- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Avispa minúscula

Uno de los animales más pequeños que existe paga un precio en núcleos neuronales por su miniaturización.

Foto

Cualquiera de nosotros se ha maravillado de ver lo pequeño que pueden llegar a ser los animales. Determinadas plagas de algunas plantas están compuestas por animales tan pequeños que casi no se pueden ver a simple vista.
Sabemos que los animales pluricelulares, incluso los más pequeño están compuestos por células, así tiene que haber un límite. ¿Cómo de pequeño puede ser, por ejemplo, un insecto? Pues bien la avispa Megaphragma mymaripenne sólo mide 200 micras de longitud. Es más pequeña que una ameba y tiene un tamaño similar al de un paramecio. Es uno de los animales más pequeños conocidos. Este tamaño tan pequeño permite a este insecto evitar a los depredadores e invadir los huevos de otros insectos.
Como se puede ser en la foto (a escala) tiene sus ojos facetados, sus patitas y sus alas. Pero tanta miniaturización tiene que tener algún coste. Es difícil encoger tanto un animal sin perder algo por el camino.
Ahora un análisis, tanto en su etapa de adulta como pupa, de este diminuto animal revela que el 95% de sus neuronas carecen de núcleo. El estudio ha sido publicado en Arthropod Structure & Development.
Este resultado sugiere que mientras que se necesitan neuronas completas para crecer se necesita mucho menos para poder vivir.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3670 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Science. [2]
Foto: Alexey Polilov