NeoFronteras

Sinfonía mundial

Área: Tecnología — sábado, 5 de noviembre de 2011

Desarrollan una aplicación para sincronizar a escala mundial miles de teléfonos el próximo día 11 del 11 a las 11h, 11m, 11s.

Foto

Una aplicación para smarphones pretende sincronizar miles de teléfonos móviles o celulares a lo largo de todo el planeta con una precisión en torno al milisegundo. El día será el próximo día 11 del 11 de este año (2011) a las 11 horas 11 minutos, 11 segundos, 111 milisegundos del Tiempo Coordinado Universal o UTC. En ese momento todos los teléfonos que tengan la aplicación instalada y en funcionamiento harán sonar un fragmento de la quinta sinfonía de Beethoven acompañada de un vídeo. Es la primera vez que todos nos podemos sincronizar sobre toda la faz de la Tierra, al menos si se tiene uno de esos teléfonos.
La UTC, en esencia el GMT y el mismo que “Zulu Time”, marca una hora menos que la hora central europea o ECT, así que el evento ocurrirá a las 12 horas 11 minutos hora oficial española.
Una vez suceda esta celebración, la aplicación volverá a funcionar cada hora por cada huso horario. Para poder realizar este evento se utilizará la precisión proporcionada por los relojes atómicos y el desarrollo de la aplicación no parece trivial. El error estimado que se pretende alcanzar es menor a los 10 milisegundos.
La aplicación está ya disponible para Android. Sólo es necesario y al Market y buscar “sinfoniamasiva”. Entonces nos aparecerá una aplicación gratuita denominada 111111 que podemos descargar e instalar. La aplicación estará también disponible para iphone. Si se lanza la aplicación se puede ver el número de personas que ya se han sumado a la iniciativa en los distintos países y continentes.
Esta iniciativa sucede cuando se está planteando eliminar el sistema UTC. La precisión de los relojes atómicos es tal que es muy superior a la proporcionada por el giro de la Tierra, que está sometida a efectos astronómicos como las mareas. Para poder sincronizar los dos, de vez en cuando se introducen correcciones en el sistema y se cambia la hora (en un segundo) de los 400 relojes atómicos del sistema UTC. Esta sincronización ha empezado a ser un problema para el sistema GPS y de telefonía móvil que necesita de una precisión de milisegundos. Ahora se está debatiendo eliminar estas correcciones y regirse exclusivamente por el tiempo atómico. Esto remplazaría el UTC por el AT (Tiempo Atómico). El cambio implica abandonar el meridiano de Greenwich como referencia, algo a lo que se oponen en el Reino Unido. Si finalmente nos pasamos al Tiempo Atómico, según pasen los años se irá desincronizando ese tiempo de la referencia solar. En 600 años se produciría un desfase de una hora respecto a la hora solar. En miles de años ocurriría que a medianoche sería aún de día en latitudes templadas y tropicales durante todo el año, pero éste es un problema con el que tendrán que lidiar los humanos de esa época, si es que queda alguno. Hay una reunión internacional para debatir este asunto el próximo enero.
No deja de ser una paradoja que a la vez sigamos con los cambios de hora de verano e invierno en ciertas latitudes por un supuesto (no demostrado) ahorro energético. Una tortura a la que nos someten a todos dos veces al año.
La iniciativa Sinfonía Masiva no tiene nada de descubrimiento científico ni tecnológico, pero nos hace pensar sobre el tiempo, sobre su medida a lo largo de los siglos. Nos hace recordar los tiempos en los que medir la longitud era muy difícil y, sobre todo, permite reflexionar sobre el grado de comunicación tecnológica alcanzado por los seres humanos. Quizás algún día esa tecnología nos permita llegar a una comunicación real entre humanos y culturas. Puede que incluso nos demos cuenta, al fin, que todo depende de cada uno de nosotros y que podemos ponernos de acuerdo para cooperar y evitar los problemas que amenazan a la civilización, eliminando de la escena a todos aquellos que usurpan la representatividad popular y destruyen la Naturaleza y nuestras sociedades por lucro personal. Esperemos que para entonces todos seamos mucho más sabios y sensatos de lo que somos ahora.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3649

Fuentes y referencias:
Web de Sinfonía Masiva.
Aplicación en el Market de Android.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. lluís:

    Una bonita iniciativa desde luego, y casualmente la 5ª de Beethoven es una de mis preferidas.Lástima que no tenga smartphone, porque esa sensación de estar conectado con el mundo produce un cierto optimísmo.
    Lo del cambio horario, particularmente es una de las cosas que más odio(para mi una tortura de todas todas) y de hecho no sirve para nada.Si pudiera ser preferiría regirme por el horario solar y listo, aunque eso tendría sus inconvenientes.
    En cuanto a esa comunicación real entre humanos y culturas, al menos por ahora, me parece una utopía de las gordas.Tal como lo veo, las culturas son lo que en realidad nos distancian más unos de otros.Así que si no nos mejora la biotecnología y con ella tomamos las riendas de la evolución me temo que continuaremos más o menos como estamos.No muy bien.
    Saludos.

  2. xxpabloxx:

    No son las culturas en si el problema, la cuestión es que como no estamos en contacto con todas las culturas eso genera un serio problema. Lo interesante e importante sería que si todos pudiéramos viajar y estar en contacto directo con las otras culturas un cruce de «todos con todos» el mundo sería mas parecido a lo que buscamos y pensamos que es, «utopía de las gordas».

  3. tomás:

    Pues no soy tan pesimista como mis muy estimados compañeros. Hace menos de cien años cualquier adulto sabía menos del resto del mundo que un muchacho de 12 años actual. Claro, mejor sería poder viajar más, pero a falta de posibles, la técnica nos permite verdaderas maravillas muy satisfactorias e ilusionantes: conocer al instante noticias que antes tardaban una semana en llegar o, más cercano aún, comunicarme con vosotros en este momento.
    Un gran abrazo.

  4. Tom Wood:

    Please, pon tu botonsito de Facebook. Nos gusta lo que escribes.

  5. Tom Wood:

    Queremos compartirte en Facebook, nos gusta lo que escribes, pleace, pon el botoncito.

  6. Miguel Angel:

    ¡Qué maravillosa sinfonía mundial!

    ¿Cómo puedo buscar la felicidad solo para mi mismo sin tener en cuenta a los demás que son tantos?

    ¿Qué es un hombre solo? Nada de nada.

    «La espuma del mar
    un grano de sal o de arena,
    una hebra de pelo
    una mano sin dueño,
    un instante de miedo
    una gota perdida
    una palabra vacía en un poema
    una luz de mañana,
    así de pequeña soy yo,
    nada de nada.
    Nada de ti, nada de mi
    una brisa sin aire soy
    nada de nadie.
    Un copo de nieve
    una lluvia que llueve
    un pensamiento
    un libro entreabierto
    una palabra callada
    un «lo siento»
    un paso sin huella
    soy un camino que no tiene destino
    una estrella apagada soy,
    así de pequeña soy yo,
    nada de nada…»
    (Cecilia)

  7. tomás:

    Sí, estimado Miguel Angel. Tienes razón. Admiro la amplitud de tu empatía, tu sensibilidad y la de Cecilia.
    Un abrazo.

  8. NeoFronteras:

    Los demás… dueños de las llaves que abren las puertas del paraíso o del infierno. Buscamos a los primeros, pero a veces tenemos que convivir o trabajar con los segundos.

  9. NeoFronteras:

    Estimado Tom Wood:
    NeoFronteras está en Facebook. Es una manera para que la gente que está en FB y no en NF conozca la existencia de NF. Lo que desde aquí no se hará es dar publicidad gratuita a FB desde NF. Sobro todo si FB sigue siendo la aplicación con tanta falta de ética que es ahora. Además, técnicamente es una basura.

  10. Miguel Angel:

    Me resulta muy ilusionante comprobar que hay otras formas de vida que aman la Ciencia y que, como la aman, han comprendido esos maravillosos mensajes que unas veces muestra y otras esconde este Universo en que vivimos.

    Me adhiero a los mensajes 2 y 3, porque si no conocemos las otras culturas es mas difícil entendernos y creo que tiene razón tomás: ahora mismo estamos haciendo uso de una increible herramienta de comunicación, que no tenían las anteriores generaciones.

    Uno de esos mensajes que susurra el viento es que cada uno de nosotros somos pedacitos de Universo, irrepetibles, muy pequeños y efímeros en comparación con la inmensidad que nos rodea. Así que, sintiéndome tan pequeño, vuelvo a recordar la canción de Cecilia (incompleta) para considerarme tan solo «un sol de invierno». Podemos ser pequeños soles de invierno que portan sus pequeñas antorchas de paz hasta entregarlas a la próxima generación…nada me parece mas grande que ser gota de agua en el oceáno, para meditar por un instante, sin ninguna presencia, sin ningún timepo ni objeto:

    «Presencia transparente,
    infinita apertura,
    sin fuera ni dentro;
    completamente envolvente.
    Sin frontera ni dirección.

    Inmensidad infinita de la vista,
    verdadera condición del espíritu,
    como el espacio del cielo,
    que no tiene centro, ni perifería,
    ni referencia».

  11. Miguel Angel:

    El autor es SHabkxar.

    Saludos y abrazos

  12. tomás:

    Muy estimado Miguel Angel: Como yo, estás perdido: ¡eres poeta!
    Un abrazo.

  13. tomás:

    Muy estimado Neo: La precisión de tu delicadeza es extraordinaria. Lo demuestras en tu 8. Y en el 9 te superas. No te enfades, que te aprecio mucho, pero ¡qué buen mal genio tienes!
    Un abrazo.

  14. NeoFronteras:

    Estimado Tomás:
    El comentario número 8 era filosófico y no dirigido a nadie en particular. Espero que nadie se ofendiera. Trata de exponer la paradoja en la que vive todo ser humano. Dependemos de los demás. Incluso sin los demás quizás nuestra vida no tiene sentido (si es que eso del «sentido de la vida» tiene sentido, que creo que no). Pero, por otro lado, los mayores sufrimientos (salvo enfermedades graves) los provocan los demás. Muchas veces personas cercanas.

    En cuanto al 9 sólo trata de describir la realidad. Nada más.

    A veces es difícil expresarse en un par de frases y por escrito de la manera adecuada. La falta de tono puede prestarse a confusiones, incluso a un aparente mal genio inexistente.

    De todos modos tomaré su 13 como un cumplido. Un poco de vitriolo de vez en cuando puede ser sano para la sociedad. Podemos fijarnos en Billy Wilder, sobre el que decían que en lugar de ideas tenía cuchillas de afeitar. Quizás nos haga falta otro Wilder que nos ruede un «El apartamento» en la actualidad. Puede que desde esa época la cantidad de prostitutas y prostitutos sociales e intelectuales haya aumentado.

  15. tomás:

    Estimado Neo: Tal como dices, tomé tu 8. No creo que nadie se ofendiera ni que la vida tenga algún sentido.
    Por lo demás, en lo que se refiere al resto, en efecto, quizá mi humor roza el límite de lo sensible. Pero, aunque me pase, no me lo tomes a mal, que cuando se parte de la admiración y la estima que sabes te tengo, no puede haber otra intención que la de poner un puntito de sal y limón -sin llegar al vitriolo, tan corrosivo-.
    Un cordial saludo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.