- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Pocas posibilidades para la vida marciana

Dos nuevos estudios coinciden en que el tiempo que hubo agua líquida en Marte fue escaso como para permitir la vida.

Foto
Fuente: ESA, C. Carreau.

A veces la casualidad hace coincidir en el tiempo varias noticias sobre el mismo tema. Unas veces coinciden en sus conclusiones, otras veces no y en otras ocasiones se complementan. Justo ahora se publican dos resultados sobre Marte que indican que las posibilidades que haya surgido vida allí son más bien remotas.

Los científicos implicados en la misión Mars Express de la ESA dicen haber encontrado pruebas de que una vez un océano cubrió parte de la superficie de Marte. Llegan a esta conclusión gracias al análisis de las ondas de radar rebotadas sobre el suelo, que revelan características que suelen estar asociadas a los sedimentos marinos. Las zonas analizadas en donde se ha descubierto esto previamente se habían identificado como las orillas de algún mar.
El instrumentos de radas utilizado se MARSIS y fue desplegado en 2005 por la sonda Mars Express. Esta sonda ha estado recopilando datos desde entonces y su análisis ha necesitado de 2 años.
Las ondas de radar de MARSIS consiguen penetrar bajo la superficie unos 60 u 80 metros revelando lo que hay allí abajo. Los datos recolectados muestran pruebas de la existencia de material sedimentario que tiene una baja reflectividad debido a que el sedimento granuloso típico de este tipo de materiales (procedente de la erosión) absorbe las ondas de radar. También parece haber encontrado pruebas de la existencia de hielo subterráneo.
La existencia de océanos primitivos en Marte es algo que se ha sospechado desde hace tiempo debido a la existencia, todavía visibles, de lo que parecen ser antiguas orillas, aunque su confirmación como tales siempre ha sido polémica.
Se han propuesto la existencia dos océanos. El primero de ellos se formaría hace 4000 millones de años gracias a las condiciones más cálidas que había entonces, pero luego desapareció. El segundo océano propuesto se formaría hace 3000 millones de años gracias a la acción de la actividad geotérmica que derretiría el hielo subterráneo y esto haría aflorar el agua a la superficie que formaría mares sobre las depresiones del terreno.
Este segundo océano parece que fue muy temporal, pues según los científicos pudo durar solamente un millón de años o menos. El agua se congeló de nuevo y se conservó bajo su superficie desde entonces o bien se fue a la atmósfera en forma de vapor. Los científicos implicado creen que no hubo suficiente tiempo como para que la vida surgiera y evolucionase.

El otro estudio sobre el planeta rojo que se ha hecho público viene del equipo de investigadores que ha trabajado con los datos de la sonda Phoenix. Según estos resultados Marte ha sido un lugar árido y seco durante los últimos 600 millones de años, lo que haría muy difícil la existencia de vida allí.
La sonda Phoenix aterrizó sobre el ártico marciano en 2008, en donde recogió y analizó muestras de suelo. El estudio de los datos recogidos, que ha llevado varios años a los investigadores, viene a decir que, pese a la presencia de hielo y a que quizás pudo ser un planeta más húmedo y cálido en el pasado remoto, desde hace mucho tiempo se trata de un lugar seco y frío.
En esta misión se intentó buscar, entre otras cosas, partículas de arcilla, partículas que se forman en condiciones húmedas. Sólo encontraron un 0.1% de estas partículas, mientras que en la Tierra representan un 50%. Esto hace pensar que el suelo analizado muestra señales de haber sido expuesto al agua líquida un máximo unos 5000 años en los último miles de millones de años. Las muestras de suelo de Marte guardan similitudes con las muestras lunares ya que parecen haberse formado bajo casi las mismas condiciones extremadamente secas.
Como las imágenes de satélite muestran que el suelo marciano es muy uniforme a lo largo de toda la superficie los científicos concluyen que no ha habido agua líquida sobre Marte durante el tiempo suficiente como para que hubiera surgido o se mantenga la vida sobre el planeta.
Marte parece haber sufrido una supersequía que ha durando cientos de millones de años, lo que contrastaría con los periodos de tiempo más cálidos y húmedos del principio.
Se sugiere que si se busca vida en ese planeta se tendrá de excavar profundamente para poder encontrarla, si es que existe.

En resumidas cuentas, estos resultados apuntan a que las posibilidades de que haya vida en Marte son muy reducidas, por no decir prácticamente nulas. La parte positiva es que si finalmente se descarta la presencia de vida allí se podrían realizar experimentos de supervivencia de microorganismos terrestre en el planeta rojo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3736 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa I. [2]
Artículo original I. [3]
Nota de prensa II. [4]
Artículo original II. [5]