Ya había música hace 35.000 años
Encuentran diversos fragmentos de flautas que sugieren que la tradición musical estaba bien establecida en las comunidades que colonizaron Europa hace 35.000 años.
Unos paleoantropólogos anuncian haber descubierto pruebas de la existencia de música en el Paleolítico superior. Han podido reconstruir una flauta de hueso de 35.000 años de antigüedad, lo que sugiere que la tradición musical estaba bien establecida en las comunidades que colonizaron Europa en esa época.
Los sitios Hohle Fels y Vogelherd parece que están siendo muy prolíficos, ya que, además de otros hallazgos, en ellos se encontraron estos restos. La flauta auriñacience casi completa que ahora describimos fue encontrada en el primero en el verano de 2008, en la cueva de Hohle Fels, que está en el valle Ach, a unos 20 Km al oeste de Ulm.
La flauta fue encontrada troceada en 12 fragmentos, y es el instrumento musical más completo de todos los recuperados de esas cuevas. Demuestra la presencia de una bien asentada tradición musical en los tiempos en los que el ser humano estaba colonizando Europa, hace unos 35.000 años. Otras pruebas de tradición musical encontradas en Francia y Austria se remontan a hace sólo 30.000 años, es decir, unos 5000 años después.
Para hacernos una idea de la cronología recordemos que la agricultura y ganadería se desarrollaron hace sólo unos 10.000 años, las pinturas de la cueva de Altamira tienen unos 12.000 años y el sistema de cuevas de Lascaux contienen parte del arte más antiguo conocido, de entre hace 15.000 y 17.000 años, pero algunas de sus pinturas son de hace 27.000 años. En todos estos casos estamos hablando de unos seres humanos modernos, casi indistinguibles del hombre actual y con capacidad de representación simbólica.
La parte de la flauta que ha llegado al poder de los investigadores tiene una longitud de 21,8 cm y un diámetro de 8 mm. Contiene 5 agujeros para poner los dedos y así producir distintas notas. La conservación de la flauta, sobre todo su superficie, es muy buena y revela detalles sobre su construcción. Sin embargo le falta un trozo en uno de sus extremos, justo a la altura del quinto agujero.
De momento no disponen de una réplica con la que trabajar, pero una flauta de tres agujeros hallada anteriormente en proximidades de Geissenklösterle, y de la que sí hay copia moderna, produce cuatro notas, y adicionalmente otras tres según cómo se sople. Estos investigadores creen que esta de cinco agujeros tendría una gama de notas superior que sería comparable a las de flautas modernas.
Se construyó a partir del radio de un buitre leonado. Esta ave cuenta con una envergadura alar de entre 230 y 265 cm, por lo que proporciona huesos de gran longitud que son excelentes para la construcción de flautas largas. Recordemos que los huesos de las aves son huecos para así aligerar el peso y que el vuelo sea más fácil.
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Además de los fragmentos de esta flauta, en la misma cueva se recuperaron otros dos fragmentos correspondientes a otra flauta distinta. En las excavaciones de Vogelherd, situadas en el valle de Lone a 25 km al noroeste de Ulm, también encontraron fragmentos de otra flauta. Dada la delicadeza de estos artefactos es muy difícil encontrar una flauta completa de una pieza.
Algunos de esos otros fragmentos se corresponden a flautas que parecen estar hechas de marfil. La tecnología de construcción de flautas de marfil era mucho más compleja que la de hueso. Había que partir longitudinalmente la pieza y ahuecar las dos mitades, practicar los agujeros en una de ellas y luego unir las dos mitades con un sistema que no dejase escapar el aire.
Los sistema de radiocarbono y métodos independientes de control dan una antigüedad de 35.000 años a esta flauta. El hallazgo demuestra que la música jugaba un papel importante en la vida auriñecense de los habitantes de los valles Ach y Lone del suroeste de Alemania.
El contexto en el que se encuentran estas flautas indica abundancia de artefactos orgánicos y líticos, fauna que fue cazada y huesos quemados, lo que sugiere que los habitantes de estas regiones tocaban música en diversos contextos sociales. Así por ejemplo, los restos de flauta de Hohle Fels fueron encontrados a 70 cm de una figura femenina de edad similar, lo que sugiere una relación contextual entre ambos.
La venus (escultura con formas femeninas) hallada en esa cueva representa la figura humana esculpida más antigua del mundo con 35.000 años de antigüedad y también saltó a los medios de comunicación hace unas semanas. Se ha llegado incluso a decir que esta venus representa la imagen pornográfica más antigua conocida, ya que su atributos sexuales están exagerados. Esta figura de 6 cm está hecha a partir de marfil de mamut.
Volviendo al tema musical, estas flautas, así como las previas halladas cerca de la cueva Geißenklösterle, demuestran que la tradición musical existía en el repertorio cultural auriñacience cerca del momento en el que los humanos modernos se asentaban en la región del Danuvio superior. El desarrollo de una tradición musical está además acompañada del desarrollo de arte figurativo y de numerosas innovaciones que incluyen ornamentos personales, así como tecnologías líticas y orgánicas.
La presencia de la música en las vidas de la gente del Paleolítico superior no tenía un impacto significativo en la economía de subsistencia de esa gente, pero la música pudo contribuir a la mejora de la cohesión social y a nuevas formas de comunicación, lo que indirectamente contribuyó a una mejor expansión demográfica que la que tuvieron los culturalmente conservadores neandertales.
La flauta forma parte de una exposición que se podrá ver en Stuttgart desde el 18 de septiembre de este año al 10 de enero del 2010.
Lo que nunca sabremos serán las canciones que estos humanos tocaban en ese tiempo. Ellos eran, desde luego, como nosotros, con sus sueños, necesidades, ambiciones… ¿Tendría también representaciones teatrales? Si tenían arte gráfico y musical quizás también representaran historias o leyendas, aunque probablemente nunca lo sabremos.
Fuentes y referencias:
Universitaet Tuebingen.
Artículo original.
Foto cabecera: ilustración de la vida auriñacence, por Libor Balák
7 Comentarios
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martes 30 junio, 2009 @ 10:45 am
Buenos días.
Desede siempre me he preguntado el sentido de las artes, sentido evolutivo me refiero. Qué hizo que los seres humanos nos inclinásemos por ello, por qué nos resultan agradables todo este tipo de prácticas que parecen estar con nosotros casi desde nuestro origen. Todos estos temas me parecen sencillamente fascinantes.
Saludos.
martes 30 junio, 2009 @ 11:13 am
Estimado Tritio:
Pues según parece su beneficio es la cohesión social. Sin esa cohesión el ser humano no sería lo que es, no habríamos inventado la moral, ni el concepto de justicia ni muchas otras cosas.
Aunque quizás estas manifestaciones sean subproductos evolutivos, propiedades emergentes que se dan como consecuencia de tener otras cosas como inteligencia y lenguaje.
Como esta noticia está cubierta por los medios tradicionales supongo que pasará un poco desapercibida, pero no puede dejar de pasar la ocasión de proporcionar un tema para la reflexión.
Es curioso lo poco que sabemos y sabremos de esos humanos. Miles de años de vivencias que no han dejado huella porque no existía la escritura. La escritura sólo tiene unos 5000 años. El resto es un océano ignoto.
Es curioso comparar y darse cuenta que la música tiene, al menos, 30.000 años más que la escritura.
Es un largo camino el que hay desde esa flauta hasta Bach, la música de los sesenta, el mp3, las entidades de derechos de autor, los p2p y el próximo concierto de U2.
martes 30 junio, 2009 @ 1:09 pm
En todas las culturas humanas hay arte, hay religiosidad (no uso, intencionalmente la palabra religión) y hay tecnología, mas o menos compleja. Aunque las dos primeras parecen inútiles en términos de supervivencia; a fin de cuentas otros animales sociales no necesitan arte ni religión para mantener sus sociedades integradas. ¿Un mero accidente secundario a la encefalización humana? sería muy triste que así fuese.
Tal vez el arte y la religiosidad son herramientas cognitivas accesorias para reinterpretar y analizar nuestro entorno de maneras novedosas, no lógico/racionales…. Así tendrían el valor evolutivo que siento tienen.
martes 30 junio, 2009 @ 3:01 pm
Estos artefactos eran parte de la vida diaria, como muestra su abundancia y disposición. Esta gente tenía probablemente una vida social rica y compleja. Hasta ahora se creía que fue la agricultura la que proporcionó la complejidad necesaria, pero el hallazgo de este tipo de artefactos, así como las figuras de cerámica encontradas por otros grupos que precedieron la invención de la agricultura, dicen lo contrario. Estos objetos de cerámica no son recipientes para contener grano, sino que tienen valor simbólico.
Quizás la vida cultural compleja es lo que permitió el nacimiento de sociedades complejas sedentarias y por tanto de la agricultura.
martes 30 junio, 2009 @ 3:55 pm
Lo de siempre: «sexo» (por el aumento exagerado de los atributos sexuales femeninos), drogas (sobre esto no dice nada el estudio, pero es de suponer que estos chicos/as del aurañicense aún sin querer, posiblemente las utilizaran, al menos, dónde hay religiosidad o algún tipo de grupalidad ceremoniosa suelen aparecen los «psiquedelicos») y rock and roll (por las flautas). Mick Jagger ya debería andar por ahí. (Disculpen se trata de un comentario veraniego… hace un calor asfixiante).
miércoles 1 julio, 2009 @ 5:59 am
Muy interesantes comentarios. La calurosa insinuación de lluís me hace preguntarme si realmente las dimensiones de todo lo que contribuye a la sexualidad femenina: pechos y glúteos especialmente exagerados, de tamaño innecesario para su función básica, serán también una contribución a esa cohesión.
Una vez logrado que tales atributos sean más atractivos para el hombre, la selección sexual debió jugar un papel, de modo que las mejor dotadas hayan sido escogidas preferentemente por el varón.
Y no sé si ha ocurrido lo mismo entre los hombres.
Pero, en estas fechas, no veo como refrescar mi despedida.
miércoles 1 julio, 2009 @ 11:02 am
Buenos días.
Leyendo vuestros comentarios he comenzado a sospechar si dicho instrumento lo usasen para hacer música con un sentido ocioso, sino que a lo mejor, y digo a lo mejor en este momento estoy especulando, usasen la flauta para algún tipo de comunicación, por ejemplo en la caza. Digo esto debido a que aumentaría la intensidad del sonido para poder escucharse en la lejanía con mayor facilidad. No sé, es una simple conjetura.
Saludos.