- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Experimento en ratones muestra que el Alzheimer podría ser reversible

Foto

Karen SantaCruz y su equipo, de la Universidad de Minesota, parece haber demostrado que ratones con perdidas de memoria similares a las causadas por el Alzheimer en humanos se pueden sobreponer a la enfermedad.
Hay un gen llamado tau que causa en ratones unos daños, tales como atrofia cerebral, que llevan aparejados síntomas similares a los causados por la enfermedad de Alzheimer. Este equipo modificó genéticamente este gen letal de tal modo que su efecto se pudiese desactivar con medicación a voluntad.
Una vez se obtuvieron estos ratones transgénicos se les adiestró para realizar una tarea en la que tenían que memorizar la localización de un objeto. Al principio los ratones no tenían dificultades en realizar la tarea, pero conforme el curso de la enfermedad seguía adelante terminaban por fracasar.
Administrando el fármaco que desactivaba el gen causante de la enfermedad se observo que no sólo se detuvo el curso de la enfermedad sin más degradación de la memoria, sino que los animales recuperaron la memoria anterior a la manifestación de los primeros síntomas. De hecho, realizaron la tarea que aprendieron al principio, sin necesidad de nuevo adiestramiento.
Este resultado demuestra cierta reversibilidad de los síntomas en este tipo de enfermedad.
No obstante el modelo no es inmediatamente aplicable a seres humanos debido a la imposibilidad de conectar y desconectar ciertos genes en individuos adultos, pero sin duda ayudará a conocer mejor la enfermedad y por tanto a encontrar remedios.

Nota importante. [1]