- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Aumento del consumo mundial de plantas

En sólo diez años el consumo anual mundial de plantas que hacemos los humanos pasó de un 20% a un 25% de la producción total vegetal del planeta en un año.

Foto
Mapa en el que se muestra el consumo regional de material vegetal fotosintético en función de la producción de plantas de la región. El color representa el logaritmo de la razón entre la demanda humana y la producción regional (imagen en alta resolución) [1]. Fuente: Trent Schindler, Scientific Visualization Studio, NASA’s Goddard Space Flight Center, NASA.

Según un estudio de la NASA los humanos estamos aumentando el consumo de la producción anual total de plantas del planeta.
Según aumenta la población humana y las sociedades desarrollan economías modernas, el ritmo de consumo de plantas aumenta tanto en valores absolutos como per cápita. Además de para comida, las plantas son usadas para fabricar papel, tejidos, piensos, leña, biocombustibles, construcción y otros usos.
Un grupo de investigadores liderados por Marc Imhoff, de la NASA, ya cuantificó en 2004 el consumo global de plantas, cuando encontraron que en 1995 los humanos ya consumían el 20% de todas las plantas terrestres producidas durante el año.
Ahora, en la misma línea de investigación, han producido un registro múltiple de la producción de plantas desde 1982 hasta 2007 y han establecido así la productividad del planeta y la tendencia del consumo humano a lo largo de 10 años.
Los nuevos hallazgos han sido presentados en el congreso de la American Geophysical Union en San Francisco recientemente. Entre los hallazgos más notables se incluyen que de 1995 a 2005 el consumo de plantas por parte de los humanos ha subido de un 20% a un 25% del total de la producción global anual. Y que tanto el consumo global como el per cápita están aumentando.
Si se calcula la razón entre producción y consumo, algunas áreas del globo consumen 30.000 veces más que el total de su producción regional (ver mapa). Esto se puede ejemplificar con que un habitante promedio de Norteamérica consume 6 toneladas de carbono de origen vegetal al año, mientras que una persona promedio del sureste de Asia consume sólo 2 toneladas.
Si cada persona del planeta alcanzara el consumo de plantas de los habitantes de Norteamérica se consumiría el 50% de todas las plantas del planeta cada año.
Aunque la producción de plantas varía según el año, dependiendo del tiempo atmosférico que ha hecho, la demanda continúa subiendo. Dependiendo de la región esto se debe a un aumento de la población o a un aumento del consumo al subir el estándar de vida. En algunos casos se dan los dos factores a la vez.
Según Imhoff, la cuestión es hasta dónde podemos empujar la tierra en la que crecen las plantas para que produzca más. Estos investigadores todavía están trabajando para responder a esta pregunta ya que así sabríamos de un límite que no habría que rebasar.
Los datos utilizados para el estudio fueron proporcionados por instrumentos a bordo de satélites artificiales para la vigilancia de la Tierra, especialmente radiómetros de alta resolución y espectrómetros infrarrojos. También han usado datos de las Naciones Unidas sobre producción agrícola.
Imhoff dice que el informe no apunta a un día del juicio final, pero que apunta a algunos escenarios futuros que son posibles que se den si la población y el consumo siguen en aumento.
Según este investigador a la Biosfera no le importa que el consumo sea debido a pocas personas consumiendo mucho o a muchas consumiendo poco. Un aumento de población o un aumento del consumo per cápita tienen al final el mismo efecto.
Según Imhoff la demanda está aumentando y se ha pasado de un 20% a un 25% en sólo 10 años. En futuros escenarios se podrá llegar a un consumo de un 50% de la producción y la presión sobre el uso de la tierra para aumentar la producción se hará a expensas de otros factores. “Nos estamos dirigiendo hacia un lugar donde el planeta tendría que ser manejado muy cuidadosamente de una punta a otra”, afirma.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3341 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Presentación en pdf. [4]