aplican esta idea a la red de comercio global. Su hipótesis es que esta red evoluciona de la misma manera que lo sistemas naturales o, al menos, está limitada de la misma manera por el ritmo de cambio. Además está el hecho de que la información fluye por ella.
Esto implica que estructuras modulares de todo tipo deben formarse espontáneamente a todas las escalas a lo largo de esta red. De hecho, esto ocurre y se forman compañías, grupos comerciales, países, etc.
Sin embargo, el proceso de globalización en el cual la economía actual está inmersa reduce esta modularidad, porque fomenta una igualdad de comercio entre entidades en diferentes partes del mundo. Pero en los sistemas que evolucionan de manera natural, una caída en la modularidad lejos de aumentar la robustez del sistema a las perturbaciones en realidad la disminuye. Deem y He hipotetizan que lo mismo está pasando en la red de comerció mundial.
Lo más sorprendente es que esta idea surgió de los datos reales. Estos dos físicos estaban estudiando la naturaleza de varias recesiones a nivel mundial ocurridas desde 1965 cuando vieron que el aumento de la globalización hace a la economía mundial menos estable. Lo que es más, cuando llega la recesión, la recuperación se hace más lenta conforme la globalización aumenta.
La explicación es que la modularidad permite que se forme una jerarquía dentro del sistema que ayuda al mismo a recuperarse cuando llegan las dificultades. Si esta estructura está ausente o está reducida a su mínima expresión, entonces la recuperación es más lenta. La globalización parece desanimar la formación del tipo de grupos comerciales que forman este tipo de estructuras.
Deem y He mantienen que la economía global es realmente más frágil ahora que hace 40 años.
Además hacen una predicción. Dicen que una recesión debería animar la formación de jerarquías, al menos temporalmente. Esto significa que se forman grupos que comercian preferiblemente entre ellos.
Todo esto no parece estar muy lejos de lo sucedido y dados los intentos actuales de la economía global actual por salir de la recesión tampoco debería ser difícil comprobar.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3268 [1]

Fuentes y referencias:
Nota en Technology Review. [2]
Artículo original. [3]