- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Posible error en el asunto de los neutrinos “superlumínicos”

Encuentran un error sistemático en una mala conexión de fibra óptica que explicaría los famosos 60 ns de llegada antes de tiempo de los neutrinos de OPERA.

Foto

Los rumores se propagaron hace unos días, sobre todo a raíz de una noticia aparecida en Science. Ya hay un comunicado oficial por parte del CERN. Ya es absurdo esperar más para comentar el asunto.
Al parecer han encontrado el fallo que hace unos meses hizo pensar que los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. El fallo parece deberse a una fibra óptica que estaba “mal conectada”, la fibra que portaba la señal de sincronización del GPS al reloj maestro. El error parece ser suficientemente como para explicar los 60 ns de supuesto adelanto de los neutrinos. Cuando han arreglado la conexión parece que los neutrinos superlumícos se han esfumado.
Quizás los científicos de OPERA se dedicaron a mirar otro tipo de errores menos “obvios” que no encontraron y se les pasó por alto este problema. En todo caso, fueron honestos a la hora de comunicar el problema a la comunidad internacional en busca de ayuda en lugar de ocultarlo. Pero ya hay voces que critican que no se revisara esa fibra antes de lanzarse a hacer anuncios. En su día algunos de los miembros del equipo de OPERA se negaron a seguir ese camino y pidieron retirar sus nombres del artículo.
Hay de todos modos varios experimentos independientes, tanto en EEUU como en Japón, sobre este tema que arrojarán aún más luz sobre el asunto.

Foto
Esquema del experimento y del posible fallo. Fuente: Nature.

En este tiempo que ha trascurrido desde el famoso anuncio hasta ahora mismo unos han proporcionado argumentos de peso en contra de la existencia de los neutrinos superlumínicos y otros han dejado volar su fantasía para explicar la existencia de tales objetos, dimensiones ocultas incluidas, claro. Al final la explicación ha sido la más obvia: un error sistemático.
Ha sido interesante porque por primera vez en mucho tiempo la Física ha estado en boca de todos y quizás haya fomentado alguna vocación por la ciencia en algún joven estudiante de bachillerato.
No es que Einstein vuelva a tener razón, es que todos los físicos serios y sensatos tenían razón.
Pero por otro lado ha sido un poco siniestra la actitud de algunos frente a estos supuestos neutrinos superlumínicos. Empujados por la ciencia ficción de las películas o por vete tú a saber qué, soñaban con una Física que no se da en la Naturaleza y consiguieron alcanzar altas cotas de fanatismo, arremetiendo contra la ciencia “oficial”. No será extraño que al final esta misma gente mantenga una nueva teoría de la conspiración y sigan creyendo en los neutrinos estos, pese a que los científicos que en principio anunciaron su posible extraño comportamiento ahora lo nieguen.
Hay algo mal en nuestro sistema educativo como para que algunos crean que el límite de la velocidad de la luz sea un dogma. Nuestras mentes son newtonianas y nos es difícil creer en límites de velocidad, pero si después de pasar por el sistema educativo seguimos creyendo que el límite de la velocidad de la luz es algo arbitrario o un capricho de un grupo de físicos, no solamente no entendemos la Naturaleza y la Física Moderna de los últimos 100 años ni el método científico, sino que además nuestro sistema educativo falla estruendosamente.
Si leemos novelas de vampiros o de magia y espada no esperamos ver magia en el mundo real. ¿Por qué esperamos ver las propuestas de las novelas de ciencia ficción en la realidad?
La razón por la que se viola el límite de la velocidad de la luz en las novelas es porque es la única forma de que pueda pasar algo, de otro modo todo sería mucho más aburrido. Es un convenio, no una propuesta de realidad. El Universo, una vez más, es ciego a nuestros deseos, anhelos y sufrimientos.
Pero este asunto no nos debe impedir ver que el experimento OPERA fue diseñado para otras cosas, no para encontrar neutrinos superlumínicos. Entre otros cosas se intenta medir su masa y sus famosas oscilaciones.
Fijémonos en lo fabuloso que es el experimento. Se están lanzando neutrinos a cientos de kilómetros de distancia a través de la corteza terrestre con una precisión de nanosegundos. Estamos usando nuestro propio planeta como banco de laboratorio en el que realizamos experimentos de Física de Altas Energías. Una especie que consigue eso se tiene que sentirse orgullosa de sus logros. Todo el dinero invertido merece la pena, porque nos acerca un poco más a comprender mejor el Universo. Algo que en estos tiempos teocráticos y fanáticos hace mucha falta.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3755 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature. [2]
Nota del CERN. [3]
Sensacionalismo hiperlumínico. [4]
Explicaciones sobre los neutrinos “superlumínicos”. [5]
Datos contra los neutrinos superlumínicos. [6]