NeoFronteras

Atrapando Hidrógeno en polímeros

Área: Química — lunes, 28 de noviembre de 2005

Foto
Modelo de polímero (U. Michigan).

En la Universidad de Michigan proponen un Nuevo sistema de almacenamiento de hidrógeno para ser utilizado en células de combustible. Se basa en el desarrollo de un nuevo polímero (un plástico) que es ligero y rígido. Este hallazgo se publicó recientemente en la revista Science.
El truco consiste en que este material perteneciente a los plásticos COF (covalent organic frameworks) ha sido forzado a adoptar una estructura cristalina predecible, cosa que no se había hecho antes en plásticos rígidos.
Normalmente este tipo de plásticos son sintetizados en una reacción muy rápida de tal modo que las moléculas de polímero no tienen tiempo de ordenarse, y por tanto se disponen aleatoriamente. Este grupo de trabajo ha conseguido disminuir la velocidad de síntesis de tal modo que ahora las moléculas de polímero forman una red cristalina.
El análisis del material a través de la cristalografía de rayos X permite además conocer dicha estructura de manera fácil y rápida, permitiendo así establecer sus propiedades.
La información obtenida permite saber cómo hemos de modificar la síntesis hasta obtener la estructura que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Este nuevo material es extremadamente poroso y no contiene metales por tanto es muy ligero. Está compuesto por Hidrógeno, Boro, carbono y Oxígeno unidos por fuertes enlaces covalentes que le dan robustez.
Su estructura porosa podría servir para el almacenamiento de Hidrógeno, y al ser ligero se podría utilizar en automoción. Además sería barato de producir industrialmente.
Los autores también especulan sobre sus posibles aplicaciones electrónicas.

Referencia: artículo en la web de la Universidad de Michigan.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.