- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Anuncian nuevas pruebas sobre una posible partícula que podría ser el Higgs

En una conferencia organizada por el CERN han anunciado hoy que se han encontrado las pruebas más sólidas hasta el momento a favor de la existencia de una nueva partícula que podría ser el bosón Higgs.

Foto

Mucho se ha especulado en las últimas semanas sobre el descubrimiento del Higgs. Los rumores se han vuelto a extender por la blogosfera. Una vez más muchos hemos pensado que los físicos de partículas no son gente seria. Pero hoy ya tenemos datos oficiales.
Los sucesos acumulados durante los últimos meses permiten permiten avalar los resultados preliminares del año pasado sobre la existencia de una partícula de unos 125-126 GeV/c2. Al parecer podría tratarse del bosón de Higgs, pero todavía es pronto para anunciar el descubrimiento de una nueva partícula y, menos aún del bosón de Higgs. En algunos medios españoles han metido la pata al traducir por “evidencia” la palabra inglesa “evidence”, que significa más bien «prueba» o «indicio». Si la situación fuera “evidente” no haría falta ser tan cautos.
La significación estadística global parece ser de 3,6 sigmas en uno de los canales, todavía un poco alejado de las 5 sigmas que se cree que se necesitan para proclamar un descubrimiento, pero se puede subir a esas 5 sigmas si se combinan datos. El nivel de significación depende de la gama de masas considerada (no es lo mismo si se considera una gama amplia o global que si nos centramos en torno al los 125 GeV/c2) y del experimento considerado. El LHC consta de varios “detectores” o experimentos que tienen un diseño diferente. A estas horas, todavía sin un artículo disponible, no parece claro este punto, pero parece que combinando datos de varios canales se llega a esos 5 sigmas.
Como ya todos sabemos, el Higgs se introdujo para romper la simetría electrodébil y dotar de masa a los bosones W y Z que median en la interacción débil y así separar la interacción electromagnética de la interacción débil (responsable de la desintegración radiactiva). A cierto nivel de energía ambas interacciones estarían unificadas en una sola. Este mecanismo teórico de adquisición de masa se ha usado posteriormente para dotar de masa a las demás partículas.
También se ha propuesto la existencia de más de un bosón de Higgs. Se llama bosón a una partícula de spin entero y, por tanto, se rige por la estadística de Bose-Einstein.
Las expectativas crecieron desde que en la anterior campaña se anunció la posible existencia de una partícula con una masa en torno a los 125 GeV/c2 que podría ser el Higgs. Recordemos que la masa de un protón es más o menos 1 GeV/c2, así que esta partícula tendría una masa similar a la de un átomo de Cesio.
El CERN y en LHC necesitaban anunciar algún tipo de descubrimiento importante después de todos estos años. No deja de ser mala suerte que el anterior colisionador del CERN, el LEP, no pudiera alcanzar por muy poco la energía necesaria para detectar esta supuesta partícula con cierta fiabilidad. Las colisiones en ese caso eran mucho más limpias que en el LHC.
Otro punto interesante es que se ha llegado a especular con la posibilidad de que el Higgs detectado no sea exactamente el producido por el modelo estándar de partículas, por lo que habría habría una nueva Física por descubrir.
Aunque siempre queda la posibilidad de que pase algo similar a los neutrinos superlumínicos y que finalmente no sea el Higgs o que ni siquiera exista tal partícula.
Y usted, amigo lector, ¿cree en la existencia del Higgs?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3869 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]