- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sinfonía mundial

Desarrollan una aplicación para sincronizar a escala mundial miles de teléfonos el próximo día 11 del 11 a las 11h, 11m, 11s.

Foto

Una aplicación para smarphones pretende sincronizar miles de teléfonos móviles o celulares a lo largo de todo el planeta con una precisión en torno al milisegundo. El día será el próximo día 11 del 11 de este año (2011) a las 11 horas 11 minutos, 11 segundos, 111 milisegundos del Tiempo Coordinado Universal o UTC. En ese momento todos los teléfonos que tengan la aplicación instalada y en funcionamiento harán sonar un fragmento de la quinta sinfonía de Beethoven acompañada de un vídeo. Es la primera vez que todos nos podemos sincronizar sobre toda la faz de la Tierra, al menos si se tiene uno de esos teléfonos.
La UTC, en esencia el GMT y el mismo que “Zulu Time”, marca una hora menos que la hora central europea o ECT, así que el evento ocurrirá a las 12 horas 11 minutos hora oficial española.
Una vez suceda esta celebración, la aplicación volverá a funcionar cada hora por cada huso horario. Para poder realizar este evento se utilizará la precisión proporcionada por los relojes atómicos y el desarrollo de la aplicación no parece trivial. El error estimado que se pretende alcanzar es menor a los 10 milisegundos.
La aplicación está ya disponible para Android. Sólo es necesario y al Market y buscar “sinfoniamasiva”. Entonces nos aparecerá una aplicación gratuita denominada 111111 que podemos descargar e instalar. La aplicación estará también disponible para iphone. Si se lanza la aplicación se puede ver el número de personas que ya se han sumado a la iniciativa en los distintos países y continentes.
Esta iniciativa sucede cuando se está planteando eliminar el sistema UTC. La precisión de los relojes atómicos es tal que es muy superior a la proporcionada por el giro de la Tierra, que está sometida a efectos astronómicos como las mareas. Para poder sincronizar los dos, de vez en cuando se introducen correcciones en el sistema y se cambia la hora (en un segundo) de los 400 relojes atómicos del sistema UTC. Esta sincronización ha empezado a ser un problema para el sistema GPS y de telefonía móvil que necesita de una precisión de milisegundos. Ahora se está debatiendo eliminar estas correcciones y regirse exclusivamente por el tiempo atómico. Esto remplazaría el UTC por el AT (Tiempo Atómico). El cambio implica abandonar el meridiano de Greenwich como referencia, algo a lo que se oponen en el Reino Unido. Si finalmente nos pasamos al Tiempo Atómico, según pasen los años se irá desincronizando ese tiempo de la referencia solar. En 600 años se produciría un desfase de una hora respecto a la hora solar. En miles de años ocurriría que a medianoche sería aún de día en latitudes templadas y tropicales durante todo el año, pero éste es un problema con el que tendrán que lidiar los humanos de esa época, si es que queda alguno. Hay una reunión internacional para debatir este asunto el próximo enero.
No deja de ser una paradoja que a la vez sigamos con los cambios de hora de verano e invierno en ciertas latitudes por un supuesto (no demostrado) ahorro energético. Una tortura a la que nos someten a todos dos veces al año.
La iniciativa Sinfonía Masiva no tiene nada de descubrimiento científico ni tecnológico, pero nos hace pensar sobre el tiempo, sobre su medida a lo largo de los siglos. Nos hace recordar los tiempos en los que medir la longitud era muy difícil y, sobre todo, permite reflexionar sobre el grado de comunicación tecnológica alcanzado por los seres humanos. Quizás algún día esa tecnología nos permita llegar a una comunicación real entre humanos y culturas. Puede que incluso nos demos cuenta, al fin, que todo depende de cada uno de nosotros y que podemos ponernos de acuerdo para cooperar y evitar los problemas que amenazan a la civilización, eliminando de la escena a todos aquellos que usurpan la representatividad popular y destruyen la Naturaleza y nuestras sociedades por lucro personal. Esperemos que para entonces todos seamos mucho más sabios y sensatos de lo que somos ahora.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3649 [1]

Fuentes y referencias:
Web de Sinfonía Masiva. [2]
Aplicación en el Market de Android. [3]