- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Los primeros agricultores europeos

Los primeros agricultores europeos procedían de Oriente Medio y no eran cazadores nómadas autóctonos reconvertidos a una nueva costumbre.

Foto
Distancia genética matrilineal (basada en el ADN mitocondrial) en valores de FST entre 55 poblaciones euroasiáticas modernas y 42 muestras neolíticas (A) o respecto al enterramiento de Derenburg (B). Distancias genéticas cortas (mayor similitud) están representadas en verde oscuro y lo contrario en naranja (Versión a mayor tamaño. [1]). Fuente: PloS.

Si la Historia es imprecisa la Prehistoria lo puede ser aún más. La carencia de documentos escritos o de suficientes restos arqueológicos puede ser una limitación importante. Pero desde hace un tiempo la ciencia puede ayudar en el empeño de conocer nuestro más inmediato pasado. De este modo el análisis de los excrementos humanos hallados en el cañón del Chaco, por ejemplo, nos dijo que los humanos que había allí, una vez colapsaron el sistema ecológico de la región, se dieron al canibalismo.
La genética nos puede ayudar a entender otros eventos como la propagación de las prácticas agrícolas en la Europa de hace 8000 años. Hasta ahora se creía que las primeras poblaciones de agricultores que surgieron en Europa aparecieron a partir la previamente existente población de cazadores y recolectores que llevaban desde hace mucho tiempo allí. O bien aprendieron la técnica de los invasores o simplemente se cruzaron genéticamente con ellos.
Según un estudio genético llevado a cabo por expertos de la Universidad de Adelaida (Australia) y otras instituciones, esto no fue así, resolviendo el asunto de la aparición de la agricultura en Europa hace 8000 años.
Los análisis revelan que los individuos de las primeras comunidades de Europa Central (lo que hoy es Alemania) tenían más similitudes genéticas con poblaciones de Oriente Próximo (Turquía, Irak y otros países) que con otras poblaciones europeas. El ADN antiguo usado en este estudio proviene de los enterramientos de agricultores neolíticos encontrados en Derenburg (Alemania).

Foto

Según Wolfgang Haak se ha resulto la cuestión de quiénes fueron los primeros agricultores europeos: invasores con ideas revolucionarias en lugar de cazadores de la edad de piedra existentes en el área adoptando un nuevo estilo de vida.
Estos investigadores han conseguido aplicar nuevos métodos de análisis de ADN de alta precisión a restos genéticos de la época y han reconstruido un panorama genético detallado de esa población agrícola. Han encontrado diferencias significativas respecto a los pobladores de cazadores nómadas y recolectores existentes en el continente europeo en esa época y similitudes con los pobladores de Oriente Próximo.
Han conseguido además identificar la posible ruta de emigración desde Anatolia y Oriente Próximo, donde hace 11.000 años apareció la agricultura, vía el sureste de Europa y la actual Hungría, hasta la Europa central.
En el proyecto han colaborado investigadores de distintas instituciones y pone de relieve la importancia del trabajo común de arqueólogos y genetistas.
Recordemos que la agricultura cambió a los humanos. Tanto desde el punto cultural como político. Permitió la obtención de excedentes alimenticios y la aparición de estados, ejércitos e imperios. También posibilitó cambios genéticos recientes en los cuales todavía estamos inmersos.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3300 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Artículo original. [4]
Ilustración: Granjero neolítico, por Karol Schauer, LDA Sachsen-Anhalt.