NeoFronteras

Avispa minúscula

Área: Biología — lunes, 28 de noviembre de 2011

Uno de los animales más pequeños que existe paga un precio en núcleos neuronales por su miniaturización.

Foto

Cualquiera de nosotros se ha maravillado de ver lo pequeño que pueden llegar a ser los animales. Determinadas plagas de algunas plantas están compuestas por animales tan pequeños que casi no se pueden ver a simple vista.
Sabemos que los animales pluricelulares, incluso los más pequeño están compuestos por células, así tiene que haber un límite. ¿Cómo de pequeño puede ser, por ejemplo, un insecto? Pues bien la avispa Megaphragma mymaripenne sólo mide 200 micras de longitud. Es más pequeña que una ameba y tiene un tamaño similar al de un paramecio. Es uno de los animales más pequeños conocidos. Este tamaño tan pequeño permite a este insecto evitar a los depredadores e invadir los huevos de otros insectos.
Como se puede ser en la foto (a escala) tiene sus ojos facetados, sus patitas y sus alas. Pero tanta miniaturización tiene que tener algún coste. Es difícil encoger tanto un animal sin perder algo por el camino.
Ahora un análisis, tanto en su etapa de adulta como pupa, de este diminuto animal revela que el 95% de sus neuronas carecen de núcleo. El estudio ha sido publicado en Arthropod Structure & Development.
Este resultado sugiere que mientras que se necesitan neuronas completas para crecer se necesita mucho menos para poder vivir.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3670

Fuentes y referencias:
Noticia en Science.
Foto: Alexey Polilov

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Miguel Angel:

    Hay avispas aún mas pequeñas, de 139 micras, en este caso parece ser que los machos son ciegos, nacen dentro del huevo que parasitan y allí mismo se reproducen y mueren, sin llegar a salir nunca del huevo:

    http://www.es.wikipedia.org/wiki/Dicopomorpha_echmepterygis

    Lo que no explican es si los machos prescinden también de las alas al no necesitar volar. Las hembras parece ser que si que vuelan y son el animal volador mas pequeño del mundo.

  2. Miguel Angel:

    Pues sí, pone en le wikipedia que los machos de la especie a la que me refiero no tienen alas, no es de extrañar.

  3. lluís:

    El final del artículo, sobre la cantidad de neuronas para vivir, casi parece una frase de Groucho Marx. Y, sí, es maravilloso que puedan existir seres tan diminutos y se puedan ver.Así que imaginar algo varios órdenes de magnitud menor, como el átomo, resulta imposible de visualizar, y sin embargo se les puede ya nanejar uno a uno.
    Saludos.

  4. Nemo:

    La fotografía muestra unas alas más largas que el cuerpo, de proporción similar a las de otros insectos de varios mimlímetros de longitud. Parece poco lógico, ya que el peso por unidad de superficie ha de ser muchísimo menor.
    Respecto a los núcleos de las neuronas, si su principal función es contener el ADN y gestionar la duplicación y esas células ya no se duplican después de la fase embrionaria, se trata de una buena medida de economía.

  5. tomás:

    Estimado Miguel Angel: En tu envío dice «Obviamente, los huevos y las larvas de esta avispa son considerablemente más pequeños que el adulto.» Está claro que eso sucederá con los huevos, pero lo normal es que las larvas de los que pasan por el estado de pupa sean mayores que sus adultos. Esto es muy conocido en el ejemplo más popular de los «gusanos» de seda y sus mariposas, y resulta lógico por el tiempo y la energía que han de consumir en la transformación y la seda empleada para formar capullo, todo ello sin poder alimentarse.
    Por otra parte me extraña que los machos adultos puedan ejercer su función de fecundar dentro de la oruga a la que parasitan, pues la hembra habrá de ser adulta y haber formado su pupa fuera de su anfitrión, así que el macho habrá de salir; solo queda la posibilidad de una rara fecundación que no puedo imaginar, en el que la hembra sea fecundada en estado de larva.
    Si tengo razón habría que corregir a Wikipedia. Ya me dirás.
    Un cordial saludo.

  6. Miguel Angel:

    Estimado tomás:

    He rastreado un poco por la red, pero hay pocos aportes que amplien lo que cuentan en wikipedia y algunos como «taringa» no me ofrecen el grado de certeza que merece esta página.

    En la versión inglesa de wikipedia dicen que la hembra es un 40% mas grande que el macho (algo menos de 196 micras).

    Por otra parte, no veo el problema que esbozas: la avispa hembra de 196 micras pone sus huevos dentro del huevo de un piojo del papel, dentro nacen las larvas, se deduce que las larvas se alimentarán del huevo del piojo e irán creciendo y puede que antes de empezar la metamorfosis sean algo mayores que el adulto, como dices en tu mensaje. Ya con forma de avispas, los machos se aparean con las hermanas que son las que abandonan el huevo.

    Son buenos ejemplos de la «economía» de la evolución, lo que tiene uso tiende a desaparecer con rapidez.

    Saludos y abrazos

  7. Miguel Angel:

    Quise decir: lo que no tiene uso tiende a desaparecer.

  8. tomás:

    Estimado Miguel Angel: No puedo negar tu explicación, pero ello implica que la hembra ha de ser fecundada en el interior del huevo parasitado. Con los machos no hay problema puesto que nacen exclusivamente para fecundar y morir, por lo que su vida ha de ser muy breve, pero la hembra habría de ser adulta completa. Sólo puedo explicármelo si el apareamiento es muy rápido -posible dado el reducido espacio donde se desarrollan- sale de inmediato del anfitrión, comienza a respirar y endurecer las alas y ya, sale zumbando -alguna vez mejor dicho-. Si es así, tendrás razón, pero no veo otro camino y este parece muy precipitado.
    Un afectuoso saludo.

  9. tomás:

    Sigo: Dices «… lo que no tiene uso tiende a desaparecer con rapidez.», lo que tiene alguna relación con «La función crea el órgano». Si no es así, como parece, al menos lo hace mayor, eso seguro.

  10. Miguel Angel:

    Estimado tomás:

    Las avispas grandes que todos conocemos se siguen alimentando cuando son adultas, podría ser que también ocurriese en este caso y que no haya alcanzado su tamaño máximo antes de salir del huevo.

    Es decir que se acople con el macho, abandone el huevo y siga creciendo algo cuando ya esté la hembra fuera del huevo. Como no explica mucho mas quedasitio para nuestras elecubraciones.

    Lo que no te niego en absoluto es que dispondránn de muy poco espacio, con lo cual es de suponer que las «puestas» cuenten con un número escaso de huevos.

    Saludos y abrazos

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.