- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Cómo se podría viajar a Marte?

Diseñan una nave espacial para viajar a Marte y otros objetivos cercanos del Sistema Solar.

Foto
Anillo centrífugo de prueba para la ISS. Fuente: M.L. Holderman JSC/SSP.

Antes del viaje tripulado a la Luna de 1969 y los siguientes (parece que a la gente se le olvida que se viajó seis veces hasta allí) se proponían toda clase de vehículos y diseños para alcanzar la meta. Eran, sin duda, proyectos más ambiciosos que el que al final se materializó, pero había más diferencia entre los diseños de máquinas voladoras de Leonardo Da Vinci y el aeroplano de los hermanos Wright.
La meta de viajar a Marte parece económicamente más lejana ahora que nunca, pero aun así se proponen vehículos con los que viajar allí. Un experto de la NASA propone un diseño bastante ambicioso de vehículo puramente espacial denominado Nautilus-X. No serviría para salir de la Tierra o aterrizar en Marte, pero sí serviría para el largo viaje entre estos dos planetas o entre la órbita de la Tierra y otros objetivos (¿asteroides?, ¿lunas de Júpiter?). Con un cohete convencional se llegaría a esta nave y luego se partiría hasta el objetivo.
La nave se construiría en órbita y gran parte de la estructura sería inflable, por lo que se simplificaría el proceso de montaje.

Foto
Configuración básica de la nave. Fuente: M.L. Holderman JSC/SSP.

La característica más interesante sería un anillo centrífugo en el que la tripulación sentiría una fuerza similar a la gravedad, algo imprescindible para mantener la salud del organismo en viajes largos. Se propone un anillo de este tipo adosado a la ISS para probar la idea (ver foto de cabecera), aunque la idea de usar algún mecanismo centrífugo se propuso hace décadas, parece que a muchos se les ha olvidado desde que se rodó “2001, una odisea en el espacio”.
En este caso se propone que la tripulación se aclimate a una velocidad de giro cada vez mayor hasta llegar a las 10 rpm, pues se cree que para pequeños radios de giro se producirían mareos en los astronautas.
También se propone un sistema para mitigar la radiación, ya que en un viaje espacial largo la probabilidad de matar a la tripulación por culpa de la radiación es muy alta, sobre todo si se da una tormenta solar durante el camino. El sistema estaría integrado estructuralmente y basado en varias estrategias como la de crear una magnetosfera artificial y tener un santuario rodeado de agua (básicamente el mismo agua que consumiría la tripulación) para el caso de tormenta solar.
Además de los sistemas típicos para mantener la salubridad del ambiente, habría un pequeño huerto hidropónico. Unos paneles solares proporcionarían energía a los astronautas.

Foto
Configuración para misión extendida. Fuente: M.L. Holderman JSC/SSP.

La configuración básica permitiría acomodar a seis astronautas por un periodo de hasta 2 años. El esquema modular ampliable permitiría aumentar el número de módulos y así extender la misión. En cuanto a la propulsión admitiría una unidad de propulsión no especificada, pero que podría ser iónica o a plasma y alimentada por energía nuclear según los dibujos mostrados.
Probablemente no se llegue a construir esta nave espacial, pero permite seguir soñando sobre la posibilidad de que el ser humano pueda algún día viajar por el sistema solar.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3402 [1]

Fuentes y referencias:
Presentación en Powerpoint en la Universidad de Texas. [2]
Otras presentaciones sobre el tema. [3]