NeoFronteras

¿Predicción de terremotos gracias al ozono?

Área: Geología — miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sugieren que se podría predecir terremotos gracias al ozono generado por las rocas al fracturarse.

Foto

Desde siempre se han contado historias sobre cómo ciertos animales presienten la llegada de un terremoto con bastante tiempo de anticipación. Se ha atribuido esta habilidad a distintos orígenes e incluso se ha negado tal habilidad. Pero la verdad es que, por desgracia, la ciencia no es capaz de predecir con tiempo suficiente la llegada de un seísmo. Sería increíblemente útil poder predecir estos eventos con tiempo suficiente como para disparar alarmas y que así la gente pueda escapar de una probable muerte. Por eso, muchos investigadores trabajan en encontrar alguna señal que sirva para ese cometido.
Según un estudio publicado en Applied Physics Letters, el ozono quizás podría servir de indicador. Este gas, cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, no sólo se forma gracias a las descargas eléctricas de los rayos y relámpagos, sino que además parece que es emitido por las rocas que se fracturan debido a que están bajo presión.
Raúl A. Baragiola, de University of Virginia School of Engineering and Applied Science, preparó experimentos para medir el ozono generado al taladrar o triturar diferentes clases de rocas como granito, basalto, gneiss, etc. y cuarzo. Diferentes rocas produjeron distinta cantidad de ozono, pero la riolita fue la que produjo la emisión más fuerte.
La presión en una falla subterránea aumenta un tiempo antes de que se produzca un terremoto. Esta presión fractura rocas y, presumiblemente, en el proceso se produciría ozono que se podría detectar.
Para poder distingue entre el ozono producido de ese modo y el que proviene de la atmósfera, lo investigadores realizaron los experimentos en atmósfera controlada del laboratorio con diferentes mezclas de gases entre los que había oxígeno, nitrógeno, helio y dióxido de carbono. El ozono producido por las rocas en facturación se generaba cuando había átomos de oxígeno, oxígeno puro o dióxido de carbono. Los resultados obtenidos indican que la fractura de rocas se podría medir a partir de medidas sobre el ozono.
Baragiola empezó a estudiar si los animales eran capaces de presentir lo terremotos y se preguntó si quizás eran capaces de detectar ozono y reaccionar en consecuencia. Se le ocurrió que si la fractura de rocas producía ozono entonces éste podría servir a los animales como indicador de actividad sísmica. Aunque no parece que haya conseguido demostrar este punto.
“Si en futuras investigaciones muestran una correlación entre el nivel de ozono a nivel del suelo cerca de fallas geológicas o terremotos, una formación de detectores de ozono interconectados pondrían vigilar patrones anómalos cuando la roca fracturada induce la liberación de ozono desde el subsuelo y grietas superficiales”, dice. “Semejante formación, localizada lejos de áreas con altos niveles de ozono superficial podría se útil para proporcionar una alarma de terremoto.” Recordemos que el ozono también se forma por la actividad humana y constituye una forma de contaminación.
Baragiola añade que la detección de un aumento de ozono superficial podría además ser útil para la anticipación de desastre durante la excavación de túneles, corrimientos de tierras y en minas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3671

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Foto: Oregón State University.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Cosmo:

    Sería un gran avance para poder predecir grandes catástrofes y evitar muchos muertos.
    Solo un apunte, ni el granito ni el basalto ni la riolita son rocas metamórficas, son magmáticas, es decir, proceden del enfriamiento directo del magma; solo el gneis es metamórfica. El cuarzo es un mineral.

  2. lluís:

    Sería muy interesante probar que los animales detectan el ozono cuando se quiebran las rocas y ese gas escapa a la superficie.

  3. tomás:

    Posiblemente puedan detectar ese ozono, pero intuyo más verosímil que los perros detecten con cierta antelación un terremoto por captar las vibraciones o/y los ultrasonidos; también a través de infrasonidos por otros animales. También por las ondas sísmicas, que, evidentemente, están relacionadas con el sonido. Sé que existe una red mundial de sismógrafos, pero no parecen tan sensibles como para detectar con suficiente antelación la presión entre rocas antes de que superen su límite elástico y se arañen una contra otra dando lugar a los terremotos. Quizá sea esa fase previa la que podría detectarse en el ozono, pero también le lleva un tiempo salir a la superficie. Creo que en el futuro, la detección de la compresión habrá de apoyarse en las ondas sónicas por su rapidez, ya que también han de producirse dentro de la roca que se comprime aunque no esté rozando aún. Lo que sucede es que la sensibilidad de los instrumentos habrá de ser muy alta.
    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.