- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Curiosity a punto de aterrizar en Marte

El nuevo rover de la NASA está a punto de llegar al planeta rojo.

Foto

El próximo día 6 el rover Curiosity aterrizará sobre Marte, en concreto en el cráter Gale. Se trata del mayor rover que jamás se ha enviado al planeta rojo. Pesa 3893 kilogramos. A diferencia de otras misiones más ligeras, Curiosity tiene el tamaño de un automóvil y se alimentará de energía nuclear, así que no dependerá de paneles solares ni le afectará el polvo en este sentido.
Los primeros datos e imágenes serán retransmitidos en directo a partir de las 10:31 p.m. hora del Pacífico de EEUU el 5 de agosto (nueve horas de diferencia respecto a la española, cuando en Europa sea ya día 6) a través e Internet [1].
El aterrizaje será sin duda original, porque después de la reentrada se usará un paracaídas y el Curiosity se descolgará mediante unos cables mientras la plataforma de la que se descuelga desciende a su vez gracias a unos retrocohetes [2]. Es la primera vez que se usa un sistema así.
Entre otras cosas Curiosity estudiará las posibilidades de la vida en Marte, sobre todo las posibilidades de presencia de agua y de elementos necesarios para la vida. Sobre este asunto estudiará en particular la relación isotópica del metano (un compuesto) que pueda encontrar en la zona. Pese a que este gas ha sido detectado antes, no se está seguro de si su origen es orgánico o inorgánico.
Además estudiará la mineralogía del lugar, en particular la posible presencia de arcillas, silicatos y sulfatos.
Para todo esto Curiosity se valdrá de una potente carga de pago científica compuesta de varios instrumentos. Además las cámaras serán potentes y transmitirán imágenes de gran calidad.
Si todo va bien este rover estará circulando por Marte un buen tiempo y proporcionará datos valiosísimos sobre el planeta rojo. Aunque sólo sea por descartar definitivamente la presencia de vida en Marte habrá merecido la pena.
Espero que todo vaya bien. NeoFronteras no cubrirá el evento, pero los medios habituales de comunicación sí lo harán, al menos en un primer momento.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3895 [3]

Fuentes y referencias:
Web de la misión. [4]
Nota de prensa. [5]