- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Curan la diabetes en modelo animal

Aplican con éxito un tratamiento que cura de manera prolongada la diabetes de tipo I en ratones sin que el total de células T de su organismo se resienta.

Foto
Células T (rojo y verde) e insulina (azul) observadas en islotes pancreáticos. Sin tratamiento (izquierda) y tras el tratamiento con anticuerpos (derecha). Fuente: Tisch Lab, UNC.

La diabetes de tipo I es una enfermedad autoinmune. Las células T del sistema inmunitario atacan las células beta productoras de insulina del páncreas y éste pierde la capacidad de suministrar insulina. Como resultado la persona afectada necesita inyectarse insulina frecuentemente de manera artificial para sobrevivir. Como el nivel de insulina en sangre no depende del nivel de azúcar (al no haber una regulación natural) los diabéticos suelen tener diversos problemas físicos.
En ciertos tratamientos recientemente experimentados se ha intentado controlar la enfermedad con anticuerpos que atacan las células T, pero sólo detienen la enfermedad durante un tiempo. Además atacan a todo tipo de células T y no sólo a las causantes de la enfermedad. El problema es que no se pueden eliminar todas las células T, pues el cuerpo las necesita para combatir a todo tipo de virus y bacterias que atacan el organismo.
Un estudio publicado recientemente propone el uso de un tratamiento de inmunoterapia para curar a este tipo de personas con diabetes de tipo I. Los ensayos en modelo animal han sido al parecer un éxito y la enfermedad ha sido eliminada permanentemente. En concreto se usaron ratones NOD modificados especialmente para desarrollar este tipo de diabetes y el tratamiento consistió en administrar a estos ratones una clase especial de anticuerpos que se unen las proteínas CD4 y CD8 de todas las células T. Cuando estos anticuerpos encuentran esas proteínas en la membrana celular de las células T no destruyen a todas las células al unirse a ellas, pues la población global de células T no se ve afectada en general.
Roland Tisch y su equipo de University of North Carolina School of Medicine administraron estos anticuerpos a ratones NOD y encontraron que los niveles de azúcar en sangre volvieron a los niveles normales al cabo de 48 horas de iniciarse el tratamiento. En 5 días el 80% de los animales experimentaron una remisión de la enfermedad. Los anticuerpos administrados desaparecen del cuerpo de los animales en unas dos o tres semanas, pero su efecto se prologa en el tiempo. Al cabo de 400 días, y después de realizar sólo dos tratamientos, la mayoría los ratones estaban libres de la enfermedad.
El estudio muestra que las células beta de los ratones NOD habían sido rescatadas de ser destruidas por la reacción autoinmune.
Según estos investigadores, el efecto de los anticuerpos es muy selectivo sobre las células T implicadas en la destrucción de las células beta. Después del tratamiento vieron que todas las células T que normalmente se encuentran en el páncreas y tejidos asociados ya no estaban, pero las células T en otros órganos y tejidos no eran afectadas.
Además, los investigadores encontraron un aumento del número de células T regulatorias. Este tipo de células bloquean la respuesta autoinmune en individuos sanos, protegiéndolos de enfermedades autoinmunes en general, diabetes de tipo I incluida.
Estos investigadores están creando ya un plan para ensayar en humanos este tipo de anticuerpos para las variantes humanas de las proteínas CD4 y CD8. Si tienen éxito al cabo de unos años puede que haya una manera de curar la diabetes en humanos, pero, como siempre, habrá que esperar mucho tiempo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3884 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]