- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Ecología financiera

El uso de modelos ecológicos para estudiar la economía podría ayudar a evitar colapsos ecológicos.

Foto
Foto protesta. Fuente: desconocida.

Según dicen las malas lenguas, la Economía es una ciencia carente de predicción y que solamente es capaz de dar una explicación a un evento económico que ya ha sucedido en el pasado. Recientemente hemos asistido a toda una panoplia de teorías que explican por qué ha sucedido la crisis económica en la que estamos inmersos. Sin embargo, casi ninguno de estos expertos predijo lo que iba a pasar antes de que sucediera. Si hubo alguien que advirtió sobre el asunto no parece que nadie le oyese, o si éste fue el caso, los que participaban en la orgía especulativa posiblemente estaban muy ocupados como para escucharlo o para permitir que alguien le escuchara. El problema de la economía como ciencia es que publicar una predicción altera el objeto de estudio. Además, los experimentos en economía, sobre todo los de macroeconomía, salen muy caros en todos los sentidos y nunca se tiene un grupo de control con el que comparar. Encima no son aislables del entorno. No obstante, merece la pena intentar hacer algo de ciencia con la Economía.
Quizás la mejor forma de empezar consista en copiar los resultados de otras ramas de la ciencia. Esto es lo que ha hecho Andy Haldane, un ecólogo que trabaja en el Banco de Inglaterra, al usar en Economía un modelo de estabilidad que normalmente se emplea en los ecosistemas naturales. Al parecer, según él, el sistema financiero se comporta como un sistema ecológico con similares riesgos de colapso. Pero lo peor es que los modelos que usan ahora banqueros y similares maximizan esos riesgos, según este estudio.
Hasta la década de los setenta se creía que cuanto más complejo fuera un ecosistema más estable era. De este modo, si desaparecía una especie pronto otra ocuparía su nicho ecológico y este cambio no repercutiría en el ecosistema de manera negativa. Robert May, ahora en la Universidad de Oxford, demostró que estos sistemas ecológicos complejos tienen puntos críticos en lo que el cambio de una especie puede tener efectos no lineales dramáticos en las demás. Las pérdidas se pueden propagar y el sistema puede incluso colapsar. Cuanto más fuertes son las relaciones y menores son las diferencias entre especies mayor es el riesgo.
May y Andy Haldane sustituyeron las variables ecológicas de un modelo de este tipo por las propias de un sistema económico. De este modo, la depredación, cooperación y competitividad de los sistemas ecológicos pasaron a tener sus homólogos económicos.
Estos expertos sostienen, según los resultados obtenidos, que los banqueros piensan como los ecólogos en la década de los sesenta. Los bancos maximizan la conectividad en un esfuerzo para aumentar la estabilidad, cuando en realidad esto puede tener justo el efecto contrario.
Por otro lado, los modelos sobre precios de los productos financieros, los famosos derivados protagonistas de la crisis que empezó en 2008, erróneamente excluyen los efectos no lineales.
May y Haldane creen que el uso de modelos financieros más inspirados en la ecología podría evitar otra crisis similar.
Quizás a estos expertos se les olvida la capacidad de evolución de los sistemas financieros, en donde pueden evolucionar rápidamente especies que busquen el beneficio a corto plazo, aunque sea a costa de todo el ecosistema económico.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3376 [1]

Fuentes y referencias:
Newscietist.
Artículo original. [2]