- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Inversión de prejuicio mediante un guante

Basta que un diestro lleve puesto un guante en la mano derecha para que invierta su prejuicio inconsciente de que lo bueno está en el lado derecho.

Foto
Fuente: Instituto Max Planck.

Los diestros asocian inconscientemente lo bueno con el lado derecho del espacio y lo malo con el izquierdo. Pero según un estudio, esta asociación puede ser invertida rápidamente. Daniel Casasanto y Evangelia Chrysikou realizaron una serie de experimentos en los que se usaba más la mano izquierda y al cabo de unos minutos los sujetos cambiaban su juicio sobre que lo “bueno” está al lado derecho por lo contrario. Se consiguió que creyesen que el lado izquierdo era el “correcto”. Los conceptos sobre bueno y malo están enraizados en las experiencias corporales de la gente y pueden cambiar cuando los patrones de la percepción del cuerpo cambian.
En el lenguaje las ideas positivas están unidas al lado derecho del espacio y las negativas al izquierdo. Así por ejemplo la palabra inglesa “right” significa tanto “derecho” como “correcto”. Español tenemos disciplinas académicas como el Derecho y normalmente como ciudadanos exigimos que se cumplan nuestros “derechos”. En español incluso se abandonó la antigua designación del lado contrario al derecho, que era “siniestra” (como opuesto de “diestra”), por izquierda. Y todos sabemos lo negativo que puede ser algo “siniestro”. Esta preferencia lingüística se debería a que la mayoría de la población es diestra.
Pero si para los diestros el lado derecho es bueno, para los zurdos lo es el izquierdo. En los experimentos se solicitaba a los voluntarios cuál de dos productos comprar, o qué solicitante de empleo contratar de entre dos, o qué alienígena parecía más inteligente. En todos los casos los entes a elegir estaban situados al lado izquierdo y derecho respectivamente, pero los diestros tendían a elegir los de la derecha sobre los de la izquierda, mientras que los zurdos lo hacían al revés. Es de suponer que en cada caso cada uno de los objetos del par era igualmente válido.
¿Por qué esto es así? Casasanto propone que la concepción que tiene la gente sobre lo que es bueno o malo depende, en parte, del modo en el que usan sus manos. “la gente actúa de una manera más ágil con su mano dominante e inconscientemente asocian las buenas cosas con el lado más “fluida” del espacio”, dice.
Para demostrar esta teoría, Casasanto y sus colaboradores estudiaron cómo diestros de nacimiento pensaban acerca de lo bueno y lo malo cuando su mano derecha estaba discapacitada debido a una lesión o simplemente con algo menos extremo como llevar puesto un guante de ski (ver la foto).
En un primer grupo de experimentos participaron pacientes a los que un ictus había dañado el uso de uno de sus lados mientras que la otra funcionaba perfectamente. Vieron que los diestros que tenían afectado el lado izquierdo tenían la habitual predisposición a creer que el lado derecho es mejor, mientras que los diestros que tenían afectado el lado derecho (es decir, el lado izquierdo del cerebro que en realidad controla el lado derecho del cuerpo) asociaban lo bueno con el lado izquierdo, al igual que los zurdos de nacimiento.
Lo más sorprendente fue encontrar este mismo patrón de comportamiento entre los voluntarios que tenían que realizar una tarea motora mientras tenían un guante incómodo y abultado sobre su mano izquierda o derecha. El sólo hecho de llevar ese guante hacían que cambiaran en unos pocos minutos su prejuicio inconsciente por el otro lado. De hecho bastaba con 12 minutos de tarea motora para cambiarlo, y un diestro con guante en la derecha tendía a creer que lo bueno está a la izquierda.
“La gente cree que sus juicios son racionales y sus conceptos estables”, dice Cassanto. “Pero si llevar un guante puesto durante unos minutos puede invertir el pensamiento habitual de la gente sobre lo que es malo o bueno, quizás la mente es más maleable de lo que pensamos”.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3430 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]